• Enrique   GUERRERO SALOM  

Enrique GUERRERO SALOM : Written explanations of vote - 8th parliamentary term 

Members can submit a written explanation of their vote in plenary. Rule 194

Visa Code (A8-0434/2018 - Juan Fernando López Aguilar) ES  
 

He votado a favor de este informe porque tras más de cuatro años de dura negociación hemos alcanzado un acuerdo muy ambicioso para simplificar la obtención de visados para estancias cortas que potenciará, el turismo, el comercio y los negocios a la vez que se preserva la seguridad interior de la UE y se evitan posibles abusos.
El Reglamento aprobado reduce y simplifica los trámites para quienes desean visitar la Unión Europea para estancias cortas, lo que supondrá menos burocracia y menos costes. Estos viajes suponen una contribución fundamental para muchos e importantes sectores económicos, como el turismo, que es de particular importancia para muchas regiones y países de la UE, incluido España. Tras las negociaciones los socialistas hemos conseguido que se introduzcan incentivos positivos en materia de obtención de visados para aquellos países que colaboren en materia de readmisión y no solo sanciones a quienes no lo hacen. Esta reforma legislativa afectará a más de 102 países y a más de 15 millones de personas anualmente.

Protection of persons reporting on breaches of Union law (A8-0398/2018 - Virginie Rozière) ES  
 

Los socialistas hemos apoyado este acuerdo con el que damos un gran paso en favor de la transparencia, en defensa del interés público y también del Derecho de la Unión. Con la entrada en vigor de esta Directiva, la Unión no sólo garantiza un nivel elevado de protección de los denunciantes al establecer cauces seguros para poder denunciar infracciones y al resguardarles de las represalias, sino que refuerza su compromiso en favor de la ética en los negocios y en la actividad pública.
En concreto, la Directiva contempla un ámbito de aplicación personal abarcando la gama más amplia posible de categorías de personas que pueden tener acceso a información sobre infracciones cometidas en un contexto laboral, como por ejemplo trabajadores (incluidos funcionarios a nivel nacional/local), voluntarios y trabajadores en prácticas, miembros no ejecutivos, accionistas, etc. La nueva legislación contempla también la protección de los denunciantes como fuentes periodísticas, algo crucial para salvaguardar el papel de «guardián» del periodismo de investigación en las sociedades democráticas. Finalmente, el acuerdo contempla obligaciones de información y apoyo, incluido el apoyo psicológico y financiero, para los denunciantes, que a menudo se encuentran muy aislados por denunciar un comportamiento ilegal.

Transparent and predictable working conditions in the European Union (A8-0355/2018 - Enrique Calvet Chambon) ES  
 

Los socialistas hemos votado a favor de esta Directiva pues supone un avance muy importante en la protección de los trabajadores más vulnerables y hemos conseguido el respaldo del Parlamento y del Consejo para atajar los contratos más precarios. Las medidas que contiene esta Directiva mejoran los derechos de los trabajadores, incluyendo aquellos con contratos a demanda y los trabajadores de plataformas. Hemos conseguido restringir el uso de los contratos de cero horas. Esta ley ofrece condiciones de trabajo más transparentes, horarios de trabajo previsibles, compensación por las cancelaciones de turnos de trabajo o el derecho a recibir remuneración por la formación obligatoria en el puesto de trabajo. La Directiva obliga a los Estados miembros a restringir el uso de los contratos de cero horas y a demanda y a actuar sobre las prácticas fraudulentas en la formación exigida por la empresa.

European Labour Authority (A8-0391/2018 - Jeroen Lenaers) ES  
 

He votado a favor de la Autoridad Laboral Europea porque es esencial para el proyecto europeo acabar con la explotación laboral y el trabajo no declarado en Europa y asegurar una movilidad justa y con derechos. Es un éxito de los socialistas, que lo venimos reclamando desde el 2013. Este organismo velará y protegerá los derechos de más de 20 millones de trabajadores móviles en la UE, asegurando la aplicación y respeto de la legislación laboral y de movilidad europea. Es un paso importante para prevenir el fraude y el abuso y mejorará la coordinación de inspecciones laborales conjuntas entre las autoridades nacionales.

Quality of water intended for human consumption (A8-0288/2018 - Michel Dantin) ES  
 

En el marco de la revisión de la Directiva de agua potable, el grupo socialista ha respaldado este informe que confirma la primera lectura del PE. Sin embargo, nuestro grupo lamenta no haber recibido suficiente apoyo a nuestro llamamiento para que los Estados miembros garanticen el acceso universal al agua potable a través de obligaciones concretas, así como el reconocimiento de un derecho al agua. En 2018 es inadmisible que grupos vulnerables no tengan acceso a agua potable de calidad en la UE.
El informe parlamentario recoge objetivos socialistas como la protección de la salud pública y la seguridad del agua potable. A su vez, el informe parlamentario endurece los límites de presencia de ciertos contaminantes, como el plomo (que se reducirá a la mitad), y las bacterias como la legionela. Asimismo, se han introducido nuevos umbrales para ciertos alteradores endocrinos y se colocan los niveles de microplásticos bajo vigilancia, ante la creciente preocupación que generan.

Recent developments on the Dieselgate scandal (B8-0222/2019, RC-B8-0223/2019, B8-0223/2019, B8-0224/2019) ES  
 

Los socialistas españoles en el PE hemos votado a favor de esta propuesta de Resolución común, por nuestro compromiso con la salud de las personas. Tres años después del escándalo del «Dieselgate», en el que se descubrió que Volkswagen había programado intencionalmente motores diésel para activar sus controles de emisiones solo durante las pruebas de emisiones en laboratorio, el número de automóviles contaminantes en nuestras carreteras continúa aumentando, lo que supone un riesgo para la vida de los ciudadanos.
Los socialistas mostramos nuestra preocupación sobre el lento progreso en el seguimiento del «Dieselgate» e instamos a seguir trabajando a nivel nacional y europeo para abordar los más de 43 millones de coches y furgonetas diésel extremadamente contaminantes que siguen en las carreteras de Europa. Asimismo, señalamos que es hora de parar las concesiones en beneficio de la industria y de empezar a preocuparse por los ciudadanos y sus vidas. Por ello, rechazamos los nuevos límites de emisiones de NOx establecidos por la CE, contrarios a los establecidos en la normativa Euro 6 como respalda el Tribunal de Justicia UE, y que no han sido otra cosa que la respuesta a las presiones recibidas para apaciguar a la industria automotriz.

Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (A8-0173/2019 - Pier Antonio Panzeri, Cristian Dan Preda, Frank Engel, Charles Goerens) ES  
 

He votado a favor de un nuevo «Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional» (IVDCI), que fusiona doce de los actuales instrumentos financieros externos de la UE en una amplia herramienta para ayudar a terceros países en nuestra vecindad y más allá. Con un presupuesto de 93 000 millones de euros durante el período 2021-2027 apostamos por que la acción exterior de la Unión sea más asertiva y eficaz, asegurando una cooperación basada en necesidades y no en intereses geopolíticos, y que implemente los diferentes compromisos internacionales derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los socialistas hemos conseguido más fondos para promover la erradicación de la pobreza, fortalecer el acceso de las mujeres y las niñas a la educación y su integración en el mercado laboral, la igualdad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. También hemos introducido una cláusula de suspensión de asistencia en caso de incumplimiento persistente de estos principios fundamentales y la redirección de dichos fondos a la sociedad civil. Esa es la acción exterior que queremos y esperamos que el próximo Parlamento luche por ella en las negociaciones con el Consejo.

Report on financial crimes, tax evasion and tax avoidance (A8-0170/2019 - Jeppe Kofod, Luděk Niedermayer) ES  
 

He votado a favor de este informe que propone una verdadera hoja de ruta con recomendaciones para combatir la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva. En concreto, se propone la adopción de diferentes medidas en todas las figuras fiscales, especialmente la unificación de las bases del impuesto de sociedades, así como toda una serie de actuaciones en los diferentes ámbitos y espacios internacionales en los que opera la evasión fiscal.
El informe denuncia también que la regla de la unanimidad en materia fiscal impida a la UE combatir las agresiones fiscales que hacen algunos Estados a otros y la evasión fiscal de demasiadas empresas y demasiados capitales.
Por último, lamento que la mayoría conservadora haya impedido que se apruebe una enmienda relativa al establecimiento de un tipo impositivo mínimo de sociedades a escala de la UE no inferior al 18 % de los beneficios netos de las empresas.

Common provisions on the European Regional Development Fund, the European Social Fund Plus, the Cohesion Fund, and the European Maritime and Fisheries Fund and financial rules for those (A8-0043/2019 - Andrey Novakov, Constanze Krehl) ES  
 

La propuesta de Reglamento sobre «disposiciones comunes» establece un conjunto único de reglas para siete Fondos de la UE, que se implementan junto a los Estados miembros: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo de Cohesión, Fondo Social Europeo Plus, Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, Fondo de Asilo y Migración, Fondo para la Seguridad Interior y el Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados.
Los Fondos estructurales representan un tercio del presupuesto de la UE. El Grupo S&D ha obtenido un notable éxito al conseguir un presupuesto de 378 000 millones de euros para todas las regiones. Estas inversiones se dedicarán de manera prioritaria a la innovación, el apoyo a las pymes, las tecnologías digitales y la modernización industrial, pero también a la transición energética, la lucha contra el cambio climático y el impulso del empleo y la inclusión social. Asimismo, los socialdemócratas hemos liderado el rechazo del Parlamento a la condicionalidad macroeconómica en la política de cohesión para impedir que las regiones sean castigadas por los errores de los Gobiernos nacionales.
Continuaremos apostando por la política de cohesión como principal instrumento de inversión de la UE y una de las expresiones más concretas de la solidaridad comunitaria.

Amendments to Parliament's Rules of Procedure (A8-0462/2018 - Richard Corbett) ES  
 

He votado a favor de esta nueva reforma del Reglamento del Parlamento que introduce, pese a la oposición del Grupo PPE y su petición de votación secreta, propuestas para incrementar la transparencia, en particular en relación a los intereses económicos de los diputados y el proceso de toma de decisiones. En primer lugar, se introduce la posibilidad de que los diputados publiquen en el sitio web del Parlamento una auditoría voluntaria del uso que hacen de las dietas para gastos generales y su conformidad con las normas del Estatuto de los diputados. En segundo lugar, se incluye una «huella legislativa» que obliga a los diputados a reunirse únicamente con los representantes de intereses que estén inscritos en el Registro de transparencia y a publicar en línea la lista de estas reuniones.
La nueva actualización incorpora nuevas disposiciones para luchar contra el lenguaje ofensivo en los debates parlamentarios, teniendo como base para su definición el artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales. Por último, se introduce la obligatoriedad de que los diputados no puedan ejercer cargos en el Parlamento, ni ser nombrados ponentes, ni formar parte de delegaciones oficiales o negociaciones interinstitucionales, si no han firmado el Código de conducta apropiada.

Situation in Venezuela (B8-0082/2019, B8-0083/2019, B8-0084/2019, B8-0085/2019, B8-0086/2019, B8-0087/2019) ES  
 

He votado a favor de esta propuesta de Resolución porque, más allá de reconocimientos diplomáticos, lo importante es iniciar un proceso electoral pactado. Unas elecciones creíbles, plurales y limpias son la única salida para Venezuela. Nicolás Maduro no ha atendido a la llamada de la UE para que convoque elecciones, por eso ahora aumentamos la presión reconociendo a Guaidó como un interlocutor legítimo.
La UE tiene una enorme capacidad de influencia, y la va a emplear para encontrar una solución pacífica y pactada a la crisis venezolana, que evite el uso de la violencia o el recurso a las armas por parte de ningún actor.
Con ese objetivo, en la propuesta de Resolución aprobada hoy, los Socialistas y Demócratas hemos insistido en la necesidad de crear un «grupo de contacto» que actúe como observador y garante del proceso. La UE tiene toda la experiencia democrática para facilitar un proceso electoral libre y transparente. Nuestro papel será fundamental, junto a países como Uruguay y México, para conseguir una salida pacífica, y es además un papel muy diferente al jugado por otros actores internacionales. Un papel constructivo y comprometido con la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos.

The Cum Ex Scandal: financial crime and the loopholes in the current legal framework (B8-0518/2018, B8-0519/2018, B8-0520/2018, B8-0521/2018, B8-0525/2018, RC-B8-0551/2018, B8-0551/2018, B8-0552/2018) ES  
 

He votado a favor de esta propuesta de Resolución común pues condena el fraude fiscal y el robo de dinero de los contribuyentes a través de esquemas de arbitraje de dividendos revelado por el escándalo «cum-ex».
Por otro lado, solicita una investigación de las Autoridades Europeas de Supervisión para determinar si hubo violaciones de la legislación de la UE, y también si estas prácticas constituyen una amenaza para la integridad financiera de los mercados financieros. Insta, además, a todos los Estados miembros, a que realicen investigaciones exhaustivas sobre las instituciones financieras involucradas, los intermediarios y que los responsables comparezcan ante la justicia. Los Estados miembros también deben examinar sus sistemas tributarios nacionales para hacer frente a las lagunas existentes y la Comisión debe hacer un balance de la situación y proponer medidas para evitar el abuso de arbitraje de dividendos, y para ampliar el alcance de la información que se intercambiará entre las administraciones tributarias para prevenir y evitar situaciones similares en el futuro.

WTO: the way forward (A8-0379/2018 - Bernd Lange, Paul Rübig) ES  
 

He votado a favor del informe sobre el futuro de la OMC como muestra del firme apoyo de los socialistas al sistema multilateral y la OMC, que es el foro más democrático e inclusivo para abordar los desafíos de la globalización, establecer las reglas del comercio internacional y garantizar su cumplimiento.
Ante quien defiende la vuelta a los proteccionismos, populismos y los nacionalismos, defendemos la propuesta de modernización de la OMC lanzada por la Comisión Europea. Una OMC más fuerte, transparente, inclusiva, legítima, con un refuerzo de su dimensión parlamentaria, en la que cada país asuma la cuota de responsabilidad que corresponde por su peso y se puedan tomar decisiones de manera más ágil, más allá de la agenda de Doha y abordando la regulación del comercio digital o la inclusión de criterios sociales, medioambientales y de la perspectiva de género en la política comercial.

The situation of women with disabilities (B8-0547/2018) ES  
 

En Europa viven 80 millones de personas con discapacidad (46 millones de mujeres y niñas). Los Estados deben aplicar políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad y de apoyo a sus familias; adoptar las medidas necesarias para garantizar sus derechos: acceso a la educación, al empleo, la protección social, la asistencia sanitaria, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la vivienda, la movilidad y los transportes, la justicia, la cultura, el deporte, las actividades de ocio, la participación en la vida social y política, etc.; desarrollar políticas que promuevan la integración de estas personas en el mercado laboral; introducir «créditos de atención» para aumentar los derechos de pensión de las personas que abandonan temporalmente su empleo para brindar atención informal no remunerada a un familiar dependiente; invertir en iniciativas de sensibilización pública, para la inclusión digital de las mujeres con discapacidad, para hacer Internet accesible, etc.; adoptar medidas para prevenir y combatir la violencia de género, porque las mujeres y niñas con discapacidad tienen más probabilidades de ser víctimas de la violencia sexista. La Comisión debe presentar cuanto antes una Estrategia Europea sobre Discapacidad que integre las disposiciones de la CDPD en el acervo comunitario.

Rail passengers' rights and obligations (A8-0340/2018 - Bogusław Liberadzki) ES  
 

Esta semana, el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Reglamento sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril. Para nuestro grupo ha sido prioritario el reforzar la inclusión en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad y movilidad reducida en todo lo que se refiere a accesibilidad a la información, asistencia en estaciones y trenes (asistencia gratuita, acompañamiento a bordo...). Asimismo, las nuevas normas simplifican los procedimientos de tramitación de quejas por retraso o cancelación de servicios. Las compañías deberán mejorar la información que dan a los pasajeros sobre sus derechos y aumentar la compensación por retraso. Para evitar que los pasajeros queden abandonados al perder una conexión, el Grupo S&D ha apoyado establecer que los derechos de información, asistencia y compensación sean los mismos en caso de contar con un único billete o varios adquiridos en una sola transacción. Por último, el Grupo S&D ha apoyado la inclusión de los trenes regionales en las nuevas normas para pasajeros, en un primer momento excluidos por la Comisión, para poder proteger mejor también a los usuarios de estos servicios.

State aid rules: new categories of State aid (A8-0315/2018 - Sander Loones) ES  
 

He votado a favor de este informe pues pretende mejorar la interacción de los programas de financiación de la UE con las normas sobre ayudas estatales. La enmienda ahora propuesta al Reglamento de habilitación de ayudas estatales de la UE contribuye a este objetivo, ya que permitirá a la Comisión realizar modificaciones específicas al Reglamento general de exención por categorías (RGEC). Estas modificaciones tienen por objetivo que los fondos de gestión nacional y los fondos de la UE gestionados de forma centralizada puedan combinarse, sin distorsionar la competencia en el mercado único.
En definitiva, simplificará las normas sobre ayudas estatales y las alineará con la programación de la UE dentro del Marco Financiero Plurianual.

Arms export: implementation of Common Position 2008/944/CFSP (A8-0335/2018 - Sabine Lösing) ES  
 

He votado a favor de este informe en coherencia con la posición de la Delegación Socialista Española en cada informe anual. El informe aboga por una aplicación más coherente de los ocho criterios marcados por la Posición Común 2008/944/PESC, jurídicamente vinculante. En particular, se pide la creación de un organismo supervisor europeo de control de armamentos, controles independientes de las informaciones trasmitidas por los Estados miembros y un mecanismo de sanción para quienes vulneren la Posición Común. Sin embargo, no compartimos las menciones específicas a Arabia Saudí porque consideramos que es más positivo trabajar en la mejora de los actuales criterios.
Este informe está en línea con la normativa española establecida en la Ley 53/2007 sobre control del comercio exterior de material de defensa y doble uso, el cual mejoró la transparencia y estableció mecanismos de supervisión estrictos para garantizar que el destino y usuario finales del material sean los autorizados, impidiéndose la reexportación o uso no deseados. El Gobierno español va a poner en marcha una propuesta pionera diseñando un sistema de verificación ex-post , en línea con el presente informe. España mantiene así su posición puntera en la exigencia de controles.

Empowering competition authorities and ensuring the proper functioning of the internal market (A8-0057/2018 - Andreas Schwab) ES  
 

He votado a favor de este informe pues respalda la aplicación firme y efectiva de las normas antimonopolio de la UE, para garantizar la protección de los consumidores y la competencia leal entre las empresas en el mercado interior. De hecho, las nuevas reglas garantizarán la igualdad de condiciones en términos de poderes y herramientas que todas las autoridades nacionales de competencia deberían tener para hacer cumplir adecuadamente las leyes de competencia de la UE, investigar posibles infracciones y aplicar sanciones. Además, garantizamos los derechos de defensa de las empresas investigadas para garantizar procesos justos.
En definitiva, esta legislación presenta un marco más sólido para la independencia de las autoridades nacionales de competencia, para que puedan llevar a cabo su trabajo sin influencia indebida, garantizando la protección de los consumidores y la competencia leal entre las empresas en el mercado interior.

European Electronic Communications Code (A8-0318/2017 - Pilar del Castillo Vera) ES  
 

Europa se juega su competitividad futura en su agenda digital, de ahí la necesidad de la reforma del marco regulador de las telecomunicaciones.
Los socialistas hemos presionado para que el Código promoviera la competencia y la elección y protección de los consumidores, junto con las inversiones necesarias para impulsar la sociedad del gigabit.
Este acuerdo fija las bases para impulsar las inversiones en redes de alta velocidad y el despliegue de 5G, cruciales para hacer posibles nuevos servicios como la movilidad autónoma o la nueva era del internet de las cosas, regulando fórmulas de coinversión y garantizando mayor coordinación y licencias más amplias en materia de espectro.
Se abren nuevas oportunidades para impulsar la innovación, la actividad económica y el empleo de calidad, y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.
Pero, además, gracias a las enmiendas presentadas por los socialistas españoles, hemos introducido límites en los precios de las llamadas entre Estados miembros, de manera que no podrán superarse los 19 céntimos por minuto en llamadas, ni los 6 céntimos por SMS, estableciendo salvaguardias para que los precios no suban para los consumidores que ya se benefician de tarifas más bajas.
Por todo ello, he votado a favor.

Body of European Regulators for Electronic Communications (A8-0305/2017 - Evžen Tošenovský) ES  
 

Europa se juega su competitividad futura en su agenda digital, de ahí la necesidad de la reforma del marco regulador de las telecomunicaciones.
Los socialistas hemos presionado para que el Código promoviera la competencia y la elección y protección de los consumidores, junto con las inversiones necesarias para impulsar la sociedad del gigabit.
Este acuerdo fija las bases para impulsar las inversiones en redes de alta velocidad y el despliegue de 5G, cruciales para hacer posibles nuevos servicios como la movilidad autónoma o la nueva era del internet de las cosas, regulando fórmulas de coinversión y garantizando mayor coordinación y licencias más amplias en materia de espectro.
Se abren nuevas oportunidades para impulsar la innovación, la actividad económica y el empleo de calidad, y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos.
Pero, además, gracias a las enmiendas presentadas por los socialistas españoles, hemos introducido límites en los precios de las llamadas entre Estados miembros, de manera que no podrán superarse los 19 céntimos por minuto en llamadas, ni los 6 céntimos por SMS, estableciendo salvaguardias para que los precios no suban para los consumidores que ya se benefician de tarifas más bajas.
Por todo ello, he votado a favor.