Palabras de bienvenida

Presentation of the Committee on Civil Liberties, Justice and Home Affairs by its Chair Claude Moraes.
Interview with Claude Moraes- LIBE chair © European Parliament
En mi calidad de presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), me complace darle la bienvenida a esta página.

La Comisión LIBE es competente para la gran mayoría de la legislación y para el control democrático de las políticas en materia de justicia y asuntos de interior, garantizando de esta forma el pleno respeto en la UE de la Carta de los Derechos Fundamentales y del Convenio Europeo de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de la ciudadanía europea.

En el desarrollo de su labor, nuestra comisión mantiene contactos diarios con la Comisión Europea (que representa el interés europeo) y el Consejo de Ministros (que representa a los Gobiernos y los intereses nacionales de los 28 Estados miembros), y coopera estrechamente con los Parlamentos nacionales. Mantiene asimismo intercambios periódicos con representantes del poder judicial, de las autoridades policiales, del mundo académico y de la sociedad civil.

Las políticas en materia de justicia y asuntos de interior tienen por objeto, dentro del pleno respeto del orden jurídico nacional, abordar cuestiones de interés común a nivel europeo como: la lucha contra la delincuencia internacional, la lucha contra el terrorismo, la protección de los derechos fundamentales, la garantía de la protección de datos y de la privacidad en la era digital, y la lucha contra la discriminación por razones de origen racial o étnico, religión, creencia, discapacidad, edad u orientación sexual.

La Comisión LIBE se esforzará al máximo por seguir construyendo un diálogo fructífero con todas las partes interesadas y, en particular, con los ciudadanos.