Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) 

Si desea más información acerca de las actividades, los poderes y la organización del Parlamento Europeo, puede ponerse en contacto con la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) mediante el formulario accesible a continuación.

Usted pregunta, nosotros respondemos

Puede encontrar una selección de temas recientes que preocupan especialmente a los ciudadanos que escriben al Parlamento Europeo, así como nuestras respuestas a los mismos.

  • ¿Qué hace la Unión Europea para proteger los derechos de los pasajeros aéreos? 

    La Unión Europea cuenta con legislación en vigor que protege nuestros derechos cuando viajamos en avión. El Parlamento Europeo ha abogado por un nivel más alto de protección durante muchos años y, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea ha tomado medidas para garantizar que los derechos de los pasajeros aéreos sigan estando protegidos.

      
  • Posición del Parlamento Europeo sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa 

    En respuesta a acontecimientos como la creciente importancia de la economía digital, el cambio climático, la migración, el terrorismo y la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, las voces que abogan por una reforma institucional de la Unión y por una mayor participación ciudadana son cada vez más numerosas. Por consiguiente, se ha llevado a cabo una reflexión sobre el futuro de la Unión no solo a escala institucional, sino también en el mundo académico y en foros políticos más amplios.

      
  • ¿Cuál es la función de las comisiones del Parlamento Europeo y cómo trabajan? 

    Las comisiones del Parlamento Europeo examinan detenidamente las propuestas legislativas de la Unión y redactan propuestas de modificación, que luego los diputados debaten y votan. Las comisiones son una parte fundamental de los sistemas de toma de decisiones de la Unión Europea y de las competencias del Parlamento Europeo.

      
  • ¿Cuál es la posición del Parlamento Europeo sobre la situación en Siria? 

    La situación en Siria ha sido objeto de numerosos debates y resoluciones del Parlamento Europeo. En una Resolución aprobada el 15 de marzo de 2018, el Parlamento Europeo condenaba enérgicamente «las violaciones generalizadas de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto y, en particular, los actos perpetrados por las fuerzas del régimen de Al-Asad, también con el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán, así como por los grupos que figuran en la lista de organizaciones terroristas de las Naciones Unidas». Asimismo, lamentaba profundamente «el fracaso de los repetidos intentos regionales e internacionales de poner fin a la guerra», e instó a «una cooperación global renovada e intensiva a fin de alcanzar una solución pacífica y duradera al conflicto».

      
  • ¿Qué son los grupos políticos del Parlamento Europeo y cómo se forman? 

    En el Parlamento Europeo, los diputados no ejercen su mandato sobre la base de su nacionalidad, sino en función de su afinidad política. Por ello, los diputados y los numerosos partidos políticos a los que representan forman grupos políticos que comparten valores y programas similares. Los escaños de estos grupos se distribuyen de una manera específica en la Cámara del Parlamento Europeo. Tras las elecciones europeas de mayo de 2019, en el Parlamento Europeo se formaron siete grupos políticos. A los diputados que no forman parte de un grupo político se les denomina diputados «no inscritos».

      
  • Si desea disponer del texto completo en su lengua oficial de la Unión, diríjase a la Unidad de Solicitudes de Información de los Ciudadanos (Ask EP) a través de este formulario.