Verificación de datos: lucha contra la desinformación en tiempos de Covid-19 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • La desinformación supone un riesgo para la salud de los ciudadanos y la democracia 
  • Las noticias falsas también provienen de la “derecha alternativa” estadounidense, China y Rusia 
  • La página web de la UE desmiente la mayoría de mitos relacionados con la pandemia 
La verificación de datos es vital para contener la pandemia del COVID-19© TheVisualsYouNeed/AdobeStock  

El brote del coronavirus ha dado lugar a una propagación de noticias falsas y desinformación que dificultan los esfuerzos por contener la pandemia.

Hoy, 2 de abril, en el Día Internacional de la Verificación de Datos (Fact-Checking), el Parlamento Europeo está contribuyendo a concienciar sobre los peligros de la desinformación, no solo para la salud de los ciudadanos, sino también para nuestra democracia.

Mientras muchas personas luchan día y noche para salvar vidas en la batalla contra el coronavirus, las organizaciones sanitarias y los verificadores de datos han desenmascarado otro lado oscuro de la pandemia: organizaciones e individuos que aprovechan esta crisis para sus manipulaciones políticas o comerciales, en vez de apoyar a los que salvan vidas.

Las instituciones europeas han advertido repetidamente de los riesgos asociados a los intentos de desinformación y las estafas. Para dar apoyo a la información de confianza y basada en datos, se ha habilitado esta página de la respuesta conjunta de la UE al coronavirus. Su objetivo también es desmontar los mitos más comunes relacionados con el brote de coronavirus.

Según un informe de EUvsDisinfo, el grupo de trabajo de lucha contra la desinformación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), algunas de las afirmaciones falsas provienen de actores cercanos a la “derecha alternativa” (alt-right) estadounidense, de China y de Rusia. En estos casos, el objetivo es político: perjudicar a la Unión Europea o crear un cambio político.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Othmar Karas (EPP, AT) ha insistido en que “las noticias falsas son fáciles de contrastar. Se puede encontrar fácilmente pruebas de solidaridad europea. La UE tiene poderes muy limitados en asuntos de sanidad, pero los países de la UE y la UE en sí misma están buscando maneras de ayudar a las víctimas de la crisis. En este momento, por ejemplo, enfermeras y médicos alemanes están atendiendo a pacientes de COVID-19 de Italia y Francia. La República Checa ha mandado 10.000 trajes de protección a España y a Italia. Austria y Francia han mandado millones de mascarillas a Italia”.

“La semana pasada, los eurodiputados adoptaron casi de forma unánime medidas de urgencia para facilitar dinero para ayudar a los países a financiar su sistema sanitario, la asistencia médica y a prevenir una mayor extensión del virus. En otras instituciones europeas, la gente también está trabajando sin descanso para encontrar maneras efectivas y rápidas de ayudar a las víctimas, las personas enfermas, los sanitarios y las personas que han perdido su trabajo o sus ingresos por la crisis del coronavirus”.

La vicepresidenta Katarina Barley (S&D, DE) ha subrayado que “en tiempos como estos, salvar vidas depende de que todos nosotros escuchemos a las autoridades sanitarias, por lo que difundir mentiras o cuestionar la verdad se convierte en algo incluso más peligroso. Es importante que las instituciones continúen colaborando con las plataformas online, animando a que estas promuevan fuentes autorizadas, eliminen contenido que sea falso o confuso, contenido ilegal o contenido que pueda causar un daño físico. El Parlamento está lanzando una campaña para contribuir a la respuesta de la UE a esta crisis y para demostrar que este continente está lleno de europeos luchando codo con codo contra el coronavirus."

La vicepresidenta también ha pedido a los ciudadanos que presten atención a los intentos de desinformación online. “Hoy, en el Día Internacional de la Verificación de Datos, nos gustaría recordar a las personas la importancia de contrastar y por eso estamos compartiendo recomendaciones en todos los idiomas. Igual que respetamos la distancia social y nos lavamos las manos, tenemos el deber de parar la propagación de consejos falsos y de historias manipuladas”.

La vicepresidenta Karas ha añadido: “En una crisis como esta, la verificación de datos no va de ser el listo de la clase que encuentra placer en corregir a la gente que comete errores; esto trata más bien de nuestro deber cívico de proteger a los ciudadanos europeos y la sociedad democrática que hemos creado”.