Palabras de bienvenida de la Presidenta

Bienvenidos al sitio de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile (D-CL).
Como presidenta electa de la Delegación, presido sus reuniones periódicas en Bruselas y Estrasburgo.
Junto a la copresidencia de la Delegación del Congreso chileno, también presido la reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, que se celebra dos veces al año, alternativamente en Chile y la Unión Europea.
Chile es un socio constructivo y de ideas afines con el que la UE comparte valores importantes, incluida la defensa de la democracia y los derechos humanos, el libre comercio y el multilateralismo. Además, Chile ha sido una de las economías de más rápido crecimiento de América Latina, con una tasa media de crecimiento del 5 % en las últimas tres décadas.
Las relaciones bilaterales con Chile son excelentes y se basan en el éxito de nuestro Acuerdo de Asociación, firmado en 2002. Durante la última legislatura (2014-2019), el Parlamento Europeo expresó su firme apoyo a la modernización del Acuerdo, a fin de adaptarlo a los acuerdos más modernos y avanzados. Esto incluye la modernización de su pilar comercial, para la que fui ponente en la pasada legislatura. Las negociaciones de un nuevo acuerdo se iniciaron en noviembre de 2017.
En un momento de creciente inestabilidad internacional, tenemos que actualizar y mejorar urgentemente el marco actual de nuestras relaciones, en particular para reafirmar el apoyo compartido al orden multilateral y la determinación a la hora de defenderlo.
Para el comercio, las negociaciones deben ir más allá de la mera concesión de un mejor acceso al mercado. El Parlamento Europeo ha subrayado la necesidad de vincular el comercio y el desarrollo sostenible, prestando especial atención a la lucha contra el cambio climático y la defensa de las normas laborales más estrictas y los derechos humanos, incluida la igualdad de género.
Al ser Chile un país de renta alta y miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Parlamento Europeo ha respaldado los esfuerzos para abandonar la cooperación al desarrollo tradicional en favor de distintos enfoques, como la cooperación internacional triangular. La futura cooperación entre Chile y la UE debe abarcar también otros ámbitos políticos importantes, como los de seguridad y justicia, desarrollo sostenible, energía e investigación, así como ámbitos específicos tales como el turismo, las estadísticas y el transporte.
En vista de todo lo anterior, un socio como Chile tiene un enorme valor para la Unión Europea en estos momentos tan cambiantes.
Asumo la tarea de orientar a nuestra Delegación con entusiasmo y sentido de responsabilidad, así como con el objetivo de fomentar un diálogo amplio e intenso entre nuestras asambleas parlamentarias. Mi objetivo es impulsar nuestro papel y nuestra influencia como representantes de los ciudadanos en la escena internacional y aprovechar la democracia parlamentaria para avanzar juntos en ámbitos de interés mutuo para la UE y Chile.

- Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta

Preparatory meeting 27th meeting of the JPC EU-Chile, 13.02, 10:15-11:30 (Strasbourg)

25-03-2020 16:23
The preparatory meeting for the 27th meeting of the Joint Parliamentary Committee EU-Chile (scheduled to take place in Santiago de Chile from 4 to 6 March 2020 and cancelled on 2 March in accordance with the decision taken by the EP's President on mesaures linked to the spread of coronavirus COVID 19) was held on Thursday 13 February 2020 from 10.15 to 11.30 in Strasbourg.

Comunicado prensa, 24.10.19

28-10-2019 12:08


Chile: eurodiputados piden diálogo y proporcionalidad a las fuerzas del orden




A la vista de la situación en Chile, Javi López, copresidente de EuroLat, e Inmaculada Rodríguez-Piñero, la presidenta de la delegación UE-Chile, condenan la violencia y piden diálogo.

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López, ha expresado su "consternación" por los actos de violencia que se han producido en Santiago y otras ciudades de Chile en los últimos días y ha transmitido su "profundo pesar por las víctimas mortales, que ascienden ya al menos a dieciocho personas, así como por los numerosos heridos y cuantiosos daños materiales, fundamentalmente en bienes que son de uso y servicio público".

El copresidente de EuroLat ha agregado su convencimiento de que "Chile es hoy en día una democracia consolidada que dispone de los medios políticos y legales suficientes para canalizar reivindicaciones legítimas de forma pacífica y con total respeto a la libertad de expresión y el Estado de derecho".

Y en este sentido, ha condenado "todos los actos de violencia" y ha hecho un llamamiento a la "convocatoria urgente de un diálogo entre los interlocutores políticos, económicos y sociales de Chile, con el fin de abordar con calma, serenidad y un renovado esfuerzo de consenso, las reclamaciones que han derivado en la provocación de los graves disturbios en el país".

En la misma línea, Rodríguez-Piñero ha recordado "la necesidad de que todas las partes actúen en el marco de la ley", y ha expresado "el papel fundamental de las autoridades públicas que, en el ejercicio de su responsabilidad como garantes del derecho a la libertad y a la seguridad, deben asegurar el orden público dentro de los márgenes estrictos de la legalidad y la proporcionalidad".

La presidenta de la delegación UE-Chile del PE ha puesto en valor "el notorio desarrollo que Chile ha experimentado en las últimas décadas, lo que le permitió convertirse en 2010 en el primer país sudamericano miembro de la OCDE". "Pero el crecimiento económico por sí mismo no es suficiente para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión", ha añadido Rodriguez-Piñero, que ha atribuido razones de "justicia social y de eficiencia económica" a la importancia de aplicar "con carácter prioritario" las políticas económicas, fiscales y sociales adecuadas para combatirlas.

Para concluir, Rodriguez-Piñero ha reiterado su "firme apoyo" al refuerzo de "una colaboración entre la Unión Europea y Chile que nos permita avanzar en la senda de un crecimiento inclusivo, garantizar una distribución más justa de la riqueza y desarrollar un estado de bienestar que proporcione la prestación universal de los servicios públicos esenciales y de interés general."

Más información


Perfil de Javi López (S&D, España)

Perfil de Inmaculada Rodríguez-Piñero (S&D, España)

Página web de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana EuroLat

Página web de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile

Estefanía NARRILLOS

Press Officer

(+32) 2 283 13 24 (BXL)

(+33) 3 8817 3661 (STR)

(+32) 498 98 39 85

estefania.narrillos@europarl.europa.eu

prensa-es@europarl.europa.eu

Elected Bureau of the EP Delegation to the JPC EU-Chile

09-10-2019 20:16

At its constitutive meeting on 9 October 2019, the EP Delegation to the Joint Parliamentary Committee (JPC) EU-Chile elected its Bureau as follows:

Inmaculada RODRIGUEZ-PINERO (S&D, ES): Chair
Leopoldo LOPEZ GIL (PPE, ES): First Vice-chair
Ryszard Antoni LEGUTKO (ECR, PL): Second Vice-chair




26th meeting of the Joint Parliamentary Committee EU-Chile, 25 and 26 June 2018

01-04-2019 11:32
The 26th meeting of the Joint Parliamentary Committee (JPC) EU-Chile took place in Brussels on Monday 25 June from 15.30 to 19.00 and on Tuesday 26 June from 09.00 to 12.30.