Trabajar para la UE - ¿Por qué el Parlamento Europeo? 

El Parlamento Europeo: ¡venga a trabajar con nosotros en el corazón de la UE!

Somos una organización internacional, multilingüe y multicultural en la que trabajan personas de toda Europa. En el Parlamento Europeo disfrutará de oportunidades laborales interesantes y variadas dentro de una organización y un entorno de trabajo únicos en el corazón de la UE.

Para desarrollar su actividad principal, consistente en ofrecer los mejores servicios posibles a los diputados al PE y a los ciudadanos, el Parlamento se apoya cada vez más en el trabajo por proyectos y en la innovación. Somos una organización dinámica que actualiza y mejora constantemente sus métodos de trabajo.

La mayoría de nuestros equipos trabajan a diario en una o dos lenguas principales, pero el Parlamento defiende ardientemente el multilingüismo en su trabajo político y ofrece al personal la posibilidad de aprender otras lenguas de la Unión.

El personal del Parlamento trabaja en edificios modernos que cuentan con infraestructuras adaptadas a distintas formas de trabajo y con excelentes instalaciones, como centros deportivos.

Nuestro cometido: trabajar para la Unión Europea y reforzar la democracia

Con su trabajo, el personal del Parlamento Europeo permite que los diputados al PE trabajen en pos de una democracia europea resiliente y eficaz.

Al igual que los diputados al PE, procedemos de todos los Estados miembros de la Unión. La mayoría trabajamos en uno de los tres lugares de trabajo del Parlamento: Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo. Un grupo más reducido de agentes trabaja en una de las Oficinas de Enlace del Parlamento, situadas en cada uno de los Estados miembros de la UE.

Nuestro trabajo consiste en aportar a los diputados al PE un apoyo y servicios óptimos gracias a un enfoque centrado en los resultados, la innovación y la satisfacción del cliente.

Cada miembro del personal apoya, directa o indirectamente, el trabajo de los diputados al PE, en interés de los ciudadanos de la Unión Europea, en muy distintos aspectos.

Si se decide a trabajar con nosotros, podría ocuparse, por ejemplo, de...

  • #El Pleno: nos ocupamos de los períodos parciales de sesiones del Parlamento en Estrasburgo y en Bruselas. Este trabajo abarca desde la organización de los debates en el hemiciclo hasta la gestión de la tecnología necesaria para las votaciones sobre los actos legislativos, para la interpretación, para el sonido, para la retransmisión por internet...
  • #Comisiones parlamentarias: los diputados al PE trabajan en las comisiones parlamentarias, que debaten y elaboran las posiciones del Parlamento sobre las propuestas legislativas, las políticas y el presupuesto de la Unión antes de que se examinen en el Pleno. Nuestro trabajo abarca el abanico completo de políticas y competencias de la Unión, que comprende todas las políticas interiores y las relaciones exteriores. Organizamos las reuniones de las comisiones, asistimos a los diputados al PE en la elaboración de los informes parlamentarios, ofrecemos sesiones de información y estamos en contacto con las demás instituciones de la UE a lo largo del proceso legislativo.
  • #Estudios: elaboramos, a petición de los diputados al PE, estudios de gran calidad y a medida para garantizar que dispongan de toda la información necesaria para su trabajo como legisladores y responsables políticos.
  • #Cuestiones jurídicas: aportamos a los diputados al PE y al Parlamento análisis y asesoramiento jurídicos de gran calidad en todos los ámbitos de actividad del Parlamento.
  • #Comunicación: comunicamos en las veinticuatro lenguas oficiales de la UE, para garantizar que los ciudadanos de la UE puedan seguir todas las actividades del Parlamento. Nuestros especialistas trabajan en ámbitos como la prensa, las redes sociales, el sector audiovisual, la concepción y el diseño y en muchos otros ámbitos de la comunicación más especializados.
  • #Multilingüismo: nos encargamos de que los diputados al PE puedan trabajar en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE, prestando servicios de interpretación, traducción y verificación jurídico‑lingüística, así como otros servicios lingüísticos de gran calidad.
  • #Recursos humanos: nuestro trabajo se centra en el desarrollo del personal, los servicios a su disposición y su bienestar. Contribuimos a que las personas adecuadas desempeñen las funciones adecuadas en el momento adecuado, y proporcionamos al personal un entorno de trabajo seguro, saludable e inclusivo.
  • #Informática: diseñamos, desarrollamos e implantamos en el Parlamento soluciones informáticas de alto nivel mediante proyectos informáticos; también nos ocupamos del mantenimiento y la seguridad de los sistemas.
  • #Edificios y logística: dirigimos los proyectos de construcción del Parlamento y nos encargamos del mantenimiento de nuestros edificios en todos los lugares de trabajo, así como de la gestión de la logística (transporte, etc.).
  • #Finanzas: gestionamos el presupuesto y las finanzas del Parlamento y ofrecemos apoyo administrativo a los diputados al PE.
  • #Seguridad: garantizamos la seguridad de los edificios y el personal del Parlamento.
  • #Innovación transversal: independientemente del sector de nuestra organización en el que trabaje, existen muchas oportunidades para participar en proyectos estratégicos con compañeros de distintos servicios.

Ofrecemos oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuos

Todo nuestro personal dispone de múltiples oportunidades para aprender y enriquecerse profesionalmente a lo largo de su carrera en el Parlamento.

Movilidad del personal: se anima a los funcionarios del Parlamento, excepto a aquellos que desempeñan funciones muy específicas —como es el caso de los médicos, arquitectos o lingüistas— a cambiar de puesto dentro del Parlamento al menos cada siete años. Cambiar de puesto de vez en cuando ofrece a los trabajadores del Parlamento la oportunidad de conocer a fondo otros ámbitos del trabajo del PE y de adquirir nuevas capacidades y experiencia; asimismo, contribuye a que nuestra organización siga siendo flexible y dinámica.

Aprendizaje y desarrollo: promovemos y valoramos el aprendizaje continuo. Además de ofrecer a nuestro personal un amplio abanico de cursos y programas de desarrollo, nos aseguramos de que participe en proyectos laborales interesantes y estimulantes y colabore con especialistas experimentados, lo que aporta oportunidades inestimables de aprendizaje en el puesto de trabajo.

Carrera profesional: las perspectivas de carrera en el Parlamento se basan en una política de promoción transparente y centrada en el mérito. Se anima y apoya al personal para que desarrolle sus capacidades durante el tiempo que trabaja para el Parlamento, por ejemplo involucrándose en nuevos proyectos, asumiendo mayores responsabilidades o pasando a desempeñar funciones de dirección.

Excedencia voluntaria: Los funcionarios del Parlamento pueden solicitar una o varias interrupciones de su carrera profesional (no retribuidas, pero con derecho a reincorporación), por ejemplo, para volver a estudiar, ampliar sus horizontes viajando o probar una carrera diferente fuera de las instituciones de la Unión.

Ofrecemos un entorno de trabajo inclusivo y diverso

Como organización inclusiva y diversa, creemos que nuestra fuerza y nuestro éxito residen en aceptar y valorizar nuestras diferencias.

El Parlamento defiende firmemente la inclusión y la diversidad. Con el firme apoyo de los diputados al PE, trabajamos activamente para garantizar que todos los miembros del personal, los becarios y los visitantes se sientan bien acogidos y respetados en nuestra organización. Favorecemos un entorno de trabajo seguro e inclusivo donde no cabe la discriminación.

El Parlamento apoya a los candidatos y a los miembros del personal con discapacidad. Garantizamos la igualdad de oportunidades y ofrecemos medidas de adaptación razonables a los compañeros que las necesitan para desempeñar su trabajo.

El Parlamento es multinacional y multicultural. Nuestro personal procede de todos los Estados miembros de la Unión y colabora para construir una Europa unida en la diversidad.

Ofrecemos un lugar de trabajo flexible y solidario

El Parlamento ofrece modalidades de trabajo flexibles y estructuras de apoyo al personal y a sus familias.

Teletrabajo: para favorecer el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, le ofrecemos la posibilidad de trabajar desde casa durante una parte de su tiempo de trabajo, con el apoyo de programas y equipos informáticos modernos y una serie de sistemas de videoconferencia.

Trabajo a tiempo parcial: ofrecemos una amplia gama de regímenes de tiempo parcial a los que puede acogerse y que puede adaptar en función de sus propias necesidades y las de su equipo.

Ofrecemos distintos tipos de permisos por motivos familiares:

  • un permiso de maternidad y un permiso parental para que pueda atender a sus hijos;
  • un permiso familiar para que pueda atender, por ejemplo, a familiares de edad avanzada;
  • un permiso especial para que pueda atender a familiares enfermos.

Escuelas y guarderías: ofrecemos servicios de guardería de calidad para niños de corta edad y acceso a las escuelas europeas. Varios de nuestros edificios de oficinas también están equipados con instalaciones para la lactancia y salas familiares.

Apoyo a los expatriados: la mayoría de nuestros funcionarios son expatriados, por lo que ofrecemos una amplia gama de servicios para simplificarles la mudanza y la vida en otro país. Proporcionamos información y apoyo administrativo en relación con el traslado, organizamos eventos para los recién llegados junto con otras instituciones de la UE y podemos ayudar a su cónyuge o pareja de hecho. También puede tener derecho a una indemnización por expatriación para ayudarle a organizar su estancia fuera de su Estado miembro de origen, así como a una indemnización por gastos de instalación si tiene que desplazarse desde el extranjero para asumir sus funciones.