Ibán GARCÍA DEL BLANCO
Ibán GARCÍA DEL BLANCO

Eiropas Parlamenta sociālistu un demokrātu progresīvās alianses grupa

Loceklis

Spānija - Partido Socialista Obrero Español (Spānija)

Dzimšanas gads : , Leon

Rakstiski balsojumu skaidrojumi Ibán GARCÍA DEL BLANCO

Deputāti var iesniegt rakstisku skaidrojumu par savu balsojumu plenārsēdē. 194. pants

Dabas atjaunošana (A9-0220/2023 - César Luena) ES

27-02-2024

Los socialistas españoles hemos liderado las negociaciones sobre el Reglamento de restauración de la naturaleza en el Parlamento y lo apoyamos porque necesitamos recuperar la salud de nuestros ecosistemas para que estos puedan seguir proveyéndonos de servicios esenciales para nuestra subsistencia.
El 80 % de los hábitats europeos están en malas condiciones. A nivel mundial, la naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes con 1 millón de especies en peligro de extinción. La Ley de Restauración de la Naturaleza, pilar clave del Pacto Verde Europeo y la respuesta a nuestros compromisos internacionales en materia de biodiversidad y clima, es crucial para prevenir los peores impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Restaurar los humedales, ríos, bosques, praderas, ecosistemas marinos, entornos urbanos y las especies que albergan es esencial para nuestra seguridad alimentaria, resiliencia climática, salud y bienestar.
Pese a la férrea oposición de los grupos conservadores, hemos conseguido aprobarla con la convicción de que la restauración de la naturaleza ofrece numerosos beneficios a la sociedad en su conjunto, incluidos los agricultores, que ya están experimentando los efectos combinados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Tomar medidas para restaurar la naturaleza es fundamental para abordar estos desafíos.

Svina un tā neorganisko savienojumu un diizocianātu robežvērtības (A9-0263/2023 - Nikolaj Villumsen) ES

07-02-2024

La seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras es innegociable. Con la modificación de la Directiva de carcinógenos, mutágenos o reprotóxicos y de la Directiva sobre los agentes químicos, la UE continúa mejorando la protección de las personas trabajadoras expuestas a sustancias químicas peligrosas, como el plomo y los diisocianatos, claves en la transición verde. En el caso del plomo, se adopta por primera vez en 40 años una reducción muy significativa del límite de exposición de cara a prevenir problemas de salud, como los que afectan a las funciones reproductoras y al desarrollo fetal o al sistema nervioso, los riñones, el corazón y la sangre. En el caso de los diisocianatos, un grupo de productos químicos muy utilizados en la industria, se establece por primera vez un límite de exposición a escala de la UE, que prevendrá casos de asma y otras enfermedades respiratorias a 4,2 millones de personas.
Los y las socialistas estamos plenamente comprometidos con el fomento de entornos de trabajo seguros y saludables, en línea con el Marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027. Por ello hemos votado a favor.

Augi, kas iegūti ar noteiktiem jauniem genomikas paņēmieniem, kā arī par pārtiku un barību, kas satur šādus augus, sastāv vai ir ražota no tiem (A9-0014/2024 - Jessica Polfjärd) ES

07-02-2024

He votado a favor de este informe porque los agricultores necesitan herramientas innovadoras como las nuevas técnicas genómicas (NTG) para hacer frente a los retos que conlleva la transición verde.
Las NGT pueden contribuir a aumentar la sostenibilidad y la resiliencia de nuestro sistema alimentario y permiten desarrollar de forma precisa y eficaz variedades vegetales mejoradas que pueden ser resilientes al clima y resistentes a las plagas, requerir menos fertilizantes y plaguicidas, o garantizar un mayor rendimiento. Esto es fundamental para el desarrollo y competencia de la agricultura, y por ello, los socialistas españoles respaldamos el informe.
Consideramos que los agricultores y ganaderos de la UE deben tener a su alcance esta importante herramienta para la sostenibilidad con todas las garantías necesarias para su aplicación.
Este Reglamento, que no abarca la transgénesis que ya cuenta con su propia normativa, puede representar un cambio regulatorio que permita el uso de estas tecnologías en la UE y así competir en igualdad de condiciones con otras potencias agroalimentarias mundiales, sin que la agricultura de la UE quede apartada desde el punto de vista de acceso a las nuevas tecnologías y la investigación. La innovación en la UE no puede quedar atrás.

Darbvietu izveide — taisnīga pārkārtošanās un uz ietekmi vērstas investīcijas (A9-0342/2023 - Sara Matthieu) ES

23-11-2023

Los socialistas hemos votado a favor de este informe, que tiene por objetivo el fomentar la creación de empleo calidad y proteger los derechos laborales. El cambio climático y la descarbonización son también puntos centrales del texto, que apuesta por unas transiciones justas y aboga por oportunidades de cambio, relativo a la creación de nuevos empleos, sobretodo en el sector energético y economía circular.
El informe ha sido adoptado por 349 votos (+), 142 (-) y 65 abstenciones. Nuestra familia política seguirá trabajando por impulsar reformas, que garanticen la justicia social y medioambiental en las transiciones, así como por un nuevo contrato social que garantice el bienestar y el progreso socioecológico de todas las personas, y que sitúe los objetivos sociales y ecológicos al mismo nivel que la disciplina fiscal. También, por una aplicación total y efectiva del pilar europeo de derechos sociales, y por una mayor democracia en los lugares de trabajo.
Continuaremos trabajando por garantizar un trabajo digno en Europa, con oportunidades para prosperar y llevar una buena vida. El acceso a una vivienda decente y a un mercado de trabajo estable y de calidad que garantice pensiones futuras, es prioridad para nuestro grupo.

Bērni pirmajā vietā — spēcīgāka Garantija bērniem divus gadus pēc tās pieņemšanas (B9-0462/2023) ES

21-11-2023

Los y las socialistas creemos que la Garantía Infantil Europea, insignia socialdemócrata, es el instrumento clave de la Unión para luchar contra la pobreza y la exclusión infantil. Tras casi siete años de espera hasta su implementación en 2021, es el momento de que los Estados miembros la utilicen sin demora y con ambición para garantizar que ningún niño, niña o adolescente crezca en la pobreza, sin acceso a servicios básicos y esenciales, como pueden ser una buena alimentación, una educación de calidad o una vivienda adecuada.
La pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han tenido un impacto desastroso sobre una situación ya de por si alarmante. Veinte millones de niños y niñas en la UE se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, por lo que es más necesario que nunca que la Garantía Infantil aumente su capacidad para dar una respuesta adecuada.
Con esta propuesta de Resolución, instamos a que los Estados miembros movilicen todo su capital político y financiero para romper de una vez por todas el círculo de pobreza y de exclusión desde la raíz, para salvaguardar los derechos de estos niños y niñas, y para sentar las bases de una Europa más fuerte e inclusiva.

Eiropas Savienības 2024. finanšu gada vispārējais budžets — visas iedaļas (A9-0288/2023 - Siegfried Mureşan, Nils Ušakovs) ES

18-10-2023

Ante una crisis presupuestaria como la que atraviesa la Unión Europea desde Parlamento Europeo, en nuestra posición negociadora pedimos garantizar que el presupuesto de la Unión desempeñe su papel para poder hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y la inflación, fortaleciendo la economía de la Unión y contribuyendo a la recuperación de la pandemia.
Necesitamos soluciones para apoyar a los más afectados: los ciudadanos y las pequeñas empresas.
Como socialistas proponemos un presupuesto basado en tres prioridades principales:
-la promoción del bienestar de las personas: un presupuesto para la gente, que mejore su bienestar.
-garantizar una financiación continua para la innovación, la transición verde y la eficiencia energética, así como impulsar las inversiones para la reindustrialización.
-salvaguardar el papel de la UE como actor global. Para lograrlo necesitamos un apoyo reforzado a Ucrania y a los países vecinos, e inversiones en una estrategia migratoria integral basada en los valores de la UE.
Estas son las grandes líneas que serán la base que guiará nuestra posición en las negociaciones que se abrirán con el Consejo en el periodo de conciliación, que se abrirá el próximo 26 de octubre.

Standartizēti rokas bagāžas izmēri (B9-0391/2023) ES

04-10-2023

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha votado a favor de esta propuesta de Resolución no vinculante para solicitar a la Comisión Europea una revisión de la legislación en materia de derechos de los pasajeros aéreos que permita estandarizar las medidas del equipaje de mano permitido a bordo, y evitar así el sobrecoste por la maleta de mano que a día de hoy aplican algunas aerolíneas.
El texto aprobado pone el acento en las incomodidades derivadas de las políticas arbitrarias y, en ocasiones, abusivas por parte de las aerolíneas en materia de equipaje permitido a bordo de los aviones. Tal y como denuncia la propuesta de Resolución, esta situación es aún más grave para aquellos pasajeros que deben hacer trayectos combinando diferentes aerolíneas con estándares diferentes.
La propuesta de Resolución incide, además, en la existencia de sentencias por parte del TJUE, que ya en 2014 se pronunció sobre este tema expresando que las compañías no deberían cobrar por el equipaje de mano, siempre y cuando este se ciña a unas determinadas dimensiones.

Starpposma ziņojums par priekšlikumu daudzgadu finanšu shēmas 2021.–2027. gadam vidusposma pārskatīšanai (A9-0273/2023 - Jan Olbrycht, Margarida Marques) ES

03-10-2023

La Unión Europea necesita urgentemente un marco financiero plurianual revisado que permita afrontar los desafíos y respetar los compromisos adquiridos hasta 2027. El MFP actual ha llegado al límite. No podemos desmantelar nuestros programas: hemos acordado objetivos y hemos asumido compromisos con nuestros ciudadanos y con nuestros socios internacionales y necesitamos una solución sostenible para pagar los intereses de la deuda contraída para el paquete de recuperación económica Next Generation EU.
Los aumentos que recoge este informe subrayan las prioridades de nuestro grupo: más financiación para la ayuda humanitaria, mayor ayuda a Ucrania, mayores medios financieros para mitigar el impacto social y económico de la guerra en la UE, asistencia para la preadhesión y apoyo a los países vecinos, reforzar la autonomía estratégica de la UE, más financiación para la migración, así como más flexibilidad para hacer frente a desastres naturales y acontecimientos imprevistos. Los incendios y las inundaciones de este verano en toda Europa son una prueba más de lo urgente que es actuar.
Todo esto sería imposible sin una revisión del presupuesto plurianual de la UE 2021-2027. Por todo ello hemos votado a favor de este informe.

Eiropas Mediju brīvības akts (A9-0264/2023 - Sabine Verheyen) ES

03-10-2023

El derecho de acceso a una información libre y plural, la libertad editorial, la seguridad de los periodistas y la protección de sus fuentes de información son, entre otras, las razones que me han llevado a votar a favor de este Reglamento europeo.
La posición del Parlamento Europeo viene a reforzar la propuesta de Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, para hacer frente a los ataques a la libertad de prensa provenientes de algunos Gobiernos extranjeros o actores maliciosos y a los retos de la digitalización. Para ello, se aumenta la transparencia en la gestión de los medios de comunicación, para conocer de dónde proviene la financiación que reciben, incluidas las subvenciones públicas; se garantiza el acceso libre a las noticias cuando son distribuidas por plataformas en línea y se mantiene el control sobre la desinformación; se permite la libre configuración de los dispositivos y de las pantallas de acceso a los medios audiovisuales; y se refuerza la gobernanza europea a través de una Oficina del Comité Europeo de Servicios de Medios de Comunicación totalmente independiente.

Gaisa kvalitāte un tīrāks gaiss Eiropai (A9-0233/2023 - Javi López) ES

13-09-2023

La Delegación Socialista Española ha votado a favor de la propuesta de revisión de las Directivas sobre la calidad del aire ambiente. Una propuesta que aborda la mayor amenaza ambiental para la salud humana: la contaminación del aire. La contaminación del aire provoca unas 300 000 muertes prematuras al año en la UE. Los socialistas creemos que es necesario y urgente una revisión ambiciosa de las Directivas.
La propuesta aprobada incluye: el establecimiento de una fecha concreta para alinear los estándares de calidad del aire de la UE con las directrices de la Organización Mundial de la Salud; la mejora de las disposiciones para la evaluación de la calidad del aire o el refuerzo de la información pública para aumentar la concienciación ciudadana sobre el tema. Los socialistas españoles mantenemos nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente y la protección de la salud pública.
La situación actual exige una acción coordinada y decidida por parte de los Gobiernos e instituciones europeas. Vemos necesario mejorar la resiliencia y la preparación ante estos eventos extremos con medidas como la implementación de sistemas de alerta temprana, la modernización de infraestructuras y el fomento de la investigación en tecnologías sostenibles y adaptativas al clima.

Kontakti

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
14G246
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T07084
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex