Veuillez remplir ce champ

La Conferencia de Presidentes de Delegación

La Conferencia de Presidentes de Delegación (CPD) es el órgano político del Parlamento Europeo que coordina la labor de las 44 delegaciones permanentes de la Cámara.

La CPD garantiza que las delegaciones funcionen de manera eficiente y coordinada con las demás estructuras del Parlamento. Sus reuniones periódicas constituyen un foro en el que debatir asuntos y retos comunes para las delegaciones.

Composición y presidencia

Los miembros de la Conferencia son los presidentes de las 44 delegaciones permanentes del Parlamento y de las tres comisiones que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales, esto es, la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), la Comisión de Desarrollo (DEVE) y la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

Uno de los presidentes de las 44 delegaciones es elegido como presidente de la Conferencia. La persona elegida ocupa el cargo durante un período de dos años y medio, esto es, la mitad de la legislatura de cinco años del Parlamento Europeo.

Programación

Las reuniones de la Conferencia de Presidentes de Delegación se celebran normalmente los martes de los períodos parciales de sesiones en Estrasburgo.

Dos veces al año, la CPD planifica el calendario de las reuniones de las delegaciones para los seis meses siguientes. Durante este proceso se consulta a las Comisiones AFET, INTA y DEVE.

Para elaborar el calendario, la CPD trabaja con un órgano político paralelo encargado de supervisar el trabajo de las comisiones, la Conferencia de Presidentes de Comisión. Conjuntamente, comprueban que los calendarios de las delegaciones y comisiones son complementarios y que se ajustan al calendario general del Parlamento Europeo.

También se toman en consideración las actividades futuras destinadas a apoyar la democracia y los derechos humanos fuera de la Unión.

La Conferencia de Presidentes del Parlamento, un grupo que incluye al presidente del Parlamento Europeo y a los presidentes de los grupos políticos, es el órgano competente para aprobar el calendario de las delegaciones.

Papel de coordinación

La Conferencia de Presidentes de Delegación coordina con otros órganos políticos del Parlamento Europeo una serie de cuestiones, aparte del calendario.

La CPD presenta asimismo recomendaciones sobre el trabajo de las delegaciones a la Conferencia de Presidentes.

La Mesa del Parlamento --otro órgano político, compuesto por el presidente y los vicepresidentes del Parlamento Europeo-- a veces pide a la Conferencia de Presidentes de Delegación que desempeñe determinadas tareas.

Adoptando enfoques y directrices comunes para las actividades de las delegaciones, la CPD defiende las mejores prácticas en el trabajo de estos diferentes órganos.

Y, al trabajar con las comisiones, también garantiza que las comisiones y las delegaciones del Parlamento estén en consonancia entre sí. Esto, a su vez, refuerza la contribución del Parlamento Europeo a la política exterior de la Unión.