Izaskun BILBAO BARANDICA
Izaskun BILBAO BARANDICA

Grupo Renew Europe

Miembro

España - Partido Nacionalista Vasco (España)

Fecha de nacimiento : , Bermeo

Explicaciones de voto por escrito Izaskun BILBAO BARANDICA

Todo diputado puede presentar una explicación por escrito sobre su voto en el Pleno. Artículo 194 del Reglamento interno

Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea, por una parte, y la República de Kenia, miembro de la Comunidad del África Oriental, por otra (A9-0012/2024 - Alessandra Mussolini)

29-02-2024

He votado a favor de esta Recomendación porque me parece el modo más inteligente de poner en marcha bilateralmente este Acuerdo de Asociación con Kenia, ya que no pudo ratificarse por todos los socios de la entidad inicialmente promotora (CAO) (Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda).
El Acuerdo, que profundiza en el establecimiento de un nuevo tono en las relaciones UE-África, contiene disposiciones sobre el comercio de mercancías, las aduanas y la facilitación del comercio, los obstáculos técnicos al comercio, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la agricultura y la pesca, la cooperación para el desarrollo, la prevención y la solución de diferencias, y un anexo sobre comercio y desarrollo sostenible. Se revisará a los cinco años de la fecha de su entrada en vigor para mejorarlo con nuevos ámbitos de cooperación.

Celebración de un acuerdo entre la Unión Europea y la República de Seychelles sobre el acceso de los buques pesqueros de Seychelles a las aguas de Mayotte (A9-0043/2024 - Gabriel Mato)

29-02-2024

He votado a favor de este acuerdo porque insiste en la línea de promover la sostenibilidad y las prácticas de pesca responsable en las aguas de todo el mundo que caracterizan la dimensión exterior de la PPC. En este caso, además, se produce en una zona y afecta a una flota, la de las Seychelles, que ya tiene acuerdos con la Unión centrados en estos objetivos. Ocho buques con pabellón de Seychelles (cerqueros de jareta) podrán faenar en las aguas de Mayotte más allá de las 24 millas náuticas de sus costas. Las posibilidades de pesca se basan en los mejores dictámenes científicos.
Comparto la posición del ponente en torno a la necesidad de establecer medidas para desarrollar en las regiones ultraperiféricas sus propias flotas vía Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura. El archipiélago de Mayotte incluido en el departamento francés de ultramar tiene a escala europea el estatuto de región ultraperiférica desde 2014

Recogida e intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración (A9-0270/2023 - Kim Van Sparrentak)

29-02-2024

He apoyado este informe porque es una pieza clave para poner coto a la proliferación de pisos turísticos sin licencia, obligando a las plataformas que median en las operaciones de alquiler a operar con la máxima transparencia.
Se trata de certificar que los alojamientos cumplen las normas locales, colocar en los anuncios en lugar visible e inequívoco el número de registro y certificar que los alojamientos corresponden a las características que se anuncian. Además de efectuar comprobaciones periódicas y facilitar a las autoridades que deben controlar el régimen en el que operan alquiladores e intermediarios recibir datos de los ofertantes del servicio a través de un único punto de acceso. También empoderar a estas para eliminar anuncios ilegales y establecer sanciones por incumplir las normas. Transparencia y garantías para los clientes y posibilidades reales de control para las autoridades para que esta actividad no presione como hasta hoy sobre el acceso de los residentes a la vivienda.

Mejora de la protección de la Unión contra la manipulación del mercado en el mercado mayorista de la energía (A9-0261/2023 - Maria da Graça Carvalho)

29-02-2024

He votado a favor de este informe porque complementa adecuadamente la reforma del mercado de la energía y previene contra malas prácticas que pueden volver a originar fluctuaciones bruscas de precios. Introduce una mayor armonización con las normas de la UE sobre la transparencia de los mercados financieros y cubre nuevas prácticas comerciales, como la negociación en base a algoritmos. Estos procedimientos añaden herramientas para supervisar el mercado, mejorar la información a los consumidores y protegerlos de prácticas abusivas.
Comparto el papel reforzado de Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) que salió de las negociaciones interinstitucionales para mejorar inspección, información y autorización de plataformas de información privilegiada (PIP) y mecanismos de notificación registrados (MNR). También las posibilidades sancionadoras.

Marco para una Identidad Digital Europea (A9-0038/2023 - Romana Jerković)

29-02-2024

He apoyado este informe porque pone las bases para que toda la ciudadanía europea pueda disfrutar en condiciones armonizadas e interoperables de una identidad digital accesible, segura y fiable que permita el acceso —en óptimas condiciones de seguridad y protegiendo la privacidad de los usuarios— a una amplia gama de servicios en línea y fuera de línea, protegidos contra todas las ciberamenazas, como la usurpación o la manipulación de identidad.
Los mecanismos que se ponen en marcha son imprescindibles para desarrollar el mercado único digital y avanzar en general en la digitalización de todo tipo de actividades. Para ello se impone establecer un marco para una identidad digital europea y de la cartera de identidad digital europea. Igualmente es imprescindible hacerlo promoviendo el principio de «solo una vez» con el fin de reducir la carga administrativa, fomentar la movilidad transfronteriza de los ciudadanos y las empresas, y potenciar el desarrollo de servicios de la administración electrónica interoperables en toda la Unión.

Asesinato de Alexéi Navalni y necesidad de medidas de la Unión en apoyo a los presos políticos y a la sociedad civil oprimida en Rusia (RC-B9-0147/2024)

29-02-2024

Cuando comenzó la invasión de Ucrania insistí en que las prácticas autocráticas y dictatoriales de Putin no deben estigmatizar al pueblo ruso que las padece como ocurre en todos los regímenes no democráticos. Resumí esa idea en la frase «rusos, sí. Putin, no».
El desgarrador testimonio que nos ofreció en el pleno Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexéi Navalny asesinado por el régimen del Kremlin me afianza en esta idea. La realidad que vive hoy el país nos obliga a exigir e impulsar una investigación transparente que aclare lo sucedido en este caso y exigir responsabilidades. Nos recuerda, además, el de otros muchos opositores y disidentes que sufren prisión y acciones represivas. Su esperanza se basa en nuestro empeño de denunciar todo el aparato que apoya al dictador ruso y seguir apoyando a Ucrania. Derrotar allí las aspiraciones imperialistas y expansionistas del régimen ruso es la primera condición para devolver al país a parámetros compatibles con una convivencia internacional basada en normas.

Necesidad de un apoyo inquebrantable de la Unión a Ucrania tras dos años de guerra de agresión de Rusia contra Ucrania (RC-B9-0143/2024)

29-02-2024

He apoyado esta propuesta de Resolución común, porque Europa tiene un deber moral con Ucrania, el bastión que en este momento contiene las intenciones rusas de acabar con la legalidad internacional y el orden mundial y resucitar un imperialismo trasnochado.
Los Estados miembros deben recuperar la unidad, colaborar de manera solidaria y armonizada con Ucrania y proporcionar a su ejercito la ayuda militar que necesita para compensar la ventaja que la dimensión proporciona al régimen del Kremlin en esta campaña. Además de estabilizar las aportaciones de ayuda militar e instar a los Estados Unidos a que desbloqueen la ayuda que el país necesita, es urgente confiscar los activos estatales e Rusia inmovilizados por la Unión y compensar con ellos los daños y a las víctimas de la guerra. Igualmente hay que insistir en la vía de las sanciones e ir preparando las medidas para asegurar que Rusia asumirá sus responsabilidades en la reconstrucción de Ucrania cuando acabe la guerra

Profundización de la integración de la Unión con vistas a la futura ampliación (A9-0015/2024 - Petras Auštrevičius, Pedro Silva Pereira)

29-02-2024

Ha apoyado este informe porque ofrece una panorámica completa sobre los retos que supone ejecutar una ampliación que permita a la Unión el cumplimiento de sus compromisos con los países y los ciudadanos de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, así como de Ucrania, la República de Moldavia y Georgia.
Tanto la cooperación con la Asociación Oriental y de los Balcanes Occidentales como los procesos de integración son herramientas decisivas para la paz, la estabilidad y la seguridad, especialmente en el contexto creado por la invasión rusa de Ucrania. Comparto el análisis que se realiza de las reformas a efectuar que alcanzan al funcionamiento del Consejo y que deben tenerse en cuenta en la determinación del marco financiero plurianual. También que, previamente a la ampliación, hay que prever las medidas a adoptar para recoger esa nueva diversidad en el Parlamento.
Finalmente, es imprescindible que se sigan manteniendo los controles y seguimiento para no rebajar los estándares que deben cumplir los candidatos, pero también que el seguimiento de los procesos de reforma debe dejar claro que el proceso de adhesión es una responsabilidad compartida UE - país candidato.

Aplicación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la Unión Europea y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) (A9-0024/2024 - Joachim Schuster)

29-02-2024

He apoyado esta recomendación porque insiste en la idea que se dibuja en la nueva estrategia europea hacia África para comprometerse con el desarrollo del continente, la mejora de su gobernanza y el avance hacia la sostenibilidad.
Este es el primer acuerdo de asociación especial celebrado entre la Unión y una región africana. También es el primer AAE regional plenamente operativo en África, pues todos los socios aplican las reducciones arancelarias previstas en el acuerdo. Los objetivos son contribuir a al desarrollo económico, la paz, la seguridad, la reducción de la pobreza y la mejora del nivel de vida de la población del África Meridional mediante la integración regional. Estos objetivos se basan en los principios democráticos y el desarrollo sostenible, tal como se establece en el Tratado de la SADC firmado en 1992. La UE es el mayor socio comercial de la región del AAE de la SADC, por delante de China, los Estados Unidos, el Reino Unido, la India, Brasil y Rusia, y ha ido incrementando sus intercambios con la región desde la firma del AAE.

Permiso de conducción (A9-0445/2023 - Karima Delli)

28-02-2024

Quiero agradecer a la ponente su labor en este informe sobre los permisos de conducción.
He seguido las indicaciones de mi grupo, pero he votado a favor de un sistema de puntos a nivel europeo. Los Estados miembros pueden establecer el sistema de pérdida de puntos que mejor se adapte a sus necesidades y particularidades, que incluya un conjunto de sanciones fijas para, al menos, las principales infracciones en materia de seguridad vial incluidas en la propuesta de Directiva por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. Los Estados miembros podrán introducir sanciones más estrictas en el marco de sus sistemas de pérdida de puntos durante un período de prueba para los conductores noveles. Los Estados miembros podrán establecer bonificaciones por buen comportamiento y patrones no recurrentes para infracciones leves. La Comisión podrá publicar directrices sobre mejores prácticas y proporcionar referencias para facilitar el reconocimiento mutuo y la ejecución transfronteriza entre los Estados miembros que deseen cooperar, también a través de RESPER.

Contacto

Bruxelles

Parlement européen
Bât. WILLY BRANDT
06M071
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. WINSTON CHURCHILL
M02104
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex