Gabriel
MATO

Written explanations of vote - 8th parliamentary term Gabriel MATO

Members can submit a written explanation of their vote in plenary. Rule 194

Eurojust-Denmark Agreement on judicial cooperation in criminal matters (A8-0192/2019 - Claude Moraes) ES

18-04-2019

Voto a favor del informe sobre el Acuerdo de Cooperación Judicial Penal entre Eurojust y Dinamarca. Hay que tener en cuenta el régimen especial al que se acoge Dinamarca en el ámbito de la justicia penal tras el Tratado de Lisboa. Pese a que Dinamarca no participa en el nuevo Reglamento y este no es vinculante para dicho país, el Gobierno danés ha manifestado su deseo de seguir participando en las actividades de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, por lo que es necesario establecer un acuerdo de cooperación, por el que Dinamarca tendrá un régimen a medio camino entre el de Estado miembro y tercer país.

Coordination of social security systems (A8-0386/2018 - Guillaume Balas) ES

18-04-2019

Doy mi voto favorable a esta propuesta de revisión de la Comisión cuyo objeto no es otro que favorecer la movilidad de las personas con el fin de evitar que pierdan sus derechos en los desplazamientos por Europa (la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y garantizar la continuidad de su protección social cuando cambien de legislación nacional.
La ampliación del período de exportación de las prestaciones de desempleo, el hecho de que el Estado miembro en el que haya transcurrido el último período de actividad del solicitante de empleo deba tener en cuenta los períodos de seguro cotizados fuera de su territorio, y el mayor grado de protección para los trabajadores fronterizos, son modificaciones, a nuestro juicio satisfactorias, con las que la Comisión Europea trata de mejorar la coordinación de las prestaciones de desempleo para todos los ciudadanos europeos.

CO2 emission performance standards for new heavy-duty vehicles (A8-0354/2018 - Bas Eickhout) ES

18-04-2019

Doy mi voto favorable a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas de comportamiento en materia de emisiones de CO2 para vehículos pesados nuevos. Es fundamental asumir el compromiso de disminuir las emisiones de CO2 procedentes del sector del transporte para cumplir el objetivo de la Unión de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y respetar los compromisos que asumimos en virtud del Acuerdo de París.
Nos encontramos ante un reto medioambiental de ámbito mundial y la UE contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación del cambio climático, ofreciendo al mismo tiempo ahorros importantes de combustible a los operadores de transporte, manteniendo un elevado nivel de innovación y liderazgo tecnológico para los fabricantes de vehículos pesados de la Unión.

Promotion of clean and energy-efficient road transport vehicles (A8-0321/2018 - Andrzej Grzyb) ES

18-04-2019

Apoyo la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2009/33/CE, relativa a la promoción de vehículos de transporte por carretera, limpios y energéticamente eficientes. El establecimiento de unos objetivos mínimos de contratación pública de vehículos limpios, tiene por objeto promover un transporte más respetuoso con el medio ambiente, fomentando tecnologías nuevas y limpias y, a largo plazo, una reducción de las emisiones de contaminantes atmosféricos y de CO2.
La Directiva debe contribuir también a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, así como al cumplimiento por los vehículos de los requisitos de las normas más recientes sobre emisiones de contaminantes atmosféricos y de gases de efecto invernadero.

Use of digital tools and processes in company law (A8-0422/2018 - Tadeusz Zwiefka) ES

18-04-2019

Voto favorablemente a la propuesta de modificación de la Directiva Europea sobre a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, una propuesta que viene a responder a la solicitud del Parlamento Europeo de promover soluciones digitales para los trámites necesarios a lo largo del ciclo de vida de la empresa y la necesaria interconexión de los registros mercantiles.
Hay que tener en cuenta que en la UE existen importantes diferencias entre los Estados miembros en lo que respecta a la disponibilidad de herramientas en línea para los contactos de las empresas con la Administración Pública en el ámbito del Derecho de sociedades. Esta propuesta pretende adaptar el panorama jurídico y ofrecer un conjunto completo de medidas en favor de un Derecho de sociedades de la UE justo, habilitante y moderno.

Cross-border conversions, mergers and divisions (A8-0002/2019 - Evelyn Regner) ES

18-04-2019

Apoyo la propuesta de la Comisión de una Directiva sobre las transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas. Una iniciativa que responde a la necesidad de establecer normas claras para las operaciones y los movimientos transfronterizos de sociedades.
Las sociedades se están enfrentando a dificultades a la hora de ejercer sus derechos proporcionados por la libertad de establecimiento. En lo relativo a la movilidad de las sociedades, la falta de legislación, procesos claros y protección adecuada para las partes interesadas lleva creando inseguridad jurídica durante décadas, los legisladores de la Unión no han actuado y, en su lugar, ha sido el TJUE el que ha estado tomando decisiones.
Creemos que la propuesta de Directiva complementa al panorama fragmentario de la movilidad transfronteriza dentro del mercado único europeo, ofreciendo a su vez protección para los trabajadores, los acreedores y los accionistas minoritarios. Para ello es fundamental evitar la proliferación de «sociedades fantasma», fortalecer la participación de los trabajadores, simplificar el procedimiento y reducir los costes para las sociedades.

European Defence Fund (A8-0412/2018 - Zdzisław Krasnodębski) ES

18-04-2019

Doy mi voto favorable al informe sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Fondo Europeo de Defensa. Un Fondo cuyo objetivo es estimular la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de la industria europea de la defensa, apoyando acciones colaborativas y la cooperación transfronteriza.
El Fondo supone un apoyo a los proyectos colaborativos de investigación de alta eficiencia que impulsen el rendimiento de futuras capacidades europeas, con el objetivo de maximizar la innovación e introducir nuevos productos y tecnologías de defensa. Al mismo tiempo, constituye un respaldo a los proyectos de desarrollo de productos y tecnologías de defensa, de acuerdo con las prioridades comúnmente acordadas por los Estados miembros en el marco de la política exterior y de seguridad común.

Exposures in the form of covered bonds (A8-0384/2018 - Bernd Lucke) ES

18-04-2019

Doy mi voto favorable a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 575/2013 en lo que respecta a las exposiciones en forma de bonos garantizados.
Los bonos garantizados son emitidos por entidades de crédito y, como tales, constituyen una fuente de financiación importante y eficiente para los bancos europeos. Facilitan la financiación de los préstamos hipotecarios y los préstamos al sector público, apoyando así en términos más generales la actividad crediticia.
Un marco propicio para los bonos garantizados a escala de la UE reforzaría su utilización como fuente de financiación estable y rentable para las entidades de crédito, lo que contribuiría a financiar la economía real en consonancia con los objetivos de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC).

Covered bonds and covered bond public supervision (A8-0390/2018 - Bernd Lucke) ES

18-04-2019

Voto a favor del informe de la Comisión sobre la emisión de bonos garantizados y la supervisión pública de los bonos garantizados, puesto que estoy conforme con la propuesta de la Comisión, acompañada a otras que pretenden facilitar la distribución transfronteriza de los fondos de inversión y legislar en torno a la oponibilidad frente a terceros de la cesión de créditos y una Comunicación sobre la legislación aplicable respecto de los efectos en materia de derechos de propiedad de las operaciones con valores.

InvestEU (A8-0482/2018 - José Manuel Fernandes, Roberto Gualtieri) ES

18-04-2019

Doy mi voto a favor de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa InvestEU, dado que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas ha demostrado ser un instrumento valioso para la movilización de inversiones privadas mediante la utilización de la garantía de la Unión y los recursos propios del Grupo BEI.

European Maritime Single Window environment (A8-0006/2019 - Deirdre Clune) ES

18-04-2019

Estoy de acuerdo con la creación de un entorno de ventanilla única marítima europea y de la derogación de la Directiva 2010/65/UE, ya que coincido con la necesidad de que los Estados miembros deben cumplir con las obligaciones informativas en formato electrónico en relación a los buques que entren o salgan de los puertos de la Unión y velar por su transmisión mediante una ventanilla única que facilite el transporte marítimo y mejore su eficacia.

Disclosures relating to sustainable investments and sustainability risks (A8-0363/2018 - Paul Tang) ES

18-04-2019

Voto a favor de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la divulgación de información relativa a las inversiones sostenibles y los riesgos de sostenibilidad y por el que se modifica la Directiva (UE) 2016/2341, ya que coincido en que es necesario apostar por una transición hacia la economía hipocarbónica, más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y circular con el objetivo de garantizar la competitividad a largo plazo de la Unión.

Clearing obligation, reporting requirements and risk-mitigation techniques for OTC derivatives, and trade repositories (A8-0181/2018 - Werner Langen) ES

18-04-2019

Voto a favor de la propuesta planteada ya que coincido en la necesidad de simplificar ciertos ámbitos recogidos en el Reglamento y determinar un enfoque más proporcionado con respecto a dichos ámbitos que vaya en mayor consonancia con el programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT) de la Comisión. Además, estoy de acuerdo con lo planteado sobre la importancia de tener en cuenta que las contrapartes financieras y las no financieras presentan riesgos diferentes, por lo que es fundamental establecer dos umbrales de compensación distintos.
También me parece importante impulsar un formato único para aumentar la eficiencia para todos los participantes, ya que las entidades de contrapartida central (ECC) y otras contrapartes financieras están asumiendo tareas de información por delegación en la actualidad, además de la ampliación a tres años que se contempla en la propuesta para la exención de la obligación de compensación para los pequeños sistemas de planes de pensiones y pequeñas contrapartes financieras.

Authorisation of CCPs and recognition of third-country CCPs (A8-0190/2018 - Danuta Maria Hübner) ES

18-04-2019

Doy mi voto a favor de que se cree una Autoridad Europea de Supervisión y de que se exija que los contratos de derivados extrabursátiles normalizados se compensen a través de una entidad de contrapartida central (ECC), en consonancia con requisitos similares de otros países del G-20, tal y como recoge la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo.

Promotion of the use of SME growth markets (A8-0437/2018 - Anne Sander) ES

18-04-2019

Coincido en la necesidad de reducir la dependencia de las pequeñas y medianas empresas de los préstamos bancarios, diversificar las fuentes de financiación y fomentar la emisión de sus bonos y acciones, así como estoy de acuerdo en crear un nuevo tipo de centros de negociación para facilitar el acceso de las pymes a capital que les permita crecer. Además, estoy de acuerdo en que se debe reducir más los costes de cumplimiento y la carga administrativa que actualmente soportan los emisores de estos mercados. Por todo ello, voto a favor de la propuesta.

Negotiations with Council and Commission on European Parliament's right of inquiry: legislative proposal (B8-0238/2019) ES

18-04-2019

Estoy a favor de la propuesta presentada por la Comisión relativa al derecho de investigación del Parlamento, ya que comparto la preocupación existente en relación al incumplimiento del principio de cooperación apoyo interinstitucional del Consejo y de la Comisión.
Creo que hay que incidir en la necesidad de que se cumpla el principio de cooperación establecido entre instituciones y coincido en que el procedimiento legislativo que se impulse debe cumplir con las disposiciones del acuerdo interinstitucional sobre legislar mejor la obligación institucional de las tres instituciones de negociar.

A comprehensive European Union framework on endocrine disruptors (B8-0241/2019) ES

18-04-2019

Estoy de acuerdo en que los alteradores endocrinos deben recibir un tratamiento idéntico al que se da a sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción en la legislación de la Unión Europea, dados los informes que así lo prueban y me sumo a la petición de que la Comisión adopte todas las medidas necesarias para garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a los alteradores endocrinos, minimizando de forma efectiva la exposición general de los humanos y del medio ambiente a estas sustancias. Por eso, doy mi voto a favor de la propuesta para elaborar un marco de la Unión Europea más exhaustivo en materia de alteradores endocrinos.

Protocol to the EU-Denmark Agreement on the criteria and mechanisms for establishing the State responsible for examining a request for asylum and 'Eurodac' (A8-0196/2019 - Ignazio Corrao) ES

17-04-2019

Manifiesto mi posición favorable al Protocolo del Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Reino de Dinamarca relativo a los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo y Eurodac.
Desde 2006, el Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Reino de Dinamarca relativo a los criterios y mecanismos de determinación del Estado miembro responsable del examen de una solicitud de asilo presentada en Dinamarca o cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea y a Eurodac para la comparación de las impresiones dactilares para la aplicación efectiva del Convenio de Dublín también cubre la aplicación de los aspectos de Eurodac relacionados con dicho Convenio. Sin embargo, el acceso de los servicios de seguridad no ha sido regulado hasta ahora por dicho Acuerdo.
Este Protocolo permitiría a los servicios de seguridad de Dinamarca solicitar una comparación de los datos dactiloscópicos con los datos introducidos por otros Estados participantes y almacenados en la base de datos Eurodac cuando traten de determinar la identidad u obtener más información sobre una persona sospechosa de haber cometido un delito de terrorismo o un delito grave, o sobre una víctima.

Establishing Horizon Europe – laying down its rules for participation and dissemination (A8-0401/2018 - Dan Nica) ES

17-04-2019

Mi voto es favorable a la propuesta que establece el Programa Específico por el que se ejecuta el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa» y al establecimiento de sus normas de participación y difusión. El proyecto «Horizonte Europa» aspira a reforzar los fundamentos científicos y tecnológicos de la Unión, promover su competitividad y capacitar a Europa para asumir un papel de liderazgo a la hora de encarar los desafíos del siglo XXI.
Además, reviste un gran interés, en vista del papel que puede desempeñar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque es importante garantizar que esté abierto a los agentes de los países en desarrollo, por lo que respecta tanto a la participación en los proyectos y actividades como al acceso a los resultados de los proyectos.
En materia presupuestaria, acojo favorablemente el aumento de los recursos para la investigación y la innovación en comparación con el actual Programa Marco, porque cada euro invertido en los programas marco puede generar un rendimiento de once euros a lo largo de un periodo de veinticinco años, según las estimaciones de la Comisión.

Programme implementing Horizon Europe (A8-0410/2018 - Christian Ehler) ES

17-04-2019

Mi voto es favorable a la propuesta que establece el Programa Específico por el que se ejecuta el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa» y al establecimiento de sus normas de participación y difusión. El proyecto «Horizonte Europa» aspira a reforzar los fundamentos científicos y tecnológicos de la Unión, promover su competitividad y capacitar a Europa para asumir un papel de liderazgo a la hora de encarar los desafíos del siglo XXI.
También es fundamental garantizar que se tengan en cuenta las prioridades y los compromisos de la política exterior y de desarrollo de la Unión, en particular, en relación con el cambio climático, la biodiversidad y la eficiencia energética y en el uso de los recursos.
En materia presupuestaria, acojo favorablemente el aumento de los recursos para la investigación y la innovación en comparación con el actual Programa Marco, porque cada euro invertido en los programas marco puede generar un rendimiento de once euros a lo largo de un periodo de veinticinco años, según las estimaciones de la Comisión.