skip to content
 
 
 
14/03/2019

Madrid - Dentro de la campaña informativa #estavezvoto, el Parlamento Europeo pone en marcha las iniciativas "Si no votas eres invisible" y "Si no votas tus opiniones van aquí"

Elecciones Europeas 2019
Elecciones Europeas 2019
Elecciones Europeas 2019
Elecciones Europeas 2019

En las anteriores elecciones europeas de 2014, solo un 27 por ciento de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años acudieron a las urnas. Por ello, el Parlamento Europeo lanza hoy una campaña dirigida específicamente a esta franja de edad para que tomen conciencia de la importancia de participar en las elecciones europeas.

La Oficina del Parlamento Europeo en España pone en marcha desde hoy las iniciativas ‘Si no votas eres invisible’ y ‘Si no votas tus opiniones van aquí’, que se enmarcan dentro de la campaña informativa sobre las Elecciones Europeas conocida como #estavezvoto, que pretende fomentar la implicación en los asuntos europeos, a través de una red de “voluntarios” que en España alcanza ya las 2.207 personas. Estas campañas estarán activas del 13 al 31 de marzo.

El enlace para descargar los contenidos de la campaña https://we.tl/t-51xaeZPPeP

‘Si no votas eres invisible’

Con este lema, el Parlamento Europeo quiere transmitir la idea de que es importante participar para que todas las opiniones estén presentes en la composición del futuro Parlamento Europeo. Asuntos tan cruciales para los jóvenes como las ayudas el empleo, la lucha contra el cambio climático o el mercado digital se deciden también en el Parlamento Europeo.

El grafismo (vídeo, carteles y piezas para redes sociales) se ha generado a través de dos ‘performances de bodypainting’. Una realizada en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, en la que una persona se va mimetizando con el fondo para reforzar el mensaje de que “si no votas eres invisible” y la otra enfrente del edificio Metrópolis de Madrid (en la confluencia de la Gran Vía y la Calle Alcalá).

Los carteles van a ser colgados en los Campus Ciudad Universitaria y Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid; el Campus Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid; en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, así como en el interior de una serie de bares del área de Madrid Central.

‘Si no votas tus opiniones van aquí’ 

Igualmente, con este impactante mensaje colocado en las papeleras de los Cines Proyecciones de Madrid y en las papeleras y alcantarillas del centro de Logroño, el Parlamento Europeo quiere transmitir a los jóvenes el papel protagonista que tendrá su participación el próximo 26 de mayo porque ellos son el futuro de Europa. Vivir y trabajar en toda la Unión Europea sin necesidad de pasaporte, el programa Erasmus, o hablar y navegar por teléfono con roaming gratuito desde cualquier Estado miembro han sido algunos de los avances que gracias a la Unión Europea han sido posibles.

Difusión

Ambas campañas cuentan con los derechos de autor pertinentes para ponerse en marcha en otros Estados de la Unión que quieran duplicarlo y se difundirán también vía redes sociales. Para la acción “Si no votas, eres invisible” también se ha lanzado una campaña en la plataforma Spotify.

Contexto elecciones europeas

Las próximas elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 para elegir a 705 eurodiputados para el periodo 2019-2024. Tras la salida del Reino Unido de la UE, el número total de eurodiputados en la Eurocámara se reducirá en 46 miembros, aunque con la nueva distribución de escaños, España ganará 5 (59 escaños en total).

La participación en las elecciones europeas ha mantenido en los últimos años una tendencia ligeramente a la baja. En España, el porcentaje de participación en 2014 rondó el 43,8%, frente al 44,9% de las elecciones de 2009. Una cifra ligeramente superior a la media europea del 42,6%.

Sin embargo, España sigue siendo uno de los países más europeístas. Según el último Eurobarómetro, el 75% de la población considera muy positiva la pertenencia de España a la Unión Europea y el grado de confianza en las instituciones europeas supera el 40%, por delante de instituciones españolas como el Congreso de los Diputados.

 

Contacto de prensa en Madrid

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+33) 3 881 64512 (Estrasburgo)
(+34) 608 577 966
damian.castano@europarl.europa.eu