Mensaje de bienvenida del presidente

Bienvenidos al sitio web de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Israel (D‑IL). Tras haber sido miembro de esta delegación durante varias legislaturas, tengo ahora el honor y el privilegio de presidirla. Junto con los vicepresidentes Bert-Jan Ruissen (ECR, NL) y Elena Yoncheva (S&D, BG) y todos los miembros de la D-IL, trabajamos para reforzar la relación bilateral y estructural con la Knesset, el Parlamento del Estado de Israel.

Nuestra delegación trabaja en estrecha coordinación con la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET) y otros órganos del Parlamento Europeo, como la Comisión de Comercio Internacional (INTA) y la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Nuestra delegación intercambia también puntos de vista sobre el proceso de paz en Oriente Próximo con nuestros colegas de la Delegación para las Relaciones con Palestina (DPAL).

Israel es un aliado clave y estratégico de la Unión Europea, así como un país que comparte nuestros valores y patrimonio. La cooperación política, económica y social, así como los intercambios comerciales, culturales y científicos, con Israel se remontan casi hasta los orígenes de la propia Unión, y han sido extremadamente fructíferos para ambas partes. El respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos es un elemento esencial del Acuerdo de Asociación UE‑Israel y la base de la relación bilateral. Israel también se está integrando progresivamente en las políticas y programas europeos a través del Plan de acción de la política europea de vecindad (PEV).

Nuestra delegación sigue de cerca la evolución del Acuerdo de Asociación y del Plan de acción de la PEV. Por medio de la diplomacia parlamentaria, nuestro objetivo es aumentar el impacto y la legitimidad de la política exterior de la UE, ir de la mano de los esfuerzos para garantizar la coherencia y la complementariedad con la estrecha coordinación de nuestras actividades. Durante la legislatura actual, la Delegación para las Relaciones con Israel se esforzará para mejorar las relaciones con Israel y con el conjunto de la región. En el complejo contexto internacional actual, esto requerirá el uso efectivo de todas las herramientas disponibles de diplomacia parlamentaria. Luchar por la paz, la seguridad y la estabilidad en la región es la actividad más importante de cuantas realizamos.

Combatimos con firmeza toda amalgamación --incluidas las que puedan originarse en la UE-- entre las políticas gubernamentales de Israel y el Judaísmo o las personas de origen judío. En la misma línea, nuestra delegación, en asociación con la Comisión LIBE y todos los demás órganos parlamentarios pertinentes, lucha contra el antisemitismo. Espero con interés poder trabajar por estos lazos con todos mis colegas miembros y cooperar con los homólogos de la Knesset en una asociación reforzada.

Antonio López-Istúriz White (PPE, ES), presidente 2019-2024


Contactos

Brussels

Strasbourg

Enlaces