Protección de los derechos del niño
 

Sobre la base de su experiencia adquirida a lo largo de los años, la Coordinadora promueve activamente medidas políticas y legislativas en materia de los derechos del niño en la Unión. En estrecha colaboración con los diputados al Parlamento, las comisiones parlamentarias competentes y el Intergrupo del Parlamento sobre los Derechos del Niño, la oficina supervisará la legislación de la Unión y las iniciativas no legislativas del Parlamento para asegurar que los derechos del niño gocen en todo momento de la debida consideración.

La Coordinadora es también un centro de referencia sobre los derechos del niño para las instituciones y las organizaciones implicadas en las políticas de la Unión y los derechos del niño, así como para la sociedad civil.

El Parlamento Europeo como impulsor de los derechos del niño

Corresponde al Parlamento Europeo garantizar que su trabajo legislativo y no legislativo está fundado debidamente con el fin de respetar, fomentar y salvaguardar los derechos de los menores y promover el avance de la vida de los menores tanto dentro de la Unión como en sus relaciones con el mundo exterior. El cambio de nombre de la Mediadora del Parlamento Europeo para Casos de Sustracción Internacional de Menores por sus Progenitores por «Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño» y la creación de una oficina permanente dentro de la institución son prueba del compromiso a largo plazo del Parlamento con el reconocimiento y la protección de los derechos del niño.

Dentro de la institución

La Coordinadora trabaja estrechamente con el resto de diputados al Parlamento, así como con las comisiones y el Intergrupo sobre los Derechos del Niño para lograr progresos significativos en la promoción de los derechos del niño. Su misión también es dialogar y establecer relaciones con el fin de hacer avanzar el trabajo del Parlamento en este ámbito.

Partes interesadas en materia de derechos del niño

La Coordinadora cuenta con una red establecida dentro del ámbito de conflictos familiares transfronterizos y reconoce el papel fundamental de dicha red para el éxito de su trabajo. A lo largo del próximo año pretende identificar las partes interesadas clave y establecer conexiones con las organizaciones, organismos y expertos de los Estados miembros para que le ofrezcan información y orientación para su trabajo en el alcance de su mandato en materia de derechos del niño.

Si desea explorar el potencial de colaboración, no dude en ponerse en contacto con nuestra oficina.

Marco jurídico:

  • El artículo 3, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea establece como objetivo de la Unión la protección de los derechos del niño.
  • La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE garantiza la protección de los derechos del niño por parte de las instituciones y países europeos en la aplicación del Derecho de la Unión.

  • La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989 constituye el primer instrumento universal jurídicamente vinculante para abordar la cuestión de los derechos del niño. Actualmente existen 193 partes en la Convención, incluidos los veintiocho miembros de la Unión. La Convención aborda los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales del niño. La Convención ofrece a la comunidad internacional los principios para garantizar que las políticas y programas aplicados a nivel nacional incluyen un enfoque basado en los derechos del niño.

Contact: