«El personal médico nunca admite que está agotado»

Bogdan, Samo y Tilen Una nueva aplicación presentada en el acto «EUvs.Virus» podría ayudar a los médicos y enfermeros a evaluar su nivel de fatiga Eslovenia, Liubliana

Todos pensamos que el personal médico forma parte de la larga lista de héroes de la pandemia. Pero no dejan de ser personas que se cansan como las demás, aunque con consecuencias potencialmente más graves. «El personal médico de urgencias quiere ayudar; forma parte de su ADN. No siempre saben cuándo parar o cuándo están a tiempo de hacerlo, y pueden subestimar su nivel de fatiga. Y entonces llegan los errores», explica el Dr. Bogdan Florea. Para solucionarlo, el Dr. Florea y su equipo se sirvieron de la internet de las cosas. Juntos crearon una tecnología llamada BRNoutID: una aplicación telefónica que «lee» los ojos del usuario y compara el resultado con datos sobre su actividad cerebral. Al final del proceso, el usuario obtiene resultados precisos y en tiempo real sobre su nivel de cansancio. La aplicación se desarrolló y se presentó en el primer hackatón paneuropeo en línea «EUvs.Virus», organizado por la Comisión, que perseguía encontrar soluciones a la pandemia de COVID-19.

«La campaña #EMKrepi une a empresas eslovenas y juventud eslovena en un mismo esfuerzo por reactivar la economía»

Nika Anima a los jóvenes a comprar productos y servicios eslovenos durante la crisis de la COVID-19 Eslovenia, Liubliana

La campaña «European Youth Card» (#EMKrepi) ha traído un rayo de esperanza al comercio local esloveno, que se enfrenta ahora a las consecuencias del confinamiento. La idea es sencilla. El programa «European Youth Card» ofrece ventajas en los comercios locales a los eslovenos menores de treinta años que se apuntan. Además, así ayudan a proteger los negocios de sus amigos. La iniciativa, dirigida por el Instituto de la Juventud esloveno (SLOAM), anima a los jóvenes a desarrollar su potencial, integrarse en la sociedad y elegir de forma responsable. El programa cuenta ya con más de 120 000 participantes, es decir, el 40 % de la juventud eslovena. «La tarjeta ofrece varias ventajas, entre ellas más de 70 000 descuentos en toda Europa. #EMKrepi es la última novedad. Ayudará a los jóvenes a comprar sobre todo productos y servicios eslovenos en los próximos meses, para echar una mano a nuestra maltrecha economía», nos explica Nika Stegovec.  

«Al principio no había grupos ni modelos para seguir y predecir el futuro de la epidemia, así que nos pusimos manos a la obra»

Dr. Leskovar y Dr. Cizelj Dos ingenieros nucleares eslovenos decidieron proporcionar a las autoridades competentes las estadísticas esenciales de la evolución de la COVID-19 Eslovenia, Liubliana

En todos los rincones de Europa la gente contiene la respiración. Las medidas de confinamiento empiezan a levantarse, pero la posibilidad de una segunda ola sigue siendo muy real. Solo el tiempo —y más concretamente, las estadísticas— nos dirán cuándo podremos considerar la COVID-19 como un mal recuerdo. En Eslovenia, los servicios encargados de planificar nuevas medidas esperan a que el Dr. Matjaž Leskovar y el Dr. Leon Cizelj publiquen las últimas estadísticas sobre la COVID-19, que se han convertido ya en una referencia. No siempre fue así: cuando empezaron con la modelización de la pandemia fue por pura curiosidad y por el prurito de tenerlas a tiempo, una constante en el ámbito nuclear. Las estadísticas, publicadas por la División de Ingeniería de Reactores del Instituto Jožef Stefan, se centran en la propagación de la COVID-19 en Eslovenia. Las presentaciones pueden seguirse en un canal de YouTube.

«Conseguiremos una forma más rápida y barata de preparar una vacuna»

Roman Dirige un equipo de investigadores que buscan vacunas y tratamientos contra la COVID-19 Eslovenia, Liubliana

Numerosos son los estudios sobre el coronavirus en toda Europa, y la investigación avanza a ojos vista. Roman Jerala, doctor y catedrático del Instituto Químico de Liubliana, se ha unido a los esfuerzos internacionales para desarrollar medicamentos y vacunas contra el nuevo virus. La Unión Europea ha estado en vanguardia, apoyando la innovación y coordinando la labor de investigación mundial, incluidos los preparativos para la pandemia. Ha intervenido en el ámbito de la epidemiología, la respuesta a los brotes, el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas y aportando los recursos necesarios para la investigación. La Comisión y los ministerios nacionales han aceptado también el primer plan de acción ERAvsCorona, que establece diez acciones prioritarias coordinadas para vencer al virus.

«Además de dar clase, también intento animar a los niños y a los padres»

Jerneja Da clase a niños a distancia Eslovenia, Liubliana

Para algunos niños, ir a clase sin moverse de casa y no saber cuándo podrían regresar al cole ha resultado traumático. Jerneja, maestra de primaria, asegura que, pese al estado de emergencia, sus alumnos siguen aprendiendo y participando en las lecciones. Además, intenta favorecer las relaciones interpersonales, el entendimiento mutuo y la gratitud entre los niños y sus padres. Muchos padres comentaban que sus hijos echaban de menos a los compañeros de clase y algunos, también, a su profesor. Jerneja cuenta que está en contacto permanente con los padres y hace todo lo posible para comunicarse con los que carecen de ordenadores y tecnología. Utiliza diferentes aplicaciones telefónicas para hablar con los padres, que tienen su número de teléfono por si quieren ponerse en contacto con ella para hablar de sus hijos. «Echo de menos verlos», nos dice Jerneja. Pero también comenta que la enseñanza a distancia tiene un lado positivo: «Estoy viendo más creatividad y colaboración que nunca».

«Tenía que ayudar. Era obvio»

Vladimir Ayuda a la gente a llegar a su lugar de trabajo Eslovenia, Liubliana

El brote de COVID-19 ha obligado a las empresas del taxi de toda Europa a hacer gala de creatividad: no pocas han ofrecido servicios de entrega de alimentos y medicamentos. Sin embargo, mucha gente sigue sin encontrar la manera de desplazarse hasta su puesto de trabajo. En Eslovenia, el transporte público se suspendió temporalmente debido a la pandemia del coronavirus. Cuando el taxista Vladimir Vidaković se enteró de que la madre de un compañero se veía obligada a caminar una hora para llegar al trabajo, decidió llevarla gratis. Al darse cuenta de que había mucha más gente en la misma situación, empezó a ofrecerles sus servicios. En Europa abundan los ejemplos de solidaridad como este. Desde el inicio del confinamiento, la Federación Profesional del Taxi de Madrid calcula que sus conductores han realizado unas 75 000 carreras gratuitas para trasladar a pacientes o equipos sanitarios.

«Quería ayudar a quienes necesitaban ayuda urgentemente»

Jelena Fabrica mascarillas, muy necesarias para los trabajadores sanitarios Eslovenia, Liubliana

Desde las grandes firmas de moda, que utilizan sus instalaciones de producción para fabricar mascarillas, batas de hospital y gel hidroalcohólico, a las pequeñas marcas , quienes donan sus beneficios a grandes causas, el mundo de la moda se ha unido en las últimas semanas. Artistas y diseñadores han sido en muchas ocasiones quienes con mayor prontitud han respondido a las necesidades de la sociedad. Los artistas son, por naturaleza, innovadores perspicaces, fuentes constantes de nuevas ideas y gentes dedicadas a las tareas creativas del futuro. La diseñadora de moda Jelena Proković se ha unido a otros diseñadores de moda, creadores de disfraces, estilistas y costureras en la iniciativa «Mask Sign», a fin de fabricar juntos mascarillas protectoras, de la mañana a la noche. Han producido más de mil mascarillas lavables de algodón para adultos y centenares de mascarillas para niños, que han donado a los grupos más vulnerables y a empleados de instituciones de salud y de asistencia social.