• Javier   COUSO PERMUY  

Javier COUSO PERMUY : Written explanations of vote - 8th parliamentary term 

Members can submit a written explanation of their vote in plenary. Rule 194

Eurojust-Denmark Agreement on judicial cooperation in criminal matters (A8-0192/2019 - Claude Moraes) ES  
 

Tras la «lisbonización» de Eurojust se ha considerado necesario un Acuerdo de Cooperación Judicial Penal entre Eurojust y Dinamarca. Habida cuenta del régimen especial al que se acoge Dinamarca en el ámbito de la justicia penal tras el Tratado de Lisboa (Protocolo n.º 22), Dinamarca no participa en el nuevo Reglamento y este no es vinculante para dicho país. No obstante, Dinamarca expresó su deseo de seguir participando en las actividades de Eurojust. Dado que se trata de una cuestión, a priori , específicamente administrativa y de funcionamiento de la Unión, he votado a favor.

CO2 emission performance standards for new heavy-duty vehicles (A8-0354/2018 - Bas Eickhout) ES  
 

He votado a favor de este informe porque, aunque creo que debería ser más ambicioso, me parece importante que se sigan dando pasos en la lucha contra el cambio climático y una parte fundamental en esta lucha es la fijación de objetivos serios de cara a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en vehículos pesados, teniendo como objetivo unas emisiones cero.

Promotion of clean and energy-efficient road transport vehicles (A8-0321/2018 - Andrzej Grzyb) ES  
 

He votado en contra de este informe porque, aunque contiene aspectos positivos como la distinción de «vehículos limpios» cuando el combustible alternativo empleado no contiene ni biocombustibles procedentes de plantas de cultivo para alimentación animal ni aceite de palma, considero que no es suficientemente ambicioso en cuanto a los objetivos fijados y las fechas de aplicación de las medidas establecidas. También considero que no se da suficiente importancia a la necesidad de reducir la producción y uso de vehículos como parte de un cambio de modelo de producción y consumo necesario.

Use of digital tools and processes in company law (A8-0422/2018 - Tadeusz Zwiefka) ES  
 

Creemos que esta nueva legislación no contiene suficientes disposiciones para evitar prácticas fraudulentas en la libre circulación de capitales y empresas en el mercado interior. Por ello, he votado en contra.

Cross-border conversions, mergers and divisions (A8-0002/2019 - Evelyn Regner) ES  
 

El mandato adoptado en la Comisión JURI sobre este informe fue bastante bueno: disposiciones sólidas para evitar acuerdos artificiales, las llamadas «empresas buzón» o tapaderas, para fortalecer la participación de los trabajadores y trabajadoras, mayor claridad en los términos y definiciones, procedimientos simplificados, etc.
Desafortunadamente, las negociaciones demostraron ser extremadamente difíciles, ya que el Consejo se opuso a casi cualquier tipo de mejora con respecto a la situación de trabajadores y trabajadoras o al establecimiento de salvaguardas contra los abusos.
Tuvimos una oportunidad única de introducir varias medidas importantes en estos aspectos, pero la oposición de Consejo y Comisión lo hizo imposible. Por ello, he votado en contra.

European Defence Fund (A8-0412/2018 - Zdzisław Krasnodębski) ES  
 

Estamos totalmente en contra de este Fondo Europeo de Defensa por oponernos firmemente al fomento de la industria del armamento y a la defensa y militarización progresivas. El aumento de exportaciones de armas y la militarización de las políticas civiles y el uso de la industria armamentística con el pretexto de la competitividad no es de recibo en absoluto.

Exposures in the form of covered bonds (A8-0384/2018 - Bernd Lucke) ES  
 

Los bonos garantizados son una clase de activos que se ha mantenido estable incluso durante la crisis financiera. Las inversiones nacionales y transfronterizas en bonos garantizados han funcionado bien en el marco legislativo actual, por lo que se aprobó una regulación sobre este tema, que incluiría la armonización obligatoria de los modelos nacionales y su reemplazo por uno europeo que permitirá la inclusión de contratos de derivados y los activos procedentes de terceros países podrían poner en peligro la evaluación del nivel de riesgo de los bonos garantizados. Creo que el acuerdo propuesto socava la posición de los bonos garantizados que se ha estado manifestando hasta ahora. Por lo tanto, he votado en contra.

Covered bonds and covered bond public supervision (A8-0390/2018 - Bernd Lucke) ES  
 

Los bonos cubiertos son una clase de activos que se ha mantenido estable incluso durante la crisis financiera. Las inversiones nacionales y transfronterizas en bonos cubiertos han funcionado bien en el marco legislativo actual, por lo que aprobaron una regulación sobre este tema, que incluiría la armonización obligatoria de los modelos nacionales y su reemplazo por uno europeo que permitirá la inclusión de contratos de derivados y los activos procedentes de terceros países podrían poner en peligro la evaluación del nivel de riesgo de los bonos cubiertos. Creo que el acuerdo propuesto socava la posición de los bonos cubiertos que se ha estado manifestando hasta ahora. Por lo tanto, he votado en contra.

InvestEU (A8-0482/2018 - José Manuel Fernandes, Roberto Gualtieri) ES  
 

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas es un instrumento al servicio de los capitales privados que utiliza la garantía de la UE y los recursos propios del Grupo Banco Europeo de Inversiones. Estoy en total desacuerdo con aquellas estrategias que implican poner a disposición de empresas privadas recursos públicos, así como la tendencia cada vez más pronunciada a la privatización de servicios y el abandono de las estrategias públicas. Por todo ello he votado en contra.

European Maritime Single Window environment (A8-0006/2019 - Deirdre Clune) ES  
 

El objetivo de esta «ventanilla» es simplificar y armonizar los procedimientos administrativos en el transporte marítimo para los trámites de notificación para los buques. Hemos apoyado la necesidad de construir un conjunto de datos armonizados, mejorando la cadena logística marítima y preservando el entorno de notificación de aduanas. Como también se asegura flexibilidad en la aplicación para los Estados miembros y se establece una mesa de ayuda durante los primeros 12 meses, así como períodos de capacitación adecuados para todo el personal y consultas con las partes interesadas relevantes, he votado a favor.

Disclosures relating to sustainable investments and sustainability risks (A8-0363/2018 - Paul Tang) ES  
 

Me he abstenido en la votación porque considero que el paquete de financiación sostenible es fundamental pero se ha debilitado tanto la posición del Parlamento, que considero que es un resultado decepcionante.

Persistent organic pollutants (A8-0336/2018 - Julie Girling) ES  
 

He votado en contra de este informe porque considero que las instituciones europeas no están siendo suficientemente ambiciosas en la reducción y control de compuestos orgánicos persistentes (pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas, PCB ―policlorobifenilos―, etc.). Este tipo de contaminantes tienen efectos graves, no solo en la salud de las personas, sino también en animales y medio ambiente (no se degradan fácilmente, son altamente tóxicos, presentan biomagnificación y son bioacumulativos), por lo que me parece muy grave que no se establezcan límites ambiciosos ni se tomen medidas serias para la aplicación de los mismos de forma urgente.

Authorisation of CCPs and recognition of third-country CCPs (A8-0190/2018 - Danuta Maria Hübner) ES  
 

En general, apoyamos la propuesta de mejorar los poderes de la AEVM para supervisar las actividades de los ECC, incluso hasta el punto en que la Comisión pueda solicitar la reubicación de los ECC que negocian en euros para que se ubiquen en la UE. Hay muchas áreas donde los poderes de supervisión no son lo suficientemente fuertes, y no hay ningún incentivo en absoluto para reducir el comercio extremadamente alto en instrumentos financieros complejos que incluyen derivados bajo esta propuesta, por lo que me he abstenido en la votación.

Negotiations with Council and Commission on European Parliament's right of inquiry: legislative proposal (B8-0238/2019) ES  
 

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque busca defender las capacidades legislativas y de investigación del Parlamento Europeo frente a un Consejo y una Comisión Europea que quieren menoscabarlas y ningunearlas.

A comprehensive European Union framework on endocrine disruptors (B8-0241/2019) ES  
 

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque es fundamental exigir a la Comisión Europea que tome de forma urgente todas las medidas necesarias para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente contra los disruptores endocrinos, minimizando de manera efectiva la exposición general de los seres humanos y el medio ambiente a los mismos.

European Border and Coast Guard (A8-0076/2019 - Roberta Metsola) ES  
 

Durante este Pleno varios han sido los informes dirigidos a dificultar que las personas que huyen de la violencia en países no europeos no puedan acceder al territorio comunitario o, si alcanzan a realizar dicha proeza, sean enviadas rápidamente de nuevo a su lugar de procedencia, es decir, a la tragedia de la que pretendía ponerse a salvo. Este informe es uno de los que conforman este paquete. A lo largo de esta legislatura la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas ―anteriormente denominada Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea― ha tenido una preocupante diversificación de funciones que la ha convertido en una pieza relevante en la vulneración de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Me opongo absolutamente a esta degeneración de los valores en los que supuestamente se sustenta esta UE, por eso he votado en contra.

Protocol to the EU-Denmark Agreement on the criteria and mechanisms for establishing the State responsible for examining a request for asylum and 'Eurodac' (A8-0196/2019 - Ignazio Corrao) ES  
 

Eurodac es la base de datos europea de huellas dactilares para identificar a las personas solicitantes de asilo, pero también son tomadas las huellas de aquellas que atraviesan fronteras europeas sin la realización de los trámites administrativos que la UE considera necesarios para calificar a una persona como «legal». La base de datos Eurodac fue creada originalmente para aplicar el Reglamento de Dublín, es decir, únicamente en aras de la eficiencia de las políticas de asilo. Sin embargo, nuestro grupo ha venido denunciando numerosos indicios que revelan un uso antimigratorio de estos datos, por eso me he opuesto con mi voto.

Establishing Horizon Europe – laying down its rules for participation and dissemination (A8-0401/2018 - Dan Nica) ES  
 

La referencia a defensa en este Reglamento es problemática y comprometida a nuestro entender, teniendo en cuenta el artículo 5, que establece que se destinarán fondos para fomentar la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la base europea de defensa, tecnológica e industrial. Además, las propuestas de derechos y protección de la persona investigadora se diluyen en el informe final del acuerdo. Hemos votado en contra por estos motivos.

Programme implementing Horizon Europe (A8-0410/2018 - Christian Ehler) ES  
 

En consonancia con la votación anterior, nos posicionamos en contra por los mismos motivos.

Market surveillance and compliance of products (A8-0277/2018 - Nicola Danti) ES  
 

Hemos votado a favor por considerar necesario el fortalecimiento de la vigilancia del mercado, especialmente cuando se establecen estándares altos y los productos en el mercado no cumplen debido a la falta de una vigilancia efectiva. Esperamos que esa vigilancia se desarrolle de forma totalmente independiente a los intereses de las grandes corporaciones y en defensa de todos y todas y de los derechos de las personas consumidoras.