Historia

Delegación para las Relaciones con las Países de la Comunidad Andina (DAND)

Antes de las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, se incluyó a los países que abarca actualmente la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en una delegación mucho más amplia.

Esta delegación anterior se llamaba Delegación para las Relaciones con los Países de América del Sur y Mercosur, y se centraba en los cuatro países de la Comunidad Andina, Venezuela (que en aquel entonces también pertenecía a la Comunidad Andina), los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y Chile.

La Comunidad Andina, una organización intergubernamental y una unión aduanera que cuenta con un parlamento de 20 miembros (Parlandino), y sus cuatro países miembros comenzaron a ser el objetivo de una delegación independiente en 2004, cuando el Parlamento Europeo inició su sexta legislatura (2004-2009).

La decisión fue bienvenida por los países de la Comunidad Andina. Durante la primera reunión de la nueva delegación, que se celebró en septiembre de 2004, los embajadores de Ecuador y Bolivia aplaudieron la creación de una delegación independiente.

Acuerdos internacionales entre la Comunidad Andina y la Unión Europea

En una reunión de la Unión Europea con los ministros de los países de la Comunidad Andina que tuvo lugar en mayo de 2007, los participantes confirmaron su deseo de definir un Acuerdo de Asociación que estableciera vínculos entre ambas partes a nivel comercial y político y en otros ámbitos de cooperación.

Al año siguiente, los socios suscribieron un acuerdo marco flexible que permite la participación de los países de la Comunidad Andina en función de sus propias posibilidades, necesidades y velocidades.

Aunque ya se había firmado el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación en 2003, los nuevos aspectos comerciales de la asociación se llevaron a la práctica con mayor rapidez.

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, Perú y Ecuador se iniciaron en 2009 y el acuerdo resultante se está aplicando actualmente a los tres países de forma provisional. El Parlamento Europeo dio su consentimiento al acuerdo con Perú y Colombia en 2012 y a la adhesión de Ecuador en 2016.

En 2016, también se aplicó una exención de visados de corta duración para Colombia y Perú, por la que los residentes de los dos países pueden viajar al espacio Schengen sin necesidad de obtener un visado.

Por último, el acuerdo político ha sido el que más tiempo ha tardado en confirmarse.

Aunque se firmó en 2003 y se inició su proceso de ratificación, los cambios que se produjeron en la organización de la Comunidad Andina -y, especialmente, la salida de Venezuela- lo ralentizaron. Finalmente, en 2016, el Consejo Europeo propuso un texto al Consejo y al Parlamento Europeo.

Si se aplica el acuerdo, es probable que se cree un foro oficial (una «comisión interparlamentaria», según el texto actual) para que se reúnan periódicamente los diputados al Parlamento Europeo y los miembros del Parlamento Andino.

Contribución de la DAND

La delegación DAND ha desempeñado un papel activo en todos estos procesos de negociación: ha seguido el desarrollo de las conversaciones y aportado su perspectiva.

Normalmente, en las reuniones de la delegación, se intercambian puntos de vista con importantes funcionarios de la Comunidad Andina, otros especialistas de la Unión Europea (de la Comisión Europea y, en concreto, del Servicio Europeo de Acción Exterior), investigadores y representantes de la sociedad civil.