Iratxe GARCÍA PÉREZ
Iratxe GARCÍA PÉREZ

Eiropas Parlamenta sociālistu un demokrātu progresīvās alianses grupa

Priekšsēdētāja

Spānija - Partido Socialista Obrero Español (Spānija)

Dzimšanas gads : , Baracaldo

Rakstiski balsojumu skaidrojumi Iratxe GARCÍA PÉREZ

Deputāti var iesniegt rakstisku skaidrojumu par savu balsojumu plenārsēdē. 194. pants

Munīcijas ražošanas atbalsta akts (C9-0161/2023) ES

13-07-2023

Los y las socialistas españolas en el Parlamento Europeo hemos votado a favor del acuerdo al que se llegó en las negociaciones con el Consejo ya que se considera una propuesta prioritaria y urgente para potenciar la capacidad de producción de la UE para apoyar a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus reservas.
Los y las socialistas españolas apoyamos unas enmiendas para evitar que los Estados miembros usen fondos de cohesión o los planes nacionales de recuperación y resiliencia para producir munición y para que se suprima la excepción a la Directiva sobre el tiempo de trabajo. Estas enmiendas no prosperaron por la negativa en bloque de la derecha, los liberales y la extrema derecha en el Parlamento Europeo, pero se recogen en el acuerdo con el Consejo. Por eso, votamos a favor del acuerdo.
El acuerdo introduce una financiación de 500 millones de euros, apoyar la utilización de las reservas de los Estados miembros y la adquisición conjunta de municiones, garantizar una contribución financiera de hasta el 35 % de los costes subvencionables para acciones que aumenten las capacidades de producción de productos de defensa, con una bonificación adicional de 10 puntos porcentuales cuando participen pymes.

Dabas atjaunošana (A9-0220/2023 - César Luena) ES

12-07-2023

Las y los socialistas españoles hemos liderado las negociaciones sobre el Reglamento de restauración de la naturaleza en el Parlamento Europeo y hemos respaldado, junto a la totalidad de diputados socialdemócratas, la aprobación de esta Ley.
El 80 % de los hábitats europeos están en malas condiciones. A nivel mundial, la naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes con 1 millón de especies en peligro de extinción.
La Ley de Restauración de la Naturaleza, pilar clave del Pacto Verde Europeo y la respuesta a nuestros compromisos internacionales en materia de biodiversidad y clima, es crucial para prevenir los peores impactos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Restaurar los humedales, ríos, bosques, praderas, ecosistemas marinos, entornos urbanos y las especies que albergan es esencial para nuestra seguridad alimentaria, resiliencia climática, salud y bienestar.
Pese a la férrea oposición del PPE y de la ultraderecha a esta Ley, hemos conseguido aprobarla con la convicción de que la restauración de la naturaleza ofrece numerosos beneficios a la sociedad en su conjunto, incluidos los agricultores, que ya están experimentando los efectos combinados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Tomar medidas para restaurar la naturaleza es fundamental para abordar estos desafíos.

Iebildumu izteikšana saskaņā ar Reglamenta 112. panta 4. punktu: Pārtikas piedevas nitrīti (E 249-250) un nitrāti (E 251-252) (B9-0307/2023) ES

11-07-2023

Las y los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos decidido votar en contra de esta oposición sobre aditivos alimentarios (nitritos E 249-250 y nitratos E 251-252) usados principalmente como preservativos en la carne procesada y la charcutería.
El Reglamento al que se objeta fue aprobado con anterioridad en el Comité Permanente de Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos decidido votar en contra de esta oposición sobre aditivos alimentarios (nitritos E 249-250 y nitratos E 251-252) usados principalmente como preservativos en la carne procesada y la charcutería.
El Reglamento al que se objeta fue aprobado con anterioridad en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos por unanimidad de los Estados miembros. Dicho Reglamento reduce los niveles máximos de contenido de estas sustancias en el mayor grado posible dentro de lo actualmente factible. La EFSA avala dicho enfoque en sus opiniones, considerando que los nuevos umbrales garantizarían niveles seguros para los consumidores. Consideramos que esta es la vía oportuna para la reducción del impacto negativo en la salud humana ocasionado por estos aditivos. La prohibición, después de un periodo de cuatro años que se pedía en el texto de oposición, hubiera puesto en riesgo la capacidad de producción, así como compromiso la capacidad de prevención contra bacterias como la listeria o la salmonela.

Eiropas Mikroshēmu akts (A9-0014/2023 - Dan Nica) ES

11-07-2023

Los y las socialistas españolas en el Parlamento Europeo hemos votado a favor del acuerdo al que se llegó en las negociaciones con el Consejo ya que se considera una propuesta estratégica para reforzar la autonomía estratégica abierta de la UE.
La Ley de Chips pretende movilizar más de 43 000 millones de euros de inversiones públicas y privadas con el objetivo de aumentar su producción actual inferior a un 10 % hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial en 2030. También tiene como objetivo facilitar la adopción temprana de nuevos chips por parte de la industria europea y aumentar su competitividad.
Los y las socialistas españolas apoyamos esta ley que garantiza financiación, asegurando que la financiación destinada a las actividades de investigación e innovación se financian a través de Horizonte Europa y aquellas de desarrollo de capacidades a través de Europa Digital. Asimismo, la ley crea un entorno favorable para las inversiones en Europa, reconoce el importante papel de las pymes y se refuerza su apoyo, especialmente en el diseño, refuerza la cooperación internacional con socios estratégicos y crea una red de centros de competencias para atraer nuevos talentos en investigación, diseño y producción.

Profesionālās apmācības kā darba ņēmēju panākumu ķīlas un ES ekonomikas sastāvdaļas sekmēšana un pielāgošana jaunajā 4. paaudzes rūpniecības nozarē (A9-0232/2023 - Anna Zalewska) ES

11-07-2023

Los y las socialistas creemos que la educación y formación profesional desempeña un papel clave en la promoción de las competencias necesarias para las transiciones verde y digital. En este contexto de cambio, es fundamental que la FP sea inclusiva y accesible para todos los trabajadores y trabajadoras, incluidos los y las nacionales de terceros países. Asimismo, los empleadores tienen un rol clave a la hora de desplegar una FP de calidad, invirtiendo en la educación y capacitación de su personal para adaptarse a los avances tecnológicos. Para ello, es esencial que proporcionen permisos retribuidos para la formación.
La FP, sin embargo, no puede ser una solución mágica para reducir la escasez de mano de obra. Es esencial que las empresas proporcionen condiciones de trabajo dignas para atraer y retener a trabajadores cualificados. Solo a través de la inversión en formación y talento se podrán garantizar empleos de calidad que consoliden la FP como fuente dinamizadora de innovación y progreso.
Hemos votado a favor.

Mākslīgā intelekta akts (A9-0188/2023 - Brando Benifei, Dragoş Tudorache) ES

14-06-2023

Las y los socialistas hemos votado a favor de la posición del Parlamento sobre la Ley de Inteligencia Artificial porque considero necesario regular la inteligencia artificial y controlar los riesgos inherentes al uso de dicha tecnología, asegurando la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, favoreciendo la transición digital de nuestras sociedades y dotando de seguridad el desarrollo de las IA europeas.
Hemos apostado por una inteligencia artificial que sirva y ayude a las personas, situándolas en el centro de su desarrollo, una IA transparente, segura, justa y responsable. Hemos reforzado el ámbito de aplicación de la normativa y solicitado la aplicación de principios éticos a todos los sistemas de IA. También hemos apoyado la ampliación de las prohibiciones de uso de sistemas de reconocimientos biométrico en lugares públicos en tiempo real, el uso predictivo por la policía o el reconocimiento de emociones en áreas sensibles, como la educación o el control de las fronteras. Finalmente, hemos propuesto regular los sistemas como Chat GPT y cubrir los riesgos contra el medioambiente, la democracia y el Estado de Derecho.
La norma empodera a los trabajadores, que deberán ser informados y cuyos representantes sindicales deben ser consultados.

Pārtikas nodrošinājuma un ES lauksaimniecības ilgtermiņa noturības panākšana (A9-0185/2023 - Marlene Mortler) ES

14-06-2023

Durante décadas, la seguridad del abastecimiento alimentario en la Unión ha sido incuestionable. En la actualidad, tanto las consecuencias del cambio climático como las dificultades derivadas de la pandemia y de la invasión de Ucrania han puesto de relieve la necesidad de reforzar la seguridad alimentaria, la autonomía estratégica y la resiliencia del sector agrario de la Unión.
He votado a favor de este informe que reconoce el carácter estratégico de la agricultura y analiza ampliamente los retos que afronta la seguridad alimentaria, dentro y fuera de la Unión. El informe resalta el indiscutible nexo entre agricultura y el medioambiente y la necesidad de apoyo a los agricultores para seguir avanzando en la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario; en especial, garantizando el relevo generacional, pues la digitalización, la innovación, el producir más con menos, solo serán posibles si conseguimos atraer jóvenes al sector: la mejor garantía de futuro para la seguridad alimentaria de la Unión.

Kvalitatīva stažēšanās Eiropas Savienībā (A9-0186/2023 - Monica Semedo) ES

14-06-2023

Cuando una persona joven realiza prácticas está trabajando y, por tanto, debe ser tratada como tal. Sin embargo, el último eurobarómetro muestra que solo un 55 % de los becarios y becarias recibe algún tipo de compensación económica y que solo un 33 % tiene plena cobertura social.
Frente a una derecha que se abstiene y se pone de perfil a la hora de defender los derechos de los y las trabajadores jóvenes, los y las socialistas hemos votado a favor de este informe que pide una ley europea para garantizar la calidad de los periodos de prácticas y poner fin a la explotación de los becarios y becarias en la Unión.
Recogemos demandas clave, como la obligatoriedad de las empresas a suscribir contratos que establezcan condiciones de trabajo dignas, acceso a protección social, incluyendo derechos de pensión, seguro médico y vacaciones pagadas, así como el reconocimiento de los periodos de prácticas como experiencia laboral en la contratación y su duración limitada.
Los y las socialistas apostamos por oportunidades con derechos; apostamos por el empleo de calidad.

Munīcijas ražošanas atbalsta akts (C9-0161/2023) ES

01-06-2023

Los y las socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor de la propuesta de ley para aumentar la producción europea de municiones y misiles para apoyar a Ucrania y ayudar a los Estados miembros a reponer sus reservas. Mediante la introducción de medidas específicas, incluida una financiación de 500 millones de euros, la ley tiene por objeto potenciar la capacidad de producción de la UE y hacer frente a la actual escasez de munición y misiles, así como de sus componentes. Esta propuesta pretende apoyar la utilización de las reservas de los Estados miembros y la adquisición conjunta de municiones.
Los y las socialistas españoles apoyaron unas enmiendas para evitar que los Estados miembros usen fondos regionales y de cohesión o los planes nacionales de recuperación y resiliencia para producir munición y para que se suprima la excepción a la Directiva sobre el tiempo de trabajo. Estas enmiendas no prosperaron por la negativa en bloque de la derecha, los liberales y la extrema derecha en el Parlamento Europeo.
A partir de la votación empezarán las negociaciones con el Consejo para llegar a un acuerdo político que se votará en Estrasburgo en el Pleno de julio.

Uzņēmumu pienācīga rūpība attiecībā uz ilgtspēju (A9-0184/2023 - Lara Wolters) ES

01-06-2023

Los y las socialistas españoles en el Parlamento Europeo hemos votado a favor del informe relativo a la Directiva sobre diligencia debida de sostenibilidad corporativa. De acuerdo con las nuevas reglas, las empresas y sus socios en la cadena de valor deberán tomar en consideración y actuar para eliminar su impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente. La norma es clave para liberar de la explotación del trabajo infantil o la esclavitud a aquellos que los sufren; o de proteger los hábitats naturales de la contaminación o la pérdida de biodiversidad. Y también es una norma necesaria —especialmente porque el enfoque voluntario de diligencia debida corporativa en los ámbitos de los derechos humanos y ambiental es insuficiente—.
Uno de los logros más importantes de los y las socialistas ha sido el de la introducción de artículos sobre reparación y participación de las partes interesadas, incluidos los sindicatos, y la introducción de medidas de acceso a la justicia para las víctimas.
A partir de la votación empezarán las negociaciones con el Consejo para llegar a un acuerdo político.

Kontakti

Bruxelles

Parlement européen
Bât. STEFAN ZWEIG
05K002
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T04115
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex