Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR
Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Klub zastupnika Progresivnog saveza socijalista i demokrata u Europskom parlamentu

Član

Španjolska - Partido Socialista Obrero Español (Španjolska)

Datum rođenja : ,

Obrazloženja glasovanja (napisan.) Juan Fernando LÓPEZ AGUILAR

Zastupnici mogu podnijeti pisana obrazloženja glasovanja na plenarnoj sjednici. Članak 194. Poslovnika

Prikupljanje, čuvanje i analiza dokaza povezanih s genocidom, zločinima protiv čovječnosti, ratnim zločinima i povezanim kaznenim djelima, u Eurojustu (C9-0155/2022) ES

19-05-2022

He votado a favor de la propuesta de Reglamento por el que se modifica el Reglamento la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) para dotar a la Agencia de la posibilidad legal de recopilar, preservar y compartir pruebas sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
El Reglamento propuesto crea la base jurídica por la que se autoriza a esta Agencia a crear un sistema electrónico y una base de datos para almacenar pruebas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y confirma los poderes de Eurojust para ayudar a las autoridades nacionales e internacionales en el análisis de las pruebas. Asimismo, se garantiza la asistencia a las autoridades nacionales e internacionales en la constitución de expedientes judiciales a efectos de enjuiciamiento ante los tribunales, y en particular ante la Corte Penal Internacional.
Los esfuerzos nacionales e internacionales para investigar los horribles crímenes de guerra en Ucrania ya están en marcha. La UE, debe actuar con rapidez para almacenar y asegurar las pruebas de estos horribles crímenes en Ucrania para ayudar a construir un caso contra la agresión de Rusia y garantizar la rendición de cuentas de los responsables de tales delitos.

Izvješće Komisije o vladavini prava za 2021. (A9-0139/2022 - Terry Reintke) ES

19-05-2022

El Grupo S&D toma nota el informe de la Comisión y se destaca su esfuerzo en realizar un análisis con recomendaciones por país.
Por este motivo, he votado a favor de la propuesta de Resolución ya que insta a la Comisión a abordar todas las recomendaciones formuladas por el Parlamento en su Resolución, de 24 de junio de 2021, sobre el informe de la Comisión sobre el Estado de Derecho en 2020, la ampliación del alcance de sus informes para cubrir todos los valores consagrados en el artículo 2 del TUE; considera que esas recomendaciones siguen siendo válidas, y las reitera.
Del mismo modo, se insta a incluir en el informe anual otros elementos importantes como la prevención del abuso de poder, la igualdad ante la ley y la no discriminación y el acceso a la justicia, incluidos los aspectos del derecho a un juicio justo, reitera su llamamiento a la Comisión para que incluya en futuros informes una evaluación de las condiciones carcelarias. Pide un análisis detallado del retroceso a la protección de los derechos fundamentales en Hungría y Polonia, reconociendo el procedimiento formal iniciado el 27 de abril de 2022 contra Hungría en virtud del Reglamento de condicionalidad.

Fleksibilnija upotreba sredstava u okviru Uredbe o FAMI-ju s obzirom na rat u Ukrajini (C9-0056/2022) ES

24-03-2022

. – Los socialistas españoles hemos trabajado para reafirmar nuestro compromiso de seguir prestando apoyo político, financiero, material y humanitario de forma coordinada para hacer frente a las duras consecuencias de la injustificada y brutal guerra lanzada por Putin contra Ucrania, así como apoyar la reconstrucción de una Ucrania democrática y plural. Por ello, he votado a favor de este procedimiento de urgencia para dar a los Estados miembros un acceso más rápido y más flexible al Fondo de Asilo, Migración e Integración y al Fondo de Seguridad Interior.
El objetivo es hacer frente a las duras consecuencias de la guerra, prorrogando hasta la mitad de 2024 el periodo en el que se puede recurrir al Fondo de Asilo, Migración e Integración, así como permitir un acceso más flexible al Fondo de Seguridad Interior del periodo 2014-2020, para asegurar las fronteras exteriores y los visados, y para prevenir y combatir el terrorismo y la radicalización. Además, los Estados miembros podrán asignar contribuciones para el periodo 2021- 2027 en la partida de ingresos afectados externos. La propuesta permite utilizar urgentemente los fondos restantes, que ascienden a 420 millones de euros, para ayudar a hacer frente al aumento del número de personas en las fronteras y en los sistemas de gestión de la migración derivado de la invasión.

Sporazum o statusu između EU-a i Moldove o operativnim aktivnostima Frontexa (C9-0120/2022) ES

24-03-2022

. – Los socialistas españoles hemos solicitado la activación del artículo 163 para la tramitación por procedimiento de urgencia del proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la Republica de Moldavia sobre las actividades operativas realizadas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en dicho país.
El objetivo general del acuerdo es garantizar que la Agencia Frontex pueda proporcionar apoyo operativo a las autoridades moldavas sobre el terreno. Con este acuerdo, las autoridades moldavas podrán contar con el apoyo de los equipos de gestión de fronteras de Frontex para así responder más rápidamente a los desafíos actuales.
Más de 500 000 refugiados han entrado en la República de Moldavia desde Ucrania tras la invasión del 24 de febrero de 2022. Las autoridades moldavas se enfrentan ahora al doble desafío de regular la entrada y posterior salida de potencialmente cientos de miles de refugiados, incluida la vigilancia del contrabando de armas.
En vista de ello, es indiscutible que la Unión Europea debe apoyar a las autoridades moldavas para poder responder a los desafíos actuales y ayudar a las personas que huyen de las zonas de guerra.

Konferencija UN-a o klimatskim promjenama (COP26) u Glasgowu (Ujedinjena Kraljevina) (B9-0521/2021) ES

21-10-2021

Los socialistas españoles en el Parlamento lideramos esta iniciativa para que el derecho a un medioambiente sano sea reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, cuyo artículo 37 no proclama un derecho sustantivo autónomo sino el principio de integración de la protección del medioambiente en el resto de políticas. Necesitamos que la Carta de Derechos Fundamentales, como garante de los derechos fundamentales en la aplicación del Derecho Europeo, reconozca el derecho a un medioambiente sano.
Las crisis climática y medioambiental y la necesidad de que la UE lidere la lucha mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad nos obliga a considerar el papel del Derecho medioambiental de forma más amplia en nuestro sistema jurídico europeo.
De la misma forma, tras la aprobación de la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la UE y los Estados miembros deben promover el reconocimiento de este derecho como derecho humano a nivel internacional para que se incorpore en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Solo así se defiende al individuo frente a las administraciones, se recaba la tutela estatal y europea frente a las industrias privadas y se crea una infraestructura legal mínima y necesaria.

Pandorini dokumenti: implikacije za napore uložene u borbu protiv pranja novca, utaje poreza i izbjegavanja plaćanja poreza (B9-0527/2021, RC B9-0530/2021, B9-0530/2021, B9-0531/202) ES

21-10-2021

La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es vital para la estabilidad y la seguridad financiera en Europa. Las lagunas legislativas en un Estado miembro impactan en la UE en su conjunto. Por este motivo, las normas de la UE deben implementarse y supervisarse de manera eficiente y coherente para combatir la delincuencia y proteger nuestro sistema financiero.
Además, el reciente escándalo de los papeles de Pandora reveló hasta qué punto el ecosistema financiero internacional y, particularmente, el europeo, están generando evasión fiscal y contribuyendo al lavado de dinero, lo que hace que adquiera suma importancia la adopción por parte de la Comisión del paquete legislativo contra el lavado de dinero, que cumple una de las demandas que, desde hace mucho tiempo, venimos defendiendo desde el Grupo S&D.
De cara a los desarrollos de los mercados de capitales y la innovación tecnológica, y con carácter previo al inicio de las negociaciones del paquete legislativo sobre la lucha contra el blanqueo de capitales (LBC), este debate ha sido muy oportuno. Garantizar la eficiencia y coherencia del marco LBC de la UE es de suma importancia.

Kriza vladavine prava u Poljskoj i nadređenost prava EU-a (B9-0532/2021, B9-0533/2021, B9-0539/2021) ES

21-10-2021

El 7 de octubre de 2021, el Tribunal Constitucional polaco, declarado ilegitimo por su falta de imparcialidad y su subordinación directa al Gobierno de PiS, dictaminó que las disposiciones del Tratado de la Unión Europea son incompatibles con la Constitución polaca y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea interfiere con el sistema judicial polaco y viola el principio del Estado de Derecho, la primacía de la Constitución polaca y el principio de respeto por la soberanía nacional en el proceso de integración europea. En consecuencia, los jueces polacos no podrán obviar las disposiciones de la legislación nacional que consideren incompatibles con la legislación de la UE, enfrentándose a acciones disciplinarias si aplican la legislación europea.
Esta decisión tiene graves consecuencias para el ordenamiento jurídico de la Unión y la protección del Estado de Derecho en Polonia, por lo que ha sido rechazada por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
He votado a favor de esta propuesta de Resolución que llama a la Comisión y al Consejo a adoptar medidas estrictas contra Polonia para restablecer de inmediato la primacía de la legislación europea y asegurar la separación de poderes y el Estado de Derecho en Polonia.

Opći proračun Europske unije za financijsku godinu 2022. – svi dijelovi (A9-0281/2021 - Karlo Ressler, Damian Boeselager) ES

20-10-2021

El Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto ambicioso para la Unión Europea. En ese sentido la DSE ha defendido un presupuesto ambicioso para contribuir a la recuperación económica en 2022, centrada en la dimensión social, la sostenibilidad y la promoción de los valores de la Unión.
El texto aprobado apoya nuestra propuesta para contribuir a la recuperación social y el reconocimiento sostenible, con especial atención a la juventud, el empleo, la educación, la cohesión y el apoyo a las pymes y las empresas emergentes.
Además, recoge una cuestión clave para nuestro grupo, que es la inversión en un futuro sostenible, en clima y biodiversidad, investigación e innovación, incluidas inversiones en salud, digitalización, transporte y agricultura inteligentes, sostenibles y asequibles.
El informe introduce también nuestra reivindicación de promover la solidaridad y los valores de la Unión Europea, incluida la igualdad de género, la cohesión y las acciones exteriores, con especial atención a la cooperación al desarrollo en terceros países.
Como resultado de esta votación, el equipo negociador del Parlamento Europeo obtiene un amplio respaldo para defender una recuperación con una fuerte dimensión social entre sus prioridades para 2022 en las negociaciones que la semana próxima se iniciaran con el Consejo.

Strategija „od polja do stola” (A9-0271/2021 - Anja Hazekamp, Herbert Dorfmann) ES

19-10-2021

La posición del PE sobre la Estrategia «De la Granja a la Mesa» confirma los objetivos de la Comisión para desarrollar un sistema alimentario sostenible, desde la producción hasta el consumo.
He votado a favor de este informe porque envía una señal de apoyo a la Comisión al tiempo que reclama estudios de impacto acumulativo de las diferentes medidas que se deriven, para garantizar que no se traduzca en un ataque a la soberanía alimentaria de la UE, garante nuestro bienestar durante la pandemia, ni en un incremento de las importaciones a la UE de productos agrícolas con menores estándares de sostenibilidad que los europeos. La digitalización, la innovación y la ciencia deben ponerse al servicio del sector primario para facilitar alternativas sostenibles y accesibles que apoyen a nuestros agricultores y ganaderos como actores destacados de esta transición, como refleja el texto aprobado.
El resto de la cadena alimentaria, el transporte, la distribución, la información a los consumidores, la reducción del desperdicio de alimentos, la política comercial de la UE también se analiza en el texto como parte fundamental de este cambio cuyo éxito dependerá de unas propuestas legislativas que equilibren la sostenibilidad económica y social con la medioambiental.

Zaštita radnika od azbesta (A9-0275/2021 - Nikolaj Villumsen) ES

19-10-2021

He votado a favor de este informe que pide a la Comisión una revisión ambiciosa de la Directiva sobre el amianto con el establecimiento regulado de su límite de exposición y que propone un marco europeo de estrategias nacionales para la retirada segura de todo el amianto en los Estados miembros.
Este marco debe incluir varias propuestas legislativas, como por ejemplo el reconocimiento de enfermedades profesionales, incluidas todas las enfermedades relacionadas con el amianto conocidas, con normas mínimas para los procedimientos de reconocimiento y para la indemnización de las víctimas de enfermedades profesionales relacionadas con el amianto. Además, se incluyen muchas otras propuestas relacionadas con controles, exámenes obligatorios y una serie de plazos y objetivos claros para su eliminación segura. También se ha incluido la prohibición de encapsular y sellar amianto y un seguimiento médico para todos los trabajadores expuestos.
El informe ha sido aprobado por una amplia mayoría (675 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones).

Kontakt

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G305
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T12030
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex