Historia

Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (D-MX)

Durante muchos años, las relaciones del Parlamento Europeo con México y los parlamentarios mexicanos se desarrollaron a través de su Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central y México.

El ámbito de la delegación era relativamente amplio, ya que abarcaba Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Cuba, además de México.

Entre esos países, México ocupaba una posición privilegiada: no solo era el país con mayor extensión y población, sino que se estaba confirmando su protagonismo a nivel mundial. En 1994, por ejemplo, fue el único país de Latinoamérica que se unió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Enfoque en México

Tres años más tarde, en 1997, la Unión Europea y México firmaron el Acuerdo Global (oficialmente, Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación), que entró en vigor en el año 2000 y fue el primer acuerdo de asociación que la Unión Europea negociaba con un país de Latinoamérica.

El Acuerdo incluía la siguiente recomendación sobre el diálogo interparlamentario:

«Las Partes señalan la conveniencia de institucionalizar un diálogo político a nivel parlamentario que se efectuaría mediante contactos entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión de México (Cámara de Diputados y Senado de la República)».

Esta recomendación estaba a un paso de establecer formalmente una estructura conjunta oficial que vinculara a los miembros del Parlamento Europeo y el Congreso mexicano, por lo que los dos cuerpos legislativos tomaron la iniciativa de crearla.

El 10 de marzo de 2004, se estableció en una Decisión del Parlamento Europeo sobre el número de delegaciones interparlamentarias que, además de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, el Parlamento contaría con una Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (abreviada como D-MX).

Asimismo, el Congreso mexicano creó en paralelo su propia delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta.

Una comisión productiva

La primera reunión de las dos delegaciones, compuestas cada una por catorce miembros, tuvo lugar durante los días 28 y el 29 de septiembre de 2005.

Desde su creación, la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México (CPM UE-México) se ha convertido en un foro regular y productivo, reuniéndose hasta la fecha en más de veinte ocasiones en distintos lugares, alternando entre México y la Unión Europea.

Aunque los temas debatidos en las reuniones son variados, el Reglamento de la comisión limita su trabajo al Acuerdo Global entre la Unión Europea y México:

«La comisión tendrá por misión examinar todos los aspectos de las relaciones entre la Comunidad Europea y México y, en particular, la aplicación del Acuerdo de Asociación».

Fortalecimiento de la relación bilateral

En los últimos años, el trabajo de la Comisión Parlamentaria Mixta ha ganado incluso importancia debido a los avances producidos en la relación bilateral entre la Unión Europea y México.

En 2008, la Comisión Europea propuso la creación de una «asociación estratégica» entre la Unión Europea y México. Se trata de una relación privilegiada que la Unión Europea mantiene con un número reducido de países y que requiere un plan detallado de cooperación.

El Consejo Europeo suscribió la asociación más tarde ese mismo año y el Parlamento Europeo sometió a votación sus propias recomendaciones sobre la asociación a principios de 2009. En 2010, se aprobó un Plan Ejecutivo Conjunto sobre la asociación.

Tres años después, en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de 2013, la Unión Europea y México decidieron considerar la actualización de su acuerdo bilateral.

En mayo de 2016, se iniciaron las negociaciones para sustituir el Acuerdo Global, incluidas las cláusulas comerciales. Hasta la fecha, se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones.

En los próximos meses, una de las principales tareas de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México será seguir estas negociaciones y aportar su punto de vista.