Historia

Delegación para las Relaciones con la República Federativa de Brasil

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la República Federativa de Brasil celebró su primera reunión constitutiva el 13 de octubre de 2014.

La Delegación fue creada por Decisión del Parlamento Europeo de 12 de marzo de 2014, seguida de una Resolución de 16 de julio de 2014, en la que se especificaba que estaría compuesta por catorce miembros titulares.

Importancia de Brasil

Al decidir la constitución de una delegación específica, el Parlamento Europeo reconocía la importancia del país y de la relación bilateral.

Esta importancia ya se puso de manifiesto en 2009, cuando el Parlamento aprobó una resolución sobre la Asociación Estratégica Unión Europea-Brasil.

En dicha Resolución, el Parlamento señalaba que «Brasil se ha convertido en un país cada vez más importante a escala regional mundial y que es un interlocutor clave para la UE» y que «Brasil y la Unión Europea son socios que comparten la misma visión del mundo, y pueden promover cambios y soluciones a escala global».

Mesa

El 26 de septiembre de 2019, se eligió por unanimidad la mesa de la Delegación, compuesta por el presidente, José Manuel Fernandes (diputado al Parlamento Europeo y miembro del Grupo PPE, Portugal) y dos vicepresidentes: Manuel Pizarro (diputado al Parlamento Europeo y miembro del Grupo S&D, Portugal), y Anna Cavazini (diputada al Parlamento Europeo y miembro del Grupo Verdes/ALE, Alemania).

Actividades

Debido a la pandemia de COVID-19, las actividades de la Delegación se redujeron en comparación con los tiempos normales. La Delegación celebró su primera reunión ordinaria el 23 de enero de 2020 para debatir la situación política y económica de Brasil bajo el nuevo presidente Jair Bolsonaro. El 11 de diciembre de 2020 se celebró una reunión conjunta con la Delegación para las Relaciones con los Países del Mercosur (DMER) cuyo debate se centró en la situación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur.

La última reunión ordinaria de D-BR tuvo lugar el 15 de abril de 2021. En esta reunión, los miembros discutieron la situación del Covid-19 en Brasil, la cooperación científica y tecnológica entre la UE y Brasil y la situación de los defensores de los derechos humanos en Brasil, incluido el caso del asesinato de Fernando dos Santos Araújo.

La actividad de la Delegación seguirá centrándose en el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias. La visita de una delegación a Brasil (Brasilia y São Paulo) está prevista para mayo de 2022.