Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño 

Rigiéndose por el principio del interés superior del menor, la Coordinadora trabaja para garantizar la promoción y protección de los derechos de los menores en todas las políticas y la legislación de la Unión. La Coordinadora también busca ayudar a los ciudadanos que se ven envueltos en casos de sustracción de menores por sus progenitores y otros litigios familiares transfronterizos, además de defender la estrecha colaboración con los organismos judiciales y administrativos y fomentar la mediación en cuestiones familiares transfronterizas.

Nombrada en julio de 2019, Ewa Kopacz, vicepresidenta del Parlamento Europeo, es la actual Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño.

La Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño es responsable de:

  • Actuar como punto de central de contacto para supervisar y promover activamente los derechos de los menores en las políticas de la Unión, garantizando la coherencia y la visibilidad de las acciones del Parlamento en este ámbito.
  • Promover la mediación transfronteriza en los litigios familiares internacionales.
  • Servir de punto central de información para los ciudadanos de la Unión que se ven envueltos en casos de sustracción internacional de menores por sus progenitores u otros litigios familiares transfronterizos.
    

Litigios familiares transfronterizos - para los progenitores

Si el otro progenitor, si le preocupa que esto esté a punto de suceder o si se encuentra en un litigio transfronterizo sobre los derechos de custodia y de visita, la Coordinadora del Parlamento Europeo le puede guiar proporcionándole información y apoyo sobre las medidas que puede adoptar para abordar la situación.

    

Litigios familiares transfronterizos - para los profesionales

La Coordinadora aboga por una mayor cooperación y confianza mutua entre los Estados miembros de la Unión en el ámbito del Derecho de familia con implicaciones transfronterizas y busca promover resoluciones amistosas en los casos de litigios familiares transfronterizos, incluyendo el uso de la mediación. La Coordinadora considera que el acceso a asesoramiento y asistencia de expertos es esencial para las personas implicadas en estos casos y, por ende, dialoga activamente con expertos para impulsar el desarrollo de redes europeas de especialistas.

    

Derechos del niño

El Parlamento Europeo fomenta de forma activa el desarrollo y la protección de los derechos de los menores en Europa. La Coordinadora colabora con los diputados al Parlamento Europeo para garantizar que la labor del Parlamento respeta, protege y promueve los derechos del niño.

    

Información más reciente

Consulte las últimas noticias sobre los derechos del niño en la Unión y las actividades de la Coordinadora del Parlamento Europeo en este ámbito.

El cargo de coordinador se había denominado «mediador del Parlamento Europeo para Casos de Sustracción Internacional de Menores» desde su creación en el año 1987 por iniciativa de Lord Plumb, presidente del Parlamento Europeo en aquel momento. Anteriormente ocuparon el cargo Anna Maria Corazza Bildt (2019), Elisabeth Morin-Chartier (2017-2019), Mairead McGuinness (2014-2017), Roberta Angelilli (2009-2014), Evelyne Gebhardt (2004-2009), Mary Banotti (1995-2004) y Marie-Claude Vayssade (1987-1994).

En el momento de su creación, la colaboración entre los países de la Unión en el ámbito del derecho de familia era escasa o nula. La creación del cargo de Mediador supuso una solución pragmática al aumento de demandas que recibían los diputados al Parlamento Europeo por parte de personas que se enfrentaban a una sustracción transfronteriza de menores por sus progenitores o a problemas relacionados con el régimen de visitas. El papel del mediador ha evolucionado a lo largo de los años. En abril de 2018, con Elisabeth Morin-Chartier al cargo, se cambió el nombre por «Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño» para reflejar la evolución del mandato concedido al cargo, con el fin de englobar los derechos de los menores.

La protección y promoción de los derechos del niño es un objetivo explícito de la Unión Europea consagrado en el artículo 3 del Tratado de Lisboa. Por su parte, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea también exige a las instituciones europeas y a los países de la Unión que, al aplicar el Derecho de la Unión, garanticen la protección de los derechos del niño.