Elecciones europeas: la oportunidad de decir la tuya
 

Las elecciones europeas son la oportunidad de escoger quién te representará en el Parlamento Europeo y de ayudar a decidir cómo es nuestra Europa.

Las elecciones europeas son el momento de decidir quién quieres que defienda tus intereses en la Unión Europea. Los diputados al Parlamento Europeo no solo definen y aprueban nueva legislación, sino que también votan nuevos acuerdos comerciales, fiscalizan el resto de instituciones de la Unión y comprueban que se da un uso correcto al dinero de la Unión, además de poner en marcha investigaciones sobre temas concretos. Infórmate de los diputados que representan actualmente tu país.

Con tu voto en las elecciones europeas, ejerces tu derecho democrático a participar en las decisiones en cuanto al futuro de Europa y le confieres al Parlamento la legitimidad necesaria para el desempeño de sus funciones.

Necesitamos una Europa en la que la gente sienta que su voz es escuchada.

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en un discurso ante el Consejo Europeo el 17 de octubre de 2019

Share: 

    Se trata de las mayores elecciones transnacionales del mundo, y su celebración tiene lugar cada cinco años. Tras los comicios, el Parlamento somete a votación la selección del nuevo presidente de la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la Unión) y la aprobación de todo el equipo de comisarios.

    En las pasadas elecciones de mayo de 2019, la participación aumentó considerablemente y superó el 50 % de media en la Unión. El Parlamento llevó a cabo una campaña informativa no partidista para animar a la gente a votar. Esta campaña desembocó en la puesta en marcha de la comunidad todosjuntos.eu al objeto de promover el debate en torno al futuro democrático de Europa.

    Cómo se vota

    Aunque existen algunas normas comunes relativas a las elecciones, algunos aspectos pueden variar según el país, por ejemplo si es posible votar por correo o desde el extranjero.

    Los días en que se vota también pueden ser distintos. Las elecciones suelen empezar el jueves (que es cuando por lo general se vota en los Países Bajos) y finalizar el domingo (día de jornada electoral en la mayoría de países).

    El número de diputados que se elige en cada país depende del tamaño de la población, si bien los países con menos habitantes tienen más escaños de lo estrictamente proporcional. Actualmente el número de diputados oscila entre los seis de Malta, Luxemburgo y Chipre y los noventa y seis de Alemania.

    A las elecciones concurren partidos políticos nacionales, pero, una vez que los diputados son elegidos, la mayor parte opta por formar parte de un grupo político transnacional. La mayoría de partidos nacionales están afiliados a un partido político de ámbito europeo.