Oportunidades de empleo: ¿Cómo presentar una candidatura? 

Puestos vacantes

En el Parlamento se aplican al personal distintas condiciones contractuales, en función de las modalidades de selección y del trabajo que desempeña: así, se puede ser funcionario, agente temporal, agente contractual o asistente parlamentario acreditado. ¡Siga leyendo para conocer los detalles!

Puede encontrar todas las ofertas de empleo existentes en el Parlamento Europeo y presentar su candidatura a través de nuestra plataforma APPLY4EP.

También nos puede comunicar que está interesado en trabajar para el Parlamento Europeo presentando una candidatura espontánea en la plataforma APPLY4EP.

Le garantizamos que sus datos personales serán tratados de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/1725.

El Parlamento también organiza cada año dos períodos de prácticas de cinco meses.

¿Cómo convertirse en funcionario del Parlamento Europeo?

El personal permanente del Parlamento está constituido por sus funcionarios, que son seleccionados mediante concursos organizados en uno de los tres niveles siguientes:

  • Nivel AD (o «administrador»): elaboración de políticas, estudios y análisis o funciones de dirección en una amplia gama de sectores.
  • Nivel AST (o «asistente»): tareas administrativas o técnicas y otro tipo de asistencia en una amplia gama de sectores.
  • Nivel AST/SC (o «personal de secretaría y de oficina»): tareas de secretaría y de oficina en una amplia gama de sectores.

Por lo general, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza concursos conjuntos para todas las instituciones de la Unión.

Las convocatorias de concurso se publican periódicamente en el sitio web de la EPSO, en la página «En curso». En esa misma página también figura información indicativa sobre próximas oportunidades que aún no se han publicado.

El Parlamento Europeo publica ocasionalmente procedimientos de selección específicos para puestos de funcionarios directamente en su plataforma APPLY4EP.

¿Cómo convertirse en agente temporal?

Se puede contratar a agentes temporales para:

  • ocupar un puesto de trabajo del Parlamento al que se haya conferido un carácter temporal;
  • ocupar temporalmente un puesto de trabajo permanente (de un funcionario);
  • asistir al presidente del Parlamento, a uno de los catorce vicepresidentes o a uno de los cinco cuestores.

El Parlamento Europeo publica ocasionalmente procedimientos de selección específicos para puestos de agentes temporales en su plataforma APPLY4EP.

Los puestos temporales se publican asimismo en el sitio web de la EPSO.

Los grupos políticos del Parlamento también contratan a agentes temporales, que se seleccionan mediante procedimientos publicados en el sitio web de cada grupo político.

¿Cómo convertirse en agente contractual?

Se contrata a agentes contractuales para sustituir a funcionarios y agentes temporales o para reforzar determinados servicios, generalmente por un período de tiempo limitado.

Los agentes contractuales pueden desempeñar diversas funciones. En ocasiones se les contrata como refuerzo durante períodos transitorios en caso de cambio organizativo, así como para ofrecer capacidades adicionales en ámbitos especializados en los que se requieren cualificaciones adicionales. También se puede recurrir a agentes contractuales para efectuar determinadas tareas manuales o de apoyo administrativo.

Las tareas de los agentes contractuales abarcan cuatro sectores diferentes:

  • Tareas administrativas, de asesoramiento y lingüísticas y tareas técnicas equivalentes.
  • Tareas de ejecución, redacción y contabilidad y otras tareas técnicas equivalentes.
  • Tareas de oficina o secretaría, gestión administrativa y otras tareas equivalentes.
  • Tareas manuales y de apoyo administrativo.

El Parlamento Europeo publica ocasionalmente procedimientos de selección específicos para puestos de agentes contractuales en su plataforma APPLY4EP.

En la mayoría de los casos, el Parlamento contrata a sus agentes contractuales a través de la base de datos para la selección de agentes contractuales (CAST) de la EPSO, por lo que el primer paso consiste en crear una cuenta EPSO. Si su perfil profesional corresponde a las necesidades específicas de un servicio que tiene la intención de contratar, podría ser convocado a participar en las pruebas de selección y, posteriormente, a una entrevista.

Puede consultar la lista de perfiles CAST abiertos en el sitio web de la EPSO.

¿Cómo convertirse en asistente parlamentario acreditado?

Son los propios diputados al PE quienes seleccionan a sus asistentes parlamentarios acreditados (APA). Además de las capacidades, los conocimientos y la experiencia, en la selección también pueden influir las afinidades políticas. La administración del Parlamento proporciona el marco contractual, pero no participa en la selección de los APA.

Los APA están clasificados en 19 grados y en dos «grupos de funciones» (I y II):

  • los APA contratados en el grupo de funciones I desempeñan principalmente funciones de apoyo administrativo y secretaría (grados 1 a 13);
  • los APA contratados en el grupo de funciones II desempeñan principalmente tareas de redacción y asesoramiento (grados 7 a 19).

Los APA trabajan directamente para los diputados al PE en sus oficinas de Bruselas y Estrasburgo, apoyan su trabajo parlamentario y político y les proporcionan apoyo administrativo. Puede consultar aquí la lista de diputados al PE.

Los servicios de recursos humanos del Parlamento proporcionan y gestionan los contratos de trabajo con arreglo a las condiciones aplicables a todos los asistentes parlamentarios.