Palabras de bienvenida

© European Union 2014
Nuestra paz y nuestra seguridad, que nunca deben darse por sentadas, se ven amenazadas cada vez más por acontecimientos que ocurren cerca de nuestras fronteras y más allá. El Tratado de la Unión Europea ofrece el fundamento jurídico para que los Estados miembros puedan actuar eficazmente a fin de hacer frente a estas amenazas en los países vecinos de la UE.

Desde la creación de la política común de seguridad y defensa (PCSD) en 1999 hasta las 30 misiones civiles y militares llevadas a cabo desde entonces, la UE ha contribuido a la estabilidad y ha ayudado a mantener la paz en los Balcanes, el Cáucaso meridional, África y Oriente Próximo. En 2013 los líderes de la UE establecieron una hoja de ruta para dotar de capacidades más eficaces y un nuevo impulso a la PCSD, a la que vez que subrayaron la importancia de nuestra relación con la OTAN.

La Subcomisión de Seguridad y Defensa (SEDE) se ha consolidado como un foro clave para fomentar el debate y examinar la evolución de la PCSD en términos de instituciones, capacidades y operaciones. Es una herramienta esencial para garantizar la rendición de cuentas por los responsables de la PCSD y para que la política pueda ser entendida por los ciudadanos de la UE.

En esta octava legislatura, la Subcomisión de Seguridad y Defensa seguirá examinando con detenimiento la PCSD para asegurarse de que responda de manera rápida y eficaz a los retos, nuevos o ya existentes, que afecten a la seguridad de la Unión y de sus ciudadanos.

Anna Fotyga
Presidenta de la Subcomisión SEDE