Please fill this field

Acerca de

Palabras de bienvenida

DEVE Chair DEVE Chair
DEVE Committee Chair © European Union 2019 - EP
Bienvenidos al sitio web de la Comisión de Desarrollo (DEVE), la cual tengo el honor de presidir desde julio de 2019.

Nuestra comisión, firme defensora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los objetivos globales acordados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, es un foro en el que debatir y tomar decisiones sobre algunos de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad.

Aunque las iniciativas de desarrollo han contribuido a mejorar millones de vidas (la extrema pobreza y la mortalidad infantil han disminuido), también hay tendencias que causan gran preocupación, como el aumento del hambre, la alarmante pérdida de biodiversidad y el acelerado cambio climático, así como la amenaza que pesa sobre la cooperación multilateral. Los conflictos y la vulneración de los derechos humanos han obligado a un creciente número de personas a desplazarse, siendo los países en desarrollo los principales afectados. Apoyarlos con ayuda humanitaria, así como hacer frente a las causas principales y contribuir al desarrollo a largo plazo son imperativos humanos que también nos interesan.

En 2019, los ciudadanos de la Unión han otorgado un firme mandato a nuestro Parlamento y manifiestan continuamente su apoyo incondicional a la Unión a la hora de abordar los desafíos relacionados con el desarrollo mundial a través de la cooperación europea.

La contribución de la Unión Europea al desarrollo sostenible global es fundamental y nuestro Parlamento desempeña un papel clave a la hora de determinar el presupuesto del gasto de ayuda de la Unión, siguiendo de cerca la labor de la Comisión Europea y de todos aquellos órganos que emplean fondos de la Unión y que elaboran políticas comunitarias que afectan a los países en desarrollo. También participamos en la elaboración de leyes que regulan la ayuda al desarrollo por parte de la Unión.

Les invito a que consulten con regularidad las novedades y comunicaciones en este sitio web, revisen los documentos de las reuniones y sigan en directo las reuniones de esta comisión.

Tomas Tobé
Contactos