Antonio LÓPEZ-ISTÚRIZ WHITE
Antonio LÓPEZ-ISTÚRIZ WHITE

Fractie van de Europese Volkspartij (christendemocraten)

Lid

Spanje - Partido Popular (Spanje)

Geboortedatum : , Pamplona

Schriftelijke stemverklaringen Antonio LÓPEZ-ISTÚRIZ WHITE

Ieder lid kan een schriftelijke verklaring over zijn stem in de plenaire vergadering indienen. Artikel 194 van het Reglement

De wet op de artificiële intelligentie (A9-0188/2023 - Brando Benifei, Dragoş Tudorache) ES

13-03-2024

La inteligencia Artificial se convertirá en uno de los grandes motores económicos en los próximos años. Sin embargo, también es una tecnología que puede conllevar riesgos muy graves de no ser regulada.
Esta resolución prohíbe ciertas aplicaciones que atentan contra los derechos de la ciudadanía, como los sistemas de identificación biométrica y ciertos usos militares. El texto también establece normas para sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, como infraestructuras críticas o servicios esenciales, que deben ser evaluados, transparentes y supervisados. Los ciudadanos tienen derecho a reclamar y recibir explicaciones sobre decisiones basadas en estos sistemas.
Este reglamento logra un equilibrio entre la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE, y el apoyo a la innovación y la adopción de las nuevas tecnologías que permitirán que Europa siga en la vanguardia tecnológica. Con este reglamento, la UE se convierte en el primer actor global en regular la inteligencia artificial
Por esos motivos, voto a favor de la resolución.

Veiligheid van speelgoed en intrekking van Richtlijn 2009/48/EG (A9-0044/2024 - Marion Walsmann) ES

13-03-2024

Los menores son una población particularmente vulnerable y, si bien el mercado de la UE es uno de los más seguros del mundo, el portal de seguridad de la UE detectó que los juguetes son la categoría de productos con más alertas de consumo peligroso (23% en 2022).
Este proyecto legislativo pretende frenar el número de juguetes peligrosos vendidos en el mercado interior, protegiendo la salud y el desarrollo de la infancia.
Para ello, se agregan requisitos de calidad, así como la prohibición de ciertas sustancias químicas en los juguetes, y se refuerzan los controles con un pasaporte digital de producto que garantice el cumplimiento (esto mejora la trazabilidad, vigilancia y controles aduaneros).
Para los juguetes con elementos digitales: se ocupa de la privacidad y seguridad desde el diseño. Aplican a esto las nuevas leyes de IA y reglas de ciberseguridad.
Garantiza también una competencia justa a la vez que cuida la salud física y mental con advertencias de seguridad para los consumidores. Siempre en pos del interés superior de niños y niñas.
Creo que esta es una mejora en la reglamentación en favor de la seguridad de nuestros menores y por eso doy mi voto a favor de esta resolución legislativa.

Wijziging van Richtlijn 2008/98/EG betreffende afvalstoffen (A9-0055/2024 - Anna Zalewska) ES

13-03-2024

Esta ley establece metas ambiciosas para reducir el desperdicio de alimentos en producción, comercio y hogares de manera significativa antes de 2030. Además, introduce la responsabilidad ampliada del productor para los textiles, exigiendo que los productores se encarguen del reciclaje de sus productos.
Este paso crucial aborda los alarmantes niveles de desperdicio que nuestra sociedad genera anualmente, marcando un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. A través de estas acciones, abordamos los problemas urgentes de desperdicio y mal uso de recursos, reflejando nuestro objetivo de un futuro más verde.
Por estas razones, voto a favor.

Energieprestatie van gebouwen (herschikking) (A9-0033/2023 - Ciarán Cuffe) ES

12-03-2024

Esta propuesta establece objetivos ambiciosos para reducir el consumo de energía y las emisiones en el sector de la construcción en la UE. Se busca alcanzar la neutralidad climática en los edificios nuevos para 2030, con plazos más cortos para edificios de públicos, y establece requisitos para la renovación de edificios menos eficientes, así como la instalación gradual de sistemas de energía solar y la eliminación progresiva de calderas de combustibles fósiles para 2040.
Se espera que esta legislación no solo contribuya al objetivo climático de la UE, sino que también proporcione beneficios sociales y económicos, incluyendo la reducción de las facturas de energía y la generación de empleo local de alta calidad.
El respaldo a esta ley refleja la importancia de abordar el impacto ambiental del sector de la construcción. Esta legislación establece un marco sólido para la transición hacia edificios más sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético. Además, al abordar las preocupaciones sobre la pobreza energética y promover la creación de empleo local, la ley también busca mejorar la calidad de vida y la equidad dentro de la sociedad europea.
Por esos motivos, voto a favor de la resolución.

Verdere repressie van de democratische krachten in Venezuela: aanvallen op presidentskandidaat Maria Corina Machado (RC-B9-0097/2024) ES

08-02-2024

El año pasado, representantes del Gobierno venezolano y de la oposición firmaron un Acuerdo en Barbados para organizar en 2024 unas elecciones democráticas en Venezuela.
La reciente decisión del Tribunal Supremo venezolano de inhabilitar a la líder de la oposición, Maria Corina Machado, no tiene base legal y contradice este acuerdo.
El texto propuesto por el Parlamento Europeo condena los ataques contra la oposición y la interferencia del régimen de Maduro en el proceso electoral, instando a los Estados miembros a intensificar las sanciones contra el régimen hasta que demuestre un compromiso con los estándares democráticos, el Estado de Derecho y los derechos humanos.
Son medidas esenciales para garantizar unas elecciones justas y libres en Venezuela, y por eso he votado a favor de este texto.

Instantovermakingen in euro (A9-0230/2023 - Michiel Hoogeveen) ES

07-02-2024

La digitalización de nuestras economías es uno de los grandes objetivos económicos y tecnológicos de la Unión Europea.
Este Reglamento marca un importante paso hacia la modernización de sistema de pagos instantáneos. Estos serán mejores para las empresas y los consumidores, reduciendo el tiempo de espera para recibir un pago a solo 10 segundos. También se pone énfasis en la protección de los consumidores. Para garantizar la seguridad, los proveedores de servicios de pago deben aplicar medidas sólidas y actualizadas de detección y prevención del fraude, a fin de evitar que el dinero transferido acabe por error o fraude en la cuenta equivocada
Por esos motivos, voto a favor de la propuesta de Resolución.

Het versterken van de positie van de consument voor de groene transitie (A9-0099/2023 - Biljana Borzan) ES

17-01-2024

A medida que avanzamos hacia economías sostenibles, es importante abordar problemas como el lavado verde y la obsolescencia prematura de productos, utilizando en cambio etiquetas de productos claras y confiables.
La Directiva busca proteger a los consumidores de esas prácticas comerciales engañosas, permitiendo un etiquetado más claro y fiable, prohibiendo alegaciones medioambientales genéricas sin pruebas. También regula el uso de etiquetas de sostenibilidad y prohíben alegaciones infundadas sobre la durabilidad de productos. Busca cambiar la cultura de «usar y tirar» y hacer que el marketing sea más transparente, enfocándose en productos duraderos y sostenibles.
Por estos motivos, voto a favor de esa Directiva.

Culturele diversiteit en de omstandigheden van auteurs op de Europese markt voor muziekstreaming (A9-0388/2023 - Ibán García Del Blanco) ES

17-01-2024

En el sector de plataformas de música digital, los autores y artistas se presentan a una baja compensación, sufriendo un desequilibrio en la asignación de ingresos.
La propuesta de Resolución solicita un sistema de pago justo para los autores, un mecanismo de pago por reproducción, y destaca la necesidad de medidas de la UE para garantizar la visibilidad, prominencia de las obras musicales europeas. Además, propone transparencia en el uso de algoritmos, sugiriendo la introducción de etiquetas para indicar contenido generado por IA y abordar ultrafalsificaciones en plataformas de transmisión de música. La propuesta de legislación también exige a las plataformas identificar correctamente a los titulares de derechos, promoviendo la diversidad en la industria.
Por estos motivos, voto a favor de esa propuesta de Resolución.

Rechterlijke bevoegdheid, het toepasselijke recht, de erkenning van beslissingen en de aanvaarding van authentieke akten inzake afstamming en betreffende de invoering van een Europese akte van afstamming (A9-0368/2023 - Maria-Manuel Leitão-Marques) ES

14-12-2023

Actualmente, dos millones de niños pueden enfrentar problemas de reconocimiento de paternidad al cruzar las fronteras de los Estados miembros de la Unión.
Esta propuesta legislativa pretende asegurar que, una vez que la paternidad se establezca en un país de la Unión, los demás Estados miembros la reconozcan de manera obligatoria, garantizando así que los niños, independientemente de la forma en que un niño haya sido concebido o nacido, así como del tipo de familia a la que pertenezcan, gocen de los mismos derechos en áreas como educación, atención médica, custodia y sucesión bajo la legislación nacional.
Así mismo, se respalda la introducción del Certificado Europeo de Paternidad para reducir la burocracia y facilitar el reconocimiento en toda la Unión.
Por estos motivos, voto a favor de este Reglamento.

Europese dataruimte voor gezondheid (A9-0395/2023 - Tomislav Sokol, Annalisa Tardino) ES

13-12-2023

El Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) pretende facilitar el acceso y compartir de manera segura datos de salud personales, permitiendo a los ciudadanos controlar sus datos de atención médica independientemente del país en el que hayan sido atendidos al mismo tiempo que se facilita el intercambio seguro para fines de investigación.
El EEDS permitiría compartir datos agregados para investigación, innovación y otros fines de interés público, prohibiendo el uso publicitario o para evaluar solicitudes de seguros. Prevé un sistema de exclusión voluntaria y consentimiento explícito del paciente para el uso de datos sensibles.
Por estos motivos, voto a favor de esta propuesta.

Contact

Bruxelles

Parlement européen
Bât. ALTIERO SPINELLI
10E108
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. LOUISE WEISS
T10017
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex