Miguel URBÁN CRESPO
Miguel URBÁN CRESPO

Euroopan parlamentin vasemmistoryhmä - GUE/NGL

Jäsen

Espanja - ANTICAPITALISTAS (Espanja)

syntynyt : ,

Kirjalliset äänestysselitykset Miguel URBÁN CRESPO

Jäsenet voivat antaa täysistuntoäänestyksestä kirjallisen selityksen. Työjärjestyksen 194 artikla

Eurooppalainen medianvapaussäädös (A9-0264/2023 - Sabine Verheyen) ES

13-03-2024

Este Reglamento tiene como objetivo reforzar la protección de la libertad de prensa y el pluralismo incluidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Aunque incluye aspectos positivos en estos términos como una mayor transparencia, más control sobre las grandes operadoras o pretende limitar la difusión de fake news , consideramos que en materia de protección a los periodistas es insuficiente y que no cierra la posibilidad que la utilización de softwares de espionaje o control de las fuentes.
Por ello, nos hemos abstenido en la votación.

Tekoälysäädös (A9-0188/2023 - Brando Benifei, Dragoş Tudorache) ES

13-03-2024

Votamos en contra.
El texto ha empeorado con respecto a la posición del PE porque los Estados miembros no han querido priorizar la protección de los consumidores y los ciudadanos, y no han adoptado una ley desde la perspectiva de la precaución y de la valoración del uso potencial de la tecnología en sí misma. En lugar de ello, se trata de hacer análisis de riesgo de la aplicación concreta de IA que, en cada caso, quiera la empresa poner en marcha.
Además, casi todos los usos prohibidos de la IA tienen excepciones y la valoración del «riesgo» es demasiado vaga. Por ello existe un riesgo de que las salvaguardas no sean eficaces.

Kuluttajariitojen vaihtoehtoisesta riidanratkaisusta annetun direktiivin muuttaminen (A9-0060/2024 - Laura Ballarín Cereza) ES

13-03-2024

Votamos a favor de esta actualización de la legislación de resolución alternativa de litigios (RAL) y la desmantelación de la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL) ya que deberían crear una mejor protección para los consumidores que tienen una queja después de una compra.
La propuesta de la Comisión y las actualizaciones aún más ambiciosas propuestas por la Comisión IMCO cubrirían más reclamaciones y harían obligatoria la participación en RAL para las compañías aéreas que son las que más disputas generan y cuya participación en RAL es voluntaria en el marco actual.
Aunque nuestro ponente alternativo defendió un enfoque más ambicioso en cuanto al alcance, logramos que se tuvieran en cuenta nuestras enmiendas y esta actualización brindará a los consumidores una opción extrajudicial más accesible y efectiva que en el marco actual.

Eurooppalaisen verkkovälitteisen riidanratkaisufoorumin (ODR) lakkauttaminen (A9-0058/2024 - Laura Ballarín Cereza) ES

13-03-2024

Se trata de una actualización de la legislación de resolución alternativa de litigios (RAL) y la desmantelación de la plataforma europea de resolución de litigios en línea (RLL) que deberían crear una mejor protección para los consumidores que tienen una queja después de una compra.
La propuesta de la Comisión y las actualizaciones aún más ambiciosas propuestas por la Comisión IMCO cubrirían más reclamaciones y harían obligatoria la participación en RAL para las compañías aéreas que son las que más disputas generan y cuya participación en RAL es voluntaria en el marco actual.
Hemos votado a favor ya que esta actualización brindará a los consumidores una opción extrajudicial más accesible y efectiva que en el marco actual.

Varojen takaisinhankinta ja menetetyksi tuomitseminen (A9-0199/2023 - Loránt Vincze) ES

13-03-2024

Esta Directiva establece que los Estados miembros tengan que poner en marcha oficinas de recuperación de activos, que cooperarán en la localización de estos. Abarca la congelación de activos, el decomiso, y el decomiso también en ausencia de una condena penal en algunos casos. Además, se introduce la confiscación de la riqueza «sin justificación». Los activos pueden utilizarse para beneficiar a las víctimas, así como para fines sociales o democráticos. La Directiva es, por tanto, positiva.
El aspecto controvertido se refiere a la obligación de cooperar para usar activos confiscados de sanciones. Pero por lo demás, es un paso adelante.

Sisämarkkinoiden tietojenvaihtojärjestelmän ja yhteisen digitaalisen palveluväylän käyttö sovellettaessa eurooppalaisista rajat ylittävistä yhdistyksistä annetussa direktiivissä vahvistettuja tiettyjä vaatimuksia (A9-0006/2024 - Anne-Sophie Pelletier) ES

13-03-2024

Ha habido múltiples solicitudes por parte de grandes ONG para instituir una forma de trabajar fácilmente a través de las fronteras en la UE con menos burocracia, al registrarse en cada país por separado.
Un intento anterior de la Comisión de crear un estatuto especial de ONG de la UE fracasó y llegó a un punto muerto político en el Consejo, ya que los Estados miembros reclamaron el derecho, de acuerdo con los Tratados, a definir lo que es una ONG.
Hemos votado a favor del presente Reglamento que tiene por objeto actualizar los sistemas de información que utilizan las autoridades nacionales para identificar a los operadores transfronterizos. Ahora bien, esto no crea un «estatus europeo» separado para las ONG, que hizo que fracasara la última vez. Esta vez la vía jurídica es diferente: pedir a los Estados miembros que creen una forma nacional de asociación que tendría que ser aceptada por otros Estados miembros.

Kriisinhallintaan tarkoitettu pakkolisensointi ja asetuksen (EY) N:o 816/2006 muuttaminen (A9-0042/2024 - Adrián Vázquez Lázara) ES

13-03-2024

Hemos votado en contra porque se trata de una herramienta que busca la institucionalización de una salida de mercado ante los contextos de crisis y situaciones de emergencia. Además, no se cuestiona el marco del acuerdo sobre patentes de la OMC.

Lelujen turvallisuus ja direktiivin 2009/48/EY kumoaminen (A9-0044/2024 - Marion Walsmann) ES

13-03-2024

Hemos votado a favor de esta Directiva que se propone aumentar la seguridad física, cognitiva y mental de los niños mediante la seguridad de los juguetes que usan.
El texto incluye la prohibición de sustancias cancerígenas, mutagénicas o tóxicas, los disruptores endocrinos, etc., así como la creación de un pasaporte digital para reforzar la trazabilidad de los juguetes y comprobar que cumplen con los requisitos de seguridad.

Jätteistä annetun direktiivin 2008/98/EY muuttaminen (A9-0055/2024 - Anna Zalewska) ES

13-03-2024

Hemos votado a favor de la posición del Parlamento sobre la Directiva de residuos que se propone reducir los residuos textiles y el desperdicio alimentario con objetivos vinculantes antes de 2030.
El texto incluye una mayor responsabilidad del productor de productos textiles y se supervisan los textiles usados exportados.

Kolmansien maiden kansalaisille jäsenvaltion alueella oleskelua ja työskentelyä varten myönnettävää yhdistelmälupaa koskeva yhden hakemuksen menettely sekä jäsenvaltiossa laillisesti oleskelevien kolmansista maista tulleiden työntekijöiden yhtäläiset oikeudet (uudelleenlaadittu) (A9-0140/2023 - Javier Moreno Sánchez) ES

13-03-2024

Votamos a favor.
La Directiva 2011/98/UE sobre un permiso único para que los nacionales de terceros países residan y trabajen en la UE (Directiva sobre permisos únicos) es uno de los instrumentos más importantes de la política de migración de la UE en los 25 Estados miembros, en los que se aplica la Directiva. Junto con otras cuatro Directivas, define el marco de la UE para la migración laboral legal.
En resumen, esta Directiva supone una clara mejora con respecto a la anterior: mejora el acceso al subsidio al desempleo, facilita una tramitación más rápida de las solicitudes de permiso único, permite cambiar de empleador, y mantiene el derecho del solicitante de permiso único para prorrogar su estancia en caso de explotación.

Yhteystiedot

Bruxelles

Parlement européen
Bât. WILLY BRANDT
02M045
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. SALVADOR DE MADARIAGA
G04035A
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex