Idoia VILLANUEVA RUIZ
Idoia VILLANUEVA RUIZ

Vänstergruppen i Europaparlamentet - GUE/NGL

Ledamot

Spanien - PODEMOS (Spanien)

Född : , Pamplona

Hem Idoia VILLANUEVA RUIZ

Vice ordförande

DACP
Delegationen till den gemensamma parlamentariska församlingen Osaks–EU
DAFR
Delegationen till den parlamentariska församlingen Afrika–EU

Ledamot

AFET
Utskottet för utrikesfrågor
D-CN
Delegationen för förbindelserna med Folkrepubliken Kina
D-IN
Delegationen för förbindelserna med Indien

Suppleant

ENVI
Utskottet för miljö, folkhälsa och livsmedelssäkerhet
DCAM
Delegationen för förbindelserna med länderna i Centralamerika
DLAT
Delegationen till den parlamentariska församlingen EU-Latinamerika

Senaste aktiviteter

Ändringar av parlamentets arbetsordning för genomförandet av parlamentsreformen ”Parlament 2024” (A9-0158/2024 - Salvatore De Meo) ES

10-04-2024
Skriftliga förklaringar

En este informe se votaba la reforma de los procedimientos y actividades parlamentarias de cara a la nueva legislatura. El texto incluía un paquete de medidas muy diversas, de las cuales algunas de ellas eran positivas, especialmente las referidas a la rendición de cuentas, y otras negativas, como los intentos por invisibilizar a los grupos más pequeños. Por estos motivos, nos hemos abstenido.

Gemensamt förfarande för internationellt skydd i unionen (A8-0171/2018 - Fabienne Keller) ES

10-04-2024
Skriftliga förklaringar

Voto en contra. Es el informe más importante del PEMA. Incluye la obligación para todos los Estados miembro de disponer de un procedimiento fronterizo cuyo objetivo es, fundamentalmente y según la Comisión ha declarado de forma explícita, “deportar rápido al país de origen o a un tercer país seguro” (o incluso a una zona segura de un país tercero). Por tanto, deja la puerta abierta a la instauración del odioso modelo “Ruanda”. Además, los solicitantes de asilo no tendrán acceso a asistencia legal gratuita, las familias con menores podrán ser detenidas y la ficción de “no entrada” (noción claramente fuera del marco legal y de la realidad) permitirá detener a las personas migrantes en la misma frontera.

Hantering av krissituationer och force majeure-situationer (A9-0127/2023 - Juan Fernando López Aguilar) ES

10-04-2024
Skriftliga förklaringar

Voto en contra. Es parte del PEMA. Es una regulación que permite derogar los derechos recogidos en el sistema de asilo en casos de “crisis”, tales como una llegada masiva de personas, casos de “fuerza mayor” o “instrumentalización”. Al evocar estos criterios, lo que ocasiona es que se canalicen a más personas hacia el procedimiento fronterizo. Además de todo lo negativo que implica el procedimiento fronterizo, se añaden, por la regulación “crisis”, varios elementos que se dirigen igualmente a aumentar la detención y las deportaciones la extensión del procedimiento de asilo y retorno, y por tanto el alargamiento del periodo de detención; no se excluirán a las familias y a las personas vulnerables de este procedimiento; y se activará, a peor, el criterio “nivel de reconocimiento de asilo” para excluir del asilo.

Kontakt

Bruxelles

Parlement européen
Bât. WILLY BRANDT
02M047
60, rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 Bruxelles/Brussel
Strasbourg

Parlement européen
Bât. SALVADOR DE MADARIAGA
G04037
1, avenue du Président Robert Schuman
CS 91024
F-67070 Strasbourg Cedex