Palabras de bienvenida

Presentation of the Committee on Petitions by its Chair Cecilia Wikström.
Interview with Cecilia Wikström - PETI chair © European Parliament
Es un placer darles la bienvenida a la página de la Comisión de Peticiones, en la que encontrarán información sobre la labor que realiza esta comisión en nombre de los ciudadanos y residentes de la Unión Europea.

La Comisión de Peticiones actúa como puente entre los ciudadanos de la UE y sus Instituciones. Los Tratados de la Unión garantizan a todos los ciudadanos europeos el derecho a dirigirse por escrito al Parlamento Europeo para abordar los diferentes problemas que puedan afrontar en su vida cotidiana, siempre y cuando las cuestiones que planteen incidan en el ámbito competencial de la UE.

En mi condición de presidenta de la Comisión de Peticiones, me esfuerzo por que la Unión saque el mejor partido posible a las experiencias directas de los ciudadanos con su legislación. Esas experiencias pueden ayudarnos en nuestra actividad legisladora y deben aprovecharse con miras a mejorar la calidad de la legislación que se elabore en el futuro.

La Comisión de Peticiones desempeña también una importante función en la medida en que contribuye a identificar los problemas que se presentan en la aplicación práctica del Derecho de la Unión.

Tenemos la obligación de asegurarnos de que todos los derechos y oportunidades que genera la legislación de la UE se conviertan en una realidad y beneficien a todos los ciudadanos de Europa.

Cecilia Wikström