Protección de los derechos de los ciudadanos 

Toda persona que sea nacional de uno de los Estados miembros de la UE es automáticamente ciudadano de la UE.

La ciudadanía de la UE confiere ciertos derechos que están contemplados en los artículos 18 a 25 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Los ciudadanos europeos tienen el derecho de:

  • circular y residir libremente en la UE;
  • no ser discriminados por razón de su nacionalidad;
  • votar y presentarse como candidatos en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento Europeo independientemente del lugar de la UE en el que residan; y
  • ser asistidos por la Embajada o el Consulado de otro país de la UE cuando se encuentran fuera de la UE, si su país no tiene Embajada o Consulado. En estos casos, el Consulado o la Embajada debe tratar a todos los ciudadanos de la UE de la misma forma en que trataría a sus propios ciudadanos.

Derecho de petición

La ciudadanía europea también tiene derecho a presentar una petición al Parlamento Europeo.

Las peticiones deben estar relacionadas con asuntos que afectan directamente a los ciudadanos y que inciden en el ámbito de competencias de la Unión. Se puede presentar una petición de manera individual o en asociación con otros.

Este derecho está consagrado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 44).

En realidad, la ciudadanía de la UE no es la única que se benefician de este derecho: cualquiera que viva en la UE puede presentar una petición ante el Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo recibe y examina estas peticiones.

Derecho a presentar una reclamación por mala administración

Los ciudadanos europeos tienen derecho a solicitar al Defensor del Pueblo Europeo que examine los casos de mala administración en la actuación de las instituciones, órganos y organismos de la UE.

Un vez más, los ciudadanos de la UE no son los únicos que se benefician de este derecho: cualquiera que resida en la UE puede solicitar una investigación al Defensor del Pueblo.

Iniciativa ciudadana europea

Los ciudadanos europeos pueden participar también en una iniciativa ciudadana europea.

Esta iniciativa, introducida por el Tratado de Lisboa, permite que un millón de ciudadanos de, al menos, una cuarta parte de los Estados miembros de la UE puedan solicitar a la Comisión Europea que presente una propuesta de acto legislativo de la UE. La Comisión tendrá que comprobar si la propuesta se refiere a un asunto sobre el que está autorizada a intervenir.