Veuillez remplir ce champ

Presentación

Entender las delegaciones del Parlamento Europeo

Las delegaciones del Parlamento Europeo son grupos oficiales de diputados que mantienen y desarrollan relaciones con los parlamentos de países, regiones u organizaciones que no pertenecen a la Unión.

Así pues, las delegaciones son el principal vínculo del Parlamento con otros órganos legislativos, tanto dentro como fuera de la Unión.

En cooperación con las comisiones del Parlamento y con los diputados, las delegaciones trabajan para apoyar la democracia y los derechos humanos más allá de las fronteras de la Unión, reforzando así las posiciones del Parlamento Europeo.

Ejerciendo la diplomacia parlamentaria mediante debates periódicos, las delegaciones también promocionan la Unión Europea en general y animan a sus socios a respetar los valores e intereses de la Unión.

Reuniones interparlamentarias

Las delegaciones organizan reuniones interparlamentarias con representantes políticos de fuera de la Unión. Esto ofrece a los socios la oportunidad de debatir cuestiones cara a cara.

Estas reuniones se celebran generalmente una o dos veces al año y duran varias horas o varios días.

Se produce una alternancia en el lugar que acoge las reuniones: para una reunión, los diputados al PE viajarán a otro Parlamento fuera de la Unión; y, para la siguiente, la delegación de la Unión acogerá a sus invitados en el Parlamento Europeo.

Cuando los diputados al PE viajan fuera de la Unión para estas reuniones, también intentan reunirse con personas ajenas al Parlamento anfitrión y visitar proyectos financiados por la Unión.

Debates en Bruselas y Estrasburgo

Las delegaciones también celebran reuniones en Bruselas y Estrasburgo, solas o con otras delegaciones o comisiones.

Estas breves reuniones permiten a las delegaciones planificar sus encuentros interparlamentarios y debatir la situación en los países socios.

A menudo, las delegaciones invitan a expertos externos a realizar presentaciones e intercambiar puntos de vista con los diputados. Muchos oradores trabajan para otras instituciones de la Unión --sobre todo la Comisión Europea o el servicio diplomático de la Unión--, o para embajadas o universidades.

En ocasiones las delegaciones también invitan a personas cuyas voces tal vez no podrían hacerse oír de otra forma, por ejemplo, miembros de la oposición política o de la sociedad civil.

Las 44 delegaciones permanentes

En la actualidad, el Parlamento Europeo cuenta con 44 delegaciones permanentes.

Este número se estableció en una Decisión sobre el número de delegaciones interparlamentarias, de delegaciones en las comisiones parlamentarias mixtas y de delegaciones en comisiones parlamentarias de cooperación y asambleas parlamentarias multilaterales.

Esta Decisión, aprobada en abril de 2019, enumera las delegaciones que trabajarán durante la novena legislatura (2019-2024) y las agrupa por regiones.

De una legislatura a otra, la distribución de las delegaciones puede variar significativamente. Por ejemplo, en la séptima legislatura (2009-2014), una sola delegación se ocupaba de Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo, mientras que, desde mediados de 2014, cuatro delegaciones distintas cubren estos países.

El Parlamento también puede decidir en cualquier momento enviar grupos oficiales de diputados a países no pertenecientes a la Unión en respuesta a la evolución política, o participar en conferencias u otros actos.

Composición

Todas las delegaciones tienen la misma estructura: cuentan con un presidente y dos vicepresidentes, elegidos por los miembros de la delegación.

Todos los miembros de la delegación son designados por los grupos políticos del Parlamento, y la composición total de cada delegación refleja el equilibrio político general del Parlamento.

Todos los diputados son miembros de alguna delegación permanente. Algunos pertenecen a más de una.

Las delegaciones más numerosas suelen ser las que participan en asambleas parlamentarias, que agrupan a varios Parlamentos.

Por ejemplo, 78 diputados forman la delegación del Parlamento Europeo al foro que reúne dos veces al año a todos los Parlamentos del grupo de Estados ACP (África, Caribe y Pacífico).

No obstante, es poco frecuente una delegación tan grande. La mayoría de las delegaciones del Parlamento están compuestas por veinte miembros o menos. Las más pequeñas tienen solo ocho miembros.

Normas

Las delegaciones deben atenerse a normas estrictas establecidas en varios documentos y decisiones.

Dos artículos del Reglamento interno del Parlamento se centran en las delegaciones. Además, muchas de las normas aplicables a las comisiones también se aplican a las delegaciones.

La Decisión más reciente del Parlamento Europeo sobre el número de delegaciones también especifica algunos procedimientos. Las modalidades de coordinación de las comisiones y delegaciones, también cuando se desplazan, se detallan en la Decisión.

Las normas más extensas sobre las delegaciones figuran en un documento oficial titulado «Disposiciones reguladoras relativas a las actividades de las delegaciones y las misiones fuera de la Unión Europea».

En dicho texto se determina el objetivo general de las delegaciones del Parlamento: «mantener y profundizar los contactos con los Parlamentos de los Estados que son socios tradicionales de la Unión Europea y [...] fomentar [...] los valores en los que se basa la Unión Europea».

Las disposiciones también describen cómo las delegaciones del Parlamento deben respetar las posiciones y las normas del Parlamento.

Otros artículos explican qué diputados pueden participar en viajes de la delegación fuera de la Unión. Para controlar los costes, el número de participantes está estrictamente establecido, y todos los viajes requieren una autorización previa.

Relación con las comisiones

El Parlamento Europeo cuenta con tres comisiones y dos subcomisiones centradas en actividades fuera de la Unión («acción exterior»). Estas comisiones mantienen una relación privilegiada con las delegaciones.

Las comisiones y las delegaciones se mantienen informadas de sus reuniones y debates e invitan a sus miembros respectivos a participar en sus trabajos y misiones, también cuando viajan fuera de la Unión.

De las distintas comisiones, es la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) la que desempeña un papel fundamental para las delegaciones. Esta comisión coordina y ejerce la supervisión política de las delegaciones, no solo en el caso de las delegaciones permanentes, sino también de todos los diputados que viajan oficialmente en nombre del Parlamento a países de fuera de la Unión.

La Comisión de Comercio Internacional (INTA) mantiene contactos con todas las delegaciones cuando se abordan cuestiones económicas y comerciales internacionales. La delegación que se ocupa del Acuerdo de Asociación Económica con el Cariforum está, en particular, estrechamente vinculada a la Comisión INTA.

Por último, la Comisión de Desarrollo (DEVE) coordina a las delegaciones que se ocupan de las cuestiones de desarrollo. La delegación que se ocupa del grupo de Estados ACP es una de las muchas delegaciones que trabajan con la Comisión DEVE.

Antes de que cualquier delegación se reúna con representantes electos de fuera de la Unión, las comisiones proponen temas políticos que la delegación podría o debería abordar. Tras la reunión, el presidente de la delegación informa a la Comisión AFET.

Énfasis en la democracia y los derechos humanos

Muchas delegaciones también cuentan en su labor con la participación del Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral del Parlamento Europeo. Este órgano, copresidido por los presidentes de las Comisiones AFET y DEVE, supervisa los esfuerzos del Parlamento por reforzar la democracia y los derechos humanos fuera de la Unión.

Una de las principales actividades del Grupo es organizar las misiones de observación electoral.

Diputados al PE viajan, entre diez y doce veces al año, a países no pertenecientes a la Unión para observar los procesos electorales. Su experiencia como representantes electos añade credibilidad política a sus evaluaciones.

Otros proyectos supervisados por este Grupo tienen como objetivo ayudar a Parlamentos de países no pertenecientes a la Unión a afianzarse y desarrollar todo su potencial.

Grupos «de amistad» y otros grupos no oficiales

En ocasiones, los diputados forman grupos no oficiales para debatir sobre las relaciones con países no pertenecientes a la Unión.

Estos «grupos de amistad», a veces patrocinados por grupos de interés o gobiernos extranjeros, no son organizaciones oficiales del Parlamento Europeo.

Si estos grupos viajan al extranjero lo hacen sin carácter oficial, por lo que las oficinas locales de la Unión no les proporcionan la ayuda que ofrecen a las delegaciones permanentes. Estos grupos no se coordinan con las comisiones y no pueden hablar en nombre del Parlamento.

Los diputados que participan en estos grupos están obligados a ser transparentes en cuanto a su estatuto y a no interferir en el trabajo de los órganos oficiales del Parlamento.

Delegaciones del PE: actores de alcance mundial © European Parliament

Presentación y competencias

Las delegaciones mantendrán y desarrollarán los contactos internacionales del Parlamento, y ayudarán a reforzar el papel y la visibilidad de la Unión Europea en el mundo.

En este contexto, las actividades de una delegación se centrarán, por un lado, en mantener y profundizar los contactos con los Parlamentos de los Estados que son socios tradicionales de la Unión Europea y, por otro, en contribuir a fomentar en los terceros países los valores en los que se basa la Unión Europea, es decir, los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho (artículo 6 del Tratado de la Unión Europea).

Los contactos internacionales del Parlamento se basarán en los principios del Derecho internacional público.

El objetivo de los contactos internacionales del Parlamento será impulsar, siempre que sea posible y procedente, la dimensión parlamentaria de las relaciones internacionales.

(Artículo 3 de las Disposiciones de ejecución relativas a las actividades de las delegaciones, aprobadas por la Conferencia de Presidentes el 29 de octubre de 2015)