Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) 

Si desea más información acerca de las actividades, los poderes y la organización del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario accesible a continuación.

Usted pregunta, nosotros respondemos

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a los ciudadanos que escriben al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

  • Asignación de personal de los diputados al Parlamento Europeo 

    Los diputados al Parlamento Europeo tienen libertad para elegir su propio personal, pero no pueden contratar a familiares cercanos. Para cubrir los costes de contratación de personal, disponen de un presupuesto mensual de 25 000 euros. Sin embargo, el Parlamento no se limita simplemente a conceder esta cantidad a los diputados, sino que, además, paga directamente los salarios del personal y las contribuciones a las autoridades fiscales y de seguridad social pertinentes.

      
  • Comprobación de credenciales de los nuevos diputados al Parlamento Europeo 

    El Parlamento Europeo recibe periódicamente consultas de los ciudadanos sobre cómo garantiza que los diputados electos no ocupan ningún cargo incompatible con el de diputado al Parlamento Europeo. Las incompatibilidades incluyen ser diputado de un Parlamento nacional, miembro del Gobierno de un país de la Unión, de la Comisión Europea, del Tribunal de Justicia, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo Europeo o del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

      
  • ¿Qué son los cabezas de lista (Spitzenkandidaten)? 

    El Parlamento Europeo recibe periódicamente consultas de los ciudadanos sobre la elección del presidente de la Comisión Europea y el proceso conocido como «Spitzenkandidaten» o «cabezas de lista». Antes de las elecciones europeas de 2019, siete partidos políticos europeos presentaron uno o varios cabezas de lista a la presidencia de la Comisión Europea.

      
  • ¿Qué hace la Unión Europea en relación con el cambio climático? 

    El Consejo Europeo adoptó en 2009 un objetivo de bajas emisiones de carbono con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 entre un 80 % y un 95 % en relación con los niveles de 1990. En marzo de 2019, el Parlamento Europeo hizo un llamamiento en favor de un objetivo más ambicioso para alcanzar un nivel neto cero de gases de efecto invernadero para el año 2050.

      
  • Elecciones europeas: derecho de voto de los ciudadanos de la Unión residentes en el extranjero 

    El Parlamento Europeo recibe periódicamente consultas de ciudadanos de la Unión que residen en el extranjero sobre cómo votar en las elecciones europeas. En determinadas condiciones, los ciudadanos de la Unión que viven en el extranjero (ya sea en otro país de la Unión o fuera de ella) pueden tener derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo en su país de origen. Además, los ciudadanos de la Unión que viven en otro país de la Unión del que no son nacionales tienen derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo en su país de residencia, en las mismas condiciones que los nacionales.

      
  • Si desea disponer del texto completo en su lengua oficial de la Unión, diríjase a la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) usando este formulario .