«No podría haber vuelto a casa sin la ayuda de la UE»

Awa Seck Pudo volver a casa en condiciones de seguridad gracias a la ayuda de la UE Bélgica, Bruselas

Algunos ciudadanos europeos quedaron atrapados en el extranjero cuando los Estados miembros de la UE cerraron sus fronteras. Está claro que durante la crisis lo mejor era quedarse en casa, pero ¿y si te había pillado fuera? A Awa le pasó, sin ir más lejos. A esta ciudadana belga, la pandemia la sorprendió en un viaje a Senegal. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias organizó vuelos para volver a Europa, para que Awa y otros miles de residentes en la Unión pudieran volver a casa en condiciones de seguridad. La Unión Europea está ayudando a los Estados miembros a coordinar la asistencia y las operaciones consulares de repatriación de ciudadanos europeos desde todos los rincones del mundo. Hasta ahora han ayudado a 85 000 personas a volver a sus casas en Europa durante la crisis.

«Me siento orgulloso de poder seguir transportando mercancías por toda Europa gracias a los carriles verdes de la UE»

Fred Reparte productos esenciales por los Estados miembros de la Unión gracias a los carriles verdes europeos Países Bajos, Utrecht

Las fronteras interiores de la UE están cerradas, pero seguro que has visto algunos camiones cruzarlas de vez en cuando. ¿Sabías que Europa depende de estos camiones para transportar los alimentos y los productos esenciales que después se repartirán y pondrán a la venta? Fred es uno de los miles de camioneros de los que depende nuestra subsistencia. Gracias a su ardua labor están abastecidas las tiendas y los hospitales. Sus desplazamientos son un poco más fáciles gracias a la Unión Europea: el 23 de marzo, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que todos los vehículos que transportan mercancías pudieran pasar los controles y los exámenes médicos en menos de quince minutos. También facilitó orientaciones sobre cómo proteger de la COVID-19 a los transportistas.

«Después de todo lo que hemos pasado, no podemos bajar la guardia ahora»

Valentinos Coordina el rastreo de contactos en el Ministerio de Sanidad chipriota Chipre, Nicosia

Valentinos Silvestros es un epidemiólogo de campo. También es el coordinador del rastreo de contactos en el Departamento de Vigilancia y Control de Enfermedades Contagiosas del Ministerio de Sanidad. Su equipo se encarga de detectar las cadenas de transmisión y de «romperlas» mediante el aislamiento tanto de las personas infectadas como de las que han estado en contacto con el virus. Este equipo trabaja en condiciones muy difíciles y con gran sacrificio personal. Valentinos lleva más de ocho semanas sin ver a su familia ni a sus amigos. En ocasiones, cae víctima del agotamiento y a menudo le duele el cuello y la espalda después de un día entero de trabajo. Aun así, es más importante el alivio que siente al ver cómo se reduce el número de casos. «Me alegra tanto que nuestro pequeño país lo esté haciendo así de bien», afirma. Todos han arrimado el hombro, lo que le llena de optimismo de cara al futuro. «Todavía no podemos bajar la guardia», advierte. «No podemos parar. Debemos seguir protegiendo a nuestros conciudadanos y reforzando los sistemas de salud públicos».

«La campaña #EMKrepi une a empresas eslovenas y juventud eslovena en un mismo esfuerzo por reactivar la economía»

Nika Anima a los jóvenes a comprar productos y servicios eslovenos durante la crisis de la COVID-19 Eslovenia, Liubliana

La campaña «European Youth Card» (#EMKrepi) ha traído un rayo de esperanza al comercio local esloveno, que se enfrenta ahora a las consecuencias del confinamiento. La idea es sencilla. El programa «European Youth Card» ofrece ventajas en los comercios locales a los eslovenos menores de treinta años que se apuntan. Además, así ayudan a proteger los negocios de sus amigos. La iniciativa, dirigida por el Instituto de la Juventud esloveno (SLOAM), anima a los jóvenes a desarrollar su potencial, integrarse en la sociedad y elegir de forma responsable. El programa cuenta ya con más de 120 000 participantes, es decir, el 40 % de la juventud eslovena. «La tarjeta ofrece varias ventajas, entre ellas más de 70 000 descuentos en toda Europa. #EMKrepi es la última novedad. Ayudará a los jóvenes a comprar sobre todo productos y servicios eslovenos en los próximos meses, para echar una mano a nuestra maltrecha economía», nos explica Nika Stegovec.  

«Pedimos a la gente que votara por lo que consideraban imprescindible durante la cuarentena»

Femi Documenta la cultura y las formas de vida en Irlanda durante la pandemia Irlanda, Dublín

Una de las cosas que hemos aprendido de la COVID-19 es cómo cambia la percepción de las personas de lo que es esencial. Todos fuimos testigos de la forma compulsiva en que la gente se abalanzaba sobre el papel higiénico. Pero ¿qué cosas consideraban indispensable los más jóvenes? Para descubrirlo, la compañía irlandesa Slight Motif puso en las redes sociales una lista de treinta y dos artículos esenciales para la cuarentena. Organizaron un torneo en el que la gente votaba por un artículo del que no podría prescindir, partiendo de una lista en la que aparecían pañuelos de papel, cosas de picoteo, desinfectante de manos o material deportivo, por ejemplo. «Después de cinco rondas, el artículo imprescindible para la cuarentena más votado por juventud fue la aplicación Spotify», nos cuenta Femi Falana. La iniciativa, a la que bautizó como «pack para el búnker de la cuarentena» se inscribe en la labor de documentación de la cultura y el estilo de vida urbanos en Irlanda que lleva a cabo Slight Motif.

«Lo que más se me ha quedado grabado es el agradecimiento del pasaje»

Olga Auxiliar de vuelo en vuelos de repatriación Polen, Varsovia

#LOTdoDomu («Vuela a casa con LOT») fue una de las operaciones aéreas de mayor complejidad organizativa y logística de la historia de la aviación civil en Polonia. En veintidós días, la compañía nacional polaca voló a setenta y una ciudades de cincuenta y tres países de todo el mundo. La operación se organizó en un tiempo récord para ayudar a los compatriotas que se habían quedado en el extranjero, lejos de sus familias, por la pandemia de COVID-19. «Estos vuelos fueron distintos de los normales en tantos sentidos. Cada momento que pasaba teníamos más la sensación de estar en una operación de rescate», nos cuenta Olga, miembro de la tripulación en uno de estos vuelos. La aerolínea organizó trescientos ochenta y ocho vuelos desde seis continente, recogiendo pasajeros en Perú, México, Argentina, Japón, Estados Unidos, Australia y muchos otros países. En total, LOT llevó a sus casas a más de 54 000 ciudadanos y ciudadanas polacos.

«Todas las vidas son importantes»

Constantinos Combate la pandemia en varios frentes: desde el servicio de urgencias hasta la coordinación nacional Chipre, Nicosia

Constantinos Constantinou, experto en enfermedades infecciosas, trabaja en el Organismo Estatal de Sanidad. Desde el principio de la pandemia, ha estado luchando contra el coronavirus desde varios frentes. Constantinos era consciente de la falta de información fiable sobre el nuevo patógeno. Así que, desde su puesto en el Ministerio de Sanidad de Chipre, se encargó de coordinar la difusión y actualización permanente de las directrices de la COVID-19 de la OMS, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de otras instancias internacionales. En la actualidad, Constantinos comienza su jornada atendiendo a pacientes en la unidad de COVID del Hospital General de Nicosia y no termina hasta bien entrada la noche, tras haberse pasado horas al teléfono y escribiendo emails a otros médicos para tratar de averiguar el mejor tratamiento para sus pacientes. También está a la escucha de sus conciudadanos para resolver sus dudas sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.

«Ayudamos a las pequeñas empresas resolviendo sus dudas jurídicas en relación con la pandemia»

Małgosia y Katarzyna Asesora gratuitamente a las empresas afectadas por la pandemia Polen, Poznań

A muchos emprendedores, los efectos de la pandemia les pillaron totalmente desprevenidos. ¿Qué hacer cuando se interrumpe la cadena de suministro? ¿Cómo se aplican las cláusulas de fuerza mayor a sus empresas? Para ayudar a responder a estas preguntas, Małgosia, que es abogada, decidió crear el canal de YouTube «Derecho para emprendedores». «Asesoro a los emprendedores sobre la normativa más reciente y las ayudas públicas que pueden pedir. En Polonia, la normativa sobre la COVID-19 se actualiza constantemente, y con la ayuda de Katarzyna hemos podido ir aún más lejos». Ahora ofrecen asesoría legal en webinarios y consultas por teléfono gratuitas para las pequeñas empresas. Orientan, por ejemplo, sobre la protección de datos y el derecho a la intimidad de los teletrabajadores. En el sitio web y en la página Facebook de la empresa puede encontrarse información sobre la iniciativa.

«Vie Féminine ayuda a las mujeres a no perder sus derechos ni sus vínculos sociales»

Yasmina y Fatima Ofrecen un servicio de llamadas y un grupo de Facebook para que las mujeres necesitadas se puedan ayudar unas a otras Bélgica, Charleroi

En Bélgica, las mujeres en situación difícil tienen siempre abiertas las puertas de la organización feminista Vie Féminine. Pero el coronavirus trajo nuevos problemas: las mujeres necesitaban más ayuda que antes, pero también era cada vez más difícil organizar el trabajo. Para solucionarlo, Fatima y Yasmina hicieron gala de imaginación. Organizaron rápidamente una línea telefónica permanente para que las mujeres de Charleroi puedan mantener los vínculos y ejercer sus derechos sociales por teléfono. Vie Féminine ha organizado este mismo servicio en cinco regiones de Valonia. Las dos representantes de Vie Féminine crearon un grupo de Facebook llamado Confinées et solidarités («Confinadas y solidarias»). «Este grupo permite a las mujeres estar en contacto y ayudarse durante el confinamiento. Partiendo de iniciativas privadas (como ideas para entretener a los niños, reparto de alimentos o ayuda de emergencia) logramos crear un espíritu común de ayuda mutua entre los miembros del grupo», nos cuentan Fatima y Yasmina.

«Nuestro mapa sirve para localizar a los productores locales y poder comprarles»

Celine y Ludovic Ayudan a los productores locales a sobrellevar el confinamiento Francia, Beaumontel

Aunque poca gente hable de ellos, han pagado un precio muy alto por el confinamiento en Francia. Cuando los mercados al aire libre, los restaurantes y los comedores escolares se vieron obligados a echar el cierre, los productores locales acusaron, y mucho, el golpe. En Normandía, una pregunta se abrió paso: ¿cómo hacer que la ciudadanía compre productos locales en estos tiempos difíciles? La Región de Normandía y la asociación local responsable del «rollon» —la moneda local— encontraron una solución en forma de mapa regional, disponible en internet desde el 8 de abril. En este mapa, que han titulado Au Rendez-Vous des Normands («encuentro con los normandos»), figuran las señas de más de 1 200 productores locales. Se les puede comprar frutas y verduras, pescado y marisco o productos lácteos. El mapa ha recibido más de 3 000 visitas desde que se puso en red.

«Queremos apoyar a las comunidades más afectadas por la nueva normalidad»

Anca Ayuda a los negocios locales y al personal hospitalario durante la pandemia Rumanía, Bucarest

Anca tuvo una idea para ayudar al comercio local a sobrevivir cuando no les quedó otra que bajar la persiana. Invitó a todos sus amigos de Facebook a comprar vales de regalo de estas tiendas, que podrían utilizar en cuanto volvieran a abrir sus puertas. «En menos de veinticuatro horas la campaña estaba en todas las redes sociales. La plataforma de reservas en línea CardCadou decidió asociarse a nosotros y ahora mismo se han acogido a la iniciativa más de ciento cuarenta pequeñas empresas en toda Rumanía». Pero a Anca aún le sobraban ganas de ayudar. Así que desarrolló una nueva plataforma, «Café para los Hospitales», en la que la gente puede invitar a un café al personal sanitario. «Gracias a #cafeapentruspitale, hemos comprado toneladas de buen café para los hospitales de Bucarest y cinco ciudades rumanas más», nos cuenta Anca. El personal médico y de enfermería agradeció tanto el detalle que los torrefactores de The Barn Berlin decidieron copiar la idea en Alemania.

«Al principio no había grupos ni modelos para seguir y predecir el futuro de la epidemia, así que nos pusimos manos a la obra»

Dr. Leskovar y Dr. Cizelj Dos ingenieros nucleares eslovenos decidieron proporcionar a las autoridades competentes las estadísticas esenciales de la evolución de la COVID-19 Eslovenia, Liubliana

En todos los rincones de Europa la gente contiene la respiración. Las medidas de confinamiento empiezan a levantarse, pero la posibilidad de una segunda ola sigue siendo muy real. Solo el tiempo —y más concretamente, las estadísticas— nos dirán cuándo podremos considerar la COVID-19 como un mal recuerdo. En Eslovenia, los servicios encargados de planificar nuevas medidas esperan a que el Dr. Matjaž Leskovar y el Dr. Leon Cizelj publiquen las últimas estadísticas sobre la COVID-19, que se han convertido ya en una referencia. No siempre fue así: cuando empezaron con la modelización de la pandemia fue por pura curiosidad y por el prurito de tenerlas a tiempo, una constante en el ámbito nuclear. Las estadísticas, publicadas por la División de Ingeniería de Reactores del Instituto Jožef Stefan, se centran en la propagación de la COVID-19 en Eslovenia. Las presentaciones pueden seguirse en un canal de YouTube.