• Ramón Luis   VALCÁRCEL SISO  

Ramón Luis VALCÁRCEL SISO : Written explanations of vote - 8th parliamentary term 

Members can submit a written explanation of their vote in plenary. Rule 194

Listing the third countries whose nationals must be in possession of visas when crossing the external borders and those whose nationals are exempt from that requirement, as regards the UK's withdrawal from the EU (A8-0047/2019 - Sergei Stanishev) ES  
 

La presente propuesta pretende incluir al Reino Unido en el Anexo II del Reglamento (CE) n.º 539/2001, es decir, en la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos del requisito de visado, en lo que respecta a los nacionales británicos. Esto significaría que los ciudadanos del Reino Unido no necesitarían un visado para viajar durante estancias de corta duración, hasta 90 días, en cualquier período de 180 días en el espacio Schengen. Este régimen se aplicaría a partir del 30 de marzo de 2019. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, se aplicará a partir del final del período de transición, como se indica en el acuerdo de salida entre la Unión Europea y el Reino Unido. La propuesta está sujeta a la condición de que el Reino Unido conceda condiciones recíprocas y no discriminatorias a los nacionales de los Estados miembros de la Unión. Aplicando el principio de reciprocidad y asegurando condiciones equilibradas para todos los ciudadanos de la Unión Europea respecto a los británicos, he votado a favor de la propuesta.

Waste management (B8-0231/2019) ES  
 

Como se aduce en los considerandos de esta propuesta de Resolución, «considerando que, pese a los avances realizados en toda la Unión en cuanto a la reducción del impacto de la generación de residuos en el medio ambiente y la salud humana, aún quedan muchos desafíos y deben adoptarse medidas urgentes para garantizar una gestión sostenible de los recursos, especialmente por lo que respecta a las cantidades relativamente elevadas de residuos no tratados que siguen depositándose en vertederos de muchos Estados miembros», se alienta a los Estados miembros a la puesta en marcha de medidas para un gestión más eficiente de los residuos. En ese sentido, las áreas prioritarias de actuación destacadas por el Parlamento en el texto son la prevención, la reutilización, la recogida selectiva y el reciclado de los residuos. Por ello, comprometido con la protección medioambiental y alineado con la posición de la Eurocámara, he votado a favor de la presente propuesta de Resolución.

Adapting to development in the road transport sector (A8-0204/2018 - Ismail Ertug) ES  
 

Estas orientaciones para políticas de empleo constituyen prioridades y objetivos comunes propuestos por la Comisión y acordadas por los Gobiernos de los Estados miembros. Así, en el año 2018, la Comisión Europea precisó las directrices de empleo de acuerdo a los principios del pilar europeo de derechos sociales. Este año, la Comisión propone mantener las mencionadas orientaciones a partir de 2018 sin cambios. Según la Comisión Europea, no se da una evolución tal en la situación económica y del mercado laboral que requiera el cambio de prioridades y objetivos para las políticas de empleo de los Estados miembros. De acuerdo con la posición de la Comisión, he votado positivamente esta propuesta.

Common rules for the internal market for natural gas (A8-0143/2018 - Jerzy Buzek) ES  
 

El objetivo de esta propuesta sometida votación en el pleno consiste en la modificación de la Directiva 2009/73/CE, sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural, para hacer que las normas actualmente aplicables a los transportes por ductos internos de la Unión Europea también sean aplicables a los aquellos sistemas que se conectan a la infraestructura de la Unión Europea desde terceros países. La normativa, por tanto, abarcará tanto el primer tipo como el segundo tipo de ductos o tuberías. Apostando por una red sólida para consolidar el mercado energético único de la Unión Europea, he votado a favor de la presente propuesta.

European Maritime and Fisheries Fund (A8-0176/2019 - Gabriel Mato) ES  
 

Esta propuesta legislativa se incluye dentro de las negociaciones para el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027. El Reglamento pretende establecer el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para los años referidos. Así, el nuevo Fondo apoyará los objetivos medioambientales, económicos, sociales y de empleo de la política pesquera común, contribuirá a la implementación de la política marítima de la Unión y respaldará los compromisos internacionales de la Unión en el ámbito de la gobernanza oceánica. Según la propuesta, el Fondo, más allá de 2020, evolucionará hacia una arquitectura simplificada. El presupuesto general para el mismo asciende aproximadamente a 6 000 millones de euros, de los cuales 5 000 millones serán asignados mediante gestión compartida por los Estados miembros a través de programas específicos basados en estrategias nacionales. De otro lado, 829 millones de euros se destinarán a la gestión directa. Apostando por un Fondo Europeo Marítimo y de Pesca útil más allá del año 2020, voto a favor de esta propuesta.

Multiannual plan for the fisheries exploiting demersal stocks in the western Mediterranean Sea (A8-0005/2019 - Clara Eugenia Aguilera García) ES  
 

El objetivo del presente Reglamento es establecer un plan plurianual a nivel de la Unión Europea para las pesquerías que explotan poblaciones demersales en el mar Mediterráneo Occidental, con el fin de abordar los altos niveles de sobrepesca y actualizar el marco regulatorio ineficaz. El plan garantizará, del mismo modo, que las actividades pesqueras sean ambientalmente sostenibles a largo plazo y se gestionen de tal manera que garanticen mayores beneficios económicos, sociales y laborales. Comprometido con la regulación más eficaz para la pesca en la Unión Europea, he votado a favor de este Reglamento.

Strengthening the security of identity cards and of residence documents issued to Union citizens (A8-0436/2018 - Gérard Deprez) ES  
 

Esta propuesta de Reglamento forma parte del Plan de Acción de diciembre de 2016 destinado a reforzar la acción europea frente al fraude de documentos de viaje, en el que la Comisión identificó medidas para abordar la cuestión de la legalidad documental, incluyendo los documentos de identidad y los papeles de residencia, en el contexto de ataques terroristas en Europa. Garantizar la seguridad de estos documentos es un elemento clave en la lucha antiterrorista y el crimen organizado y en la construcción de una verdadera Unión de la Seguridad. El objetivo de la propuesta, por ello, consiste en mejorar la seguridad europea al eliminar brechas estos ámbitos vinculados a la libre circulación de los europeos y sus familiares en situaciones transfronterizas. Comprometido con la seguridad sin por ello erosionar las libertades básicas de la Unión, he votado a favor de este acuerdo.

Road infrastructure safety management (A8-0008/2019 - Daniela Aiuto) ES  
 

El objetivo general de esta propuesta consiste en reducir las muertes en carretera y las lesiones graves en las redes viarias de la Unión Europea mejorando la seguridad de la infraestructura vial. Para esto, aborda las deficiencias de la Directiva de gestión de seguridad de la infraestructura vial, Directiva 2008/96/CE, que tiene como objetivo garantizar que las consideraciones de seguridad vial estén a la vanguardia en todas las fases de planificación, diseño y operación de la infraestructura viaria. Considerando las diferencias en la forma en que los Estados miembros aplican la Directiva, es también importante adaptar la Directiva hacia una aplicación técnica homogénea. Esta propuesta forma parte del nuevo marco de la política de seguridad vial de la Unión para el periodo 2020-2030 y forma parte del tercer paquete de movilidad. Comprometido con este relevante objetivo a largo plazo, he votado positivamente esta propuesta.

Pan-European Personal Pension Product (A8-0278/2018 - Sophia in 't Veld) ES  
 

El Reglamento sometido a voto pretende constituir un marco paneuropeo para las pensiones, vinculado a un «producto paneuropeo de pensiones personales». Los ahorradores del mismo podrán seguir contribuyendo a su cuando se muden a otro Estado miembro. El sistema propuesto debe ser un esquema complementario y voluntario junto con los regímenes nacionales y debe tener un papel clave, en particular cuando las pensiones públicas pueden ser inadecuadas. El objetivo es dirigir un mayor ahorro de los hogares y aumentar el uso de las pensiones personales, aunque los diferentes incentivos y sistemas fiscales en los Estados miembros tiendan, por su divergencia, a crear desafíos para hacer que este sistema sea atractivo. El Reglamento también tiene como objetivo reforzar la protección de los consumidores. Apostando por medios de ahorro homogéneos para nuestros ciudadanos, y facilitando la movilidad dentro de la Unión Europea, voto a favor de este Reglamento.

Work-life balance for parents and carers (A8-0270/2018 - David Casa) ES  
 

La propuesta de Directiva del Parlamento Europeo tiene como objetivo establecer un marco renovado para fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a las oportunidades en el mercado laboral y el trato en el trabajo en toda la Unión. La normativa establece, además, requisitos mínimos diseñados para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres con respecto a las oportunidades en el mercado laboral y el trato en el trabajo, facilitando la conciliación de la vida profesional y familiar para los padres y cuidadores que trabajan. A tal fin, la propuesta establece derechos individuales relacionados con: bajas de paternidad, bajas parentales y permisos de cuidadores. Apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral tanto para mujeres como para hombres, voto a favor de la presente propuesta.

Protection of the Union's budget in case of generalised deficiencies as regards the rule of law in the Member States (A8-0469/2018 - Eider Gardiazabal Rubial, Petri Sarvamaa) ES  
 

Esta propuesta determina las normas aplicables para la protección del Estado de Derecho de los Estados miembros en caso de deficiencias generalizadas. Sobre la base de la normativa, se concederá a la Unión Europea la posibilidad de adoptar medidas apropiadas en cada caso. Dichas medidas pueden incluir: suspensión de pagos o rescisión de los compromisos legales adquiridos por la Unión, así como la prohibición del Estado miembro para participar y adquirir nuevas garantías; suspensión de la aprobación de un programa o incluso de los beneficios ya adquiridos; reducción de la prefinanciación; interrupción de los plazos de pago; o suspensión del conjunto de pagos. Dichas medidas se tomarán de conformidad con una decisión del Consejo. Comprometido con el Estado de Derecho, voto a favor de estas garantías para su consolidación entre los Estados miembros.

European Social Fund Plus (ESF+) (A8-0461/2018 - Verónica Lope Fontagné) ES  
 

La actual propuesta aborda el Fondo Social Europeo Plus, el cual constituye el principal instrumento de la Unión Europea para apostar por las personas y para implementar el pilar europeo de los derechos sociales. Este Fondo fusiona los siguientes programas existentes: el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas, el Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social y el Programa de Acción comunitario en el ámbito de la salud. El objetivo de fusionar estos fondos es, por un lado, mejorar la coherencia y las sinergias entre los instrumentos europeos mencionados, desarrollando enfoques integrados para la programación y la ejecución operativa y, por otro lado, aumentar la flexibilidad y simplificación de la programación y gestión de los fondos, reduciendo la carga administrativa para las autoridades y los beneficiarios implicados en la gestión y participación de este Fondo. Comprometido tanto con la simplificación burocrática como con los objetivos de este Fondo, he votado positivamente el Fondo Social Europeo Plus.

Re-use of public sector information (A8-0438/2018 - Neoklis Sylikiotis) ES  
 

La refundición de la Directiva 2003/98/CE tiene como objetivo facilitar la creación de productos y servicios de información a escala de la Unión Europea basados en documentos del sector público y garantizar el uso transfronterizo efectivo de dichos documentos por parte de empresas privadas, incluidas las pymes. En esta propuesta se extiende el alcance de los documentos en poder de ciertas empresas públicas, y de empresas públicas que actúan como operadores de servicios públicos. Sobre la reutilización de documentos, esta debe ser gratuita o limitada a los costes realmente incurridos. Apostando por la mejor utilización de los datos del sector público, voto a favor de esta propuesta.

Multiannual recovery plan for Mediterranean swordfish (A8-0389/2018 - Marco Affronte) ES  
 

Ésta es la propuesta para la puesta en marcha del plan de recuperación plurianual para el pez espada del Mediterráneo, que incorpora recomendaciones adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, las cuales son vinculantes para la Unión a partir de su adopción y entrada en vigor. En 2016, esta Comisión adoptó la Recomendación 16-05 con un plan de recuperación de 15 años que establece normas para la conservación, gestión y control de la población de pez espada del Mediterráneo, con el objetivo de lograr el rendimiento máximo sostenible para el año 2031. Esta Recomendación se convirtió en obligatoria para la Unión Europea el 1 de enero de 2017, y ahora debe transponerse a la legislación comunitaria, en la medida en que su contenido no esté ya cubierto por legislación pesquera existente. Comprometido con el desarrollo de la pesca sostenible, he votado a favor de este plan.

Minimum level of training of seafarers (A8-0007/2019 - Dominique Riquet) ES  
 

La presente propuesta tiene por objeto modificar la Directiva 2008/106/CE, que incorpora el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, y derogar la Directiva 2005/45/CE, destinada a facilitar el reconocimiento mutuo de certificados en las profesiones marítimas expedidos por los Estados miembros. La referida propuesta incorpora las nuevas enmiendas a dicho Convenio relativas a la nueva calificación y a los requisitos de capacitación para las profesiones marítimas, clarificando jurídicamente el reconocimiento mutuo de estos documentos emitidos por los Estados miembros al especificar qué certificados se reconocen recíprocamente. También moderniza el texto el mecanismo centralizado para el reconocimiento de terceros países con el fin de aumentar su eficacia. De acuerdo con la fundamentación de la medida y apostando por facilitar este proceso de reconocimiento, he votado a favor de esta propuesta.

Adjustment of annual pre-financing for the years 2021 to 2023 (A8-0181/2019 - Mirosław Piotrowski) ES  
 

El objetivo de esta propuesta de la Comisión Europea consiste en modificar el actual Reglamento de Disposiciones Comunes para el periodo correspondiente al próximo marco financiero plurianual para los años 2014-2020. Las enmiendas se refieren a las tasas de prefinanciación para los años 2021-2023, en el marco de los programas 2014-2020. La financiación en virtud del referido Reglamento para 2021-2027 no se ve afectada. Siendo una propuesta de carácter técnico y estando de acuerdo con la posición adoptada por el Parlamento Europeo, he votado a favor de este ajuste de la prefinanciación.

Temporary reintroduction of border control at internal borders (A8-0356/2018 - Tanja Fajon) ES  
 

El objetivo de esta propuesta consiste en modificar el Código de fronteras Schengen para garantizar que los plazos aplicables a la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro de la Unión permitan a los Estados miembros responder a amenazas graves para la seguridad conjunta o las políticas públicas. Al mismo tiempo, esta propuesta aspira a que se mejoren las garantías procesales para asegurar que tales decisiones se toman sobre la base de evaluaciones de riesgo y en cooperación con los Estados miembros interesados. Comprometido con la seguridad interior de la Unión, apuesto con mi voto por esta propuesta.

Motion for a resolution pursuant to Rule 108(6) seeking an opinion from the Court of Justice relating to the EU accession to the Convention on preventing and combating violence against women and domestic violence (B8-0232/2019) ES  
 

Esta propuesta de tipo técnico se basa en la incertidumbre jurídica existente respecto tanto al fundamento jurídico adecuado para las decisiones sobre la firma del Convenio como a la compatibilidad con los Tratados de ciertos aspectos del mismo texto. Por ello, de acuerdo con la posición del Parlamento de remitir este tema al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, he votado favorablemente esta propuesta.

Tax treatment of pension products, including the pan-European Personal Pension Product (A8-0481/2018 - Sophia in 't Veld) ES  
 

El Reglamento sometido a voto pretende constituir un marco paneuropeo para las pensiones, vinculado a un «producto paneuropeo de pensiones personales». Los ahorradores del mismo podrán seguir contribuyendo a su plan de pensiones cuando se muden a otro Estado miembro. El sistema propuesto debe ser un esquema complementario y voluntario junto con los regímenes nacionales y debe tener un papel clave, en particular cuando las pensiones públicas pueden ser inadecuadas. El objetivo es dirigir un mayor ahorro de los hogares y aumentar el uso de las pensiones personales, aunque los diferentes incentivos y sistemas fiscales en los Estados miembros tiendan, por su divergencia, a crear desafíos para hacer que este sistema sea atractivo. El Reglamento también tiene como objetivo reforzar la protección de los consumidores. Apostando por medios de ahorro homogéneos para nuestros ciudadanos, y facilitando la movilidad dentro de la Unión Europea, voto a favor de este Reglamento.

Increasing the efficiency of restructuring, insolvency and discharge procedures (A8-0269/2018 - Angelika Niebler) ES  
 

El objetivo de esta propuesta de Directiva es establecer un marco de reestructuración preventiva y establecer medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y condonación de la deuda. La Directiva propuesta, en este sentido, establece normas sobre: procedimientos de reestructuración preventivos disponibles para los deudores en dificultades financieras, cuando exista la posibilidad de insolvencia; procedimientos que conducen de condonación de aquellas deudas contraídas por los emprendedores, que les permitan emprender una nueva actividad; y medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de insolvencia. Apostando por la transparencia y eficacia de estos procedimientos, he votado a favor de la presente propuesta.