¿QUÉ ES EL EUROBARÓMETRO? 

Desde 1973, las instituciones europeas encargan regularmente encuestas de opinión pública, el Eurobarómetro, en todos los Estados miembros de la Unión.

En 2007, el Parlamento Europeo lanzó su propia serie específica del Eurobarómetro. Dichas encuestas abarcan un amplio abanico de temas, centrándose en las percepciones y las expectativas de los ciudadanos con respecto a la acción de la Unión, y los principales retos a los que esta se enfrenta. Las encuestas también miden en detalle las actitudes de los ciudadanos hacia la Unión y el Parlamento Europeo, al tiempo que mantienen una estrecha vigilancia de la percepción de la opinión pública sobre las elecciones europeas. Gracias a este dilatado ejercicio, el análisis de los resultados ofrece una visión detallada de las tendencias y la evolución de la opinión pública en cuestiones europeas, tanto a escala nacional como sociodemográfica.

ELECCIONES EUROPEAS

Una serie específica del Eurobarómetro del Parlamento se realiza con miras a las elecciones europeas. Se centra en las actitudes de los europeos en el período previo a las elecciones europeas, evaluando el interés de los ciudadanos europeos en las elecciones y sus opiniones sobre el proyecto europeo. Esta importante contribución a una mejor comprensión de las pautas electorales por las que se rigen los ciudadanos europeos se completa con unos análisis postelectorales detallados, realizados inmediatamente después de las elecciones europeas.

PARLÁMETRO

El Parlámetro es una encuesta anual del Eurobarómetro encargada por el Parlamento Europeo en todos los Estados miembros de la Unión desde 2007 y que se centra en las opiniones de los europeos sobre el Parlamento Europeo. Las encuestas miden la imagen pública y el papel del Parlamento y el grado de conocimiento de los ciudadanos al respecto. El Parlámetro también supervisa las opiniones públicas sobre la pertenencia a la Unión Europea y sus beneficios, el sentimiento de identidad de los ciudadanos, la ciudadanía europea frente a la nacional, así como las prioridades políticas y los valores.

ENCUESTAS ESPECÍFICAS

El Parlamento también recurre a las encuestas del Eurobarómetro para evaluar la opinión pública sobre temas específicos, ya sea centrándose en grupos sociodemográficos específicos, como los jóvenes europeos, o en relación con la actividad de la institución, por ejemplo, la igualdad de género o la crisis social y económica. Algunas publicaciones de esta categoría se dedican a las tendencias históricas de seguimiento de los principales cambios en la opinión pública europea desde 1973. Presentados en una sucesión cronológica, los datos muestran la percepción que tienen los europeos de la Unión a través de sus principales hitos, ya sean institucionales, políticos, económicos o sociales.

PROYECCIÓN EN EL PLENO

En cada sesión plenaria se facilita a los diputados una selección de datos recientes del Eurobarómetro sobre temas clave de la sesión, con miras a capacitar a los diputados en sus actividades políticas y de comunicación contribuyendo al debate de forma oportuna y pertinente. Esta sección reúne todas las ediciones de este boletín publicadas hasta la fecha.

Our last publications  

Año: 
-
Tipo:Encuestas Específicas  

See the development of public opinion in the EU Member State according to the Eurobarometer’s key indicator questions presented over time.

Año: 
-
Tipo:Proyección En El Pleno  

Plenary Insights is a monthly newsletter aiming at providing public with the most recent Eurobarometer data on key topics of the current plenary agenda.

Año: 
-
Tipo:Proyección En El Pleno  

Plenary Insights is a monthly newsletter aiming at providing public with the most recent Eurobarometer data on key topics of the current plenary agenda.