«Nuestra función era convertir las necesidades de las empresas en propuestas políticas concretas»

Tellervo Presentó al Gobierno finlandés propuestas para ayudar a salvar puestos de trabajo Finlandia, Helsinki

Las asociaciones sectoriales desempeñaron un papel muy importante durante el brote de la COVID-19. En Finlandia, la Confederación de Industrias Finlandesas (EK) asumió esta función. «Nuestro papel consistía en presentar al sector público propuestas y prestar asistencia, como medidas de emergencia para salvar empresas y empleos», afirma Kylä-Harakka-Ruonala, miembro de la EK y del Comité Económico y Social Europeo (CESE). «Para garantizar que siempre estuviéramos al tanto las dificultades a las que se enfrentaban las empresas, realizamos encuestas sobre el terreno». Entre las propuestas presentadas por la EK cabe destacar una hoja de ruta para eliminar restricciones, así como una lista de empresas con capacidad para producir equipos de protección en Finlandia. La EK también formuló, junto con sus organizaciones profesionales, un conjunto de buenas prácticas para sus empresas miembros. Explican cómo volver a los lugares de trabajo con seguridad, la prestación segura de servicios y las prácticas seguras en el transporte.

«Reaccionamos rápidamente a la enorme demanda de desinfectante de manos»

Marko Dejó de fabricar bebidas para fabricar gel hidroalcohólico Finlandia, Ilvesjoki

La alta demanda de equipos y productos sanitarios ha llevado a algunas empresas a dar un giro a su producción durante la crisis del coronavirus. La empresa familiar Pramia lleva ya semanas fabricando desinfectante de manos en lugar de bebidas alcohólicas como solía. La planta embotelladora, que funciona con energía eólica, tiene capacidad para producir 7 700 botellas por hora. Ahora ayuda a cubrir la alta demanda de geles hidroalcohólicos en el sector de la sanidad, las cadenas de suministro alimentario y las farmacias.

«Todos tenemos derecho a una información fiable y objetiva en temas de salud»

Anni Dedica su tiempo a responder a preguntas sobre la COVID-19 en Instagram Finlandia, Helsinki

Anni es una médica apasionada por la divulgación médica y científica en redes sociales, porque está convencida de que todos tenemos derecho a una información fiable y objetiva. Su gesto vale mucho: la gente necesita encontrar respuesta a sus miedos y la busca donde puede, muchas veces malinformándose o malinterpretando. Para evitarlo, Anni responde a preguntas en su cuenta de Instagram @laakari.anni (Doctora Anni). Luchar contra la desinformación es prioritario para el Gobierno finlandés, que ha llegado a reclutar a influencers en las redes sociales para que le ayuden a pasar el mensaje. También para la UE es una prioridad. Por eso trabaja con las plataformas de las redes sociales para promover los contenidos legítimos y ocultar o eliminar los que no lo son. La vicepresidenta de la Comisión, Věra Jourová, se reunirá con Google, Facebook, Twitter, Microsoft y otras plataformas para hacer balance. La UE ha sacado a la luz más de 110 casos de desinformación sobre el coronavirus, en https://euvsdisinfo.eu/es/