Fomento de la igualdad de oportunidades 

Todas las personas son iguales ante la ley

El artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE prohíbe toda discriminación basada en motivos tales como el sexo, la raza, el color, el origen étnico o social, las características genéticas, la lengua, la religión o creencia, la opinión política o de otro tipo, la pertenencia a una minoría nacional, el nacimiento, la discapacidad, la edad o la orientación sexual.

La prohibición de la discriminación y la protección de los derechos fundamentales son elementos importantes del ordenamiento jurídico de la UE. A pesar de ello, en toda la Unión persiste la discriminación contra determinados grupos.

El Parlamento Europeo está plenamente comprometido con la lucha contra este problema y con el fomento de la igualdad en la legislación y en las políticas de la UE.

Igualdad entre hombres y mujeres

La igualdad entre hombres y mujeres es un valor fundamental de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo desempeña un papel importante en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de la igualdad de oportunidades, en particular a través de su Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, así como fomentando la integración de la perspectiva de género en los trabajos de sus comisiones y delegaciones.

Derechos de las personas con discapacidad

La Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad.

La Unión es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y desempeña un papel importante en la promoción, la protección y el control de la aplicación de la Convención en la UE.

Lucha contra el racismo y la xenofobia

El Parlamento Europeo está firmemente comprometido con la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Ha instado repetidamente a la Unión y a sus Estados miembros a que tomen medidas para prevenir y combatir el racismo y la xenofobia a través de la educación, promoviendo una cultura de respeto y tolerancia.

Derechos de las personas LGBTI

El Parlamento Europeo ha solicitado en numerosas ocasiones una política plurianual global para la protección de los derechos fundamentales de las personas LGBTI. La Comisión ha publicado una lista de acciones para promover la igualdad de las personas LGBTI en toda la Unión.