COVID-19: refuerzo de la respuesta de la UE para aliviar el efecto de la crisis 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Máxima flexibilidad para canalizar los fondos estructurales no utilizados en apoyo de los ciudadanos 
  • Apoyo a los pescadores, los acuicultores y los productores agroalimentarios 
  • El Fondo de Ayuda a los Más Necesitados continuará llegando a donde más falta hace 
Los eurodiputados votaron a distancia debido a la crisis del COVID-19 crisis. © European Union 2020 - EP  

El Parlamento Europeo adoptó el viernes medidas adicionales para que las ayudas europeas se concedan con inmediatez y flexibilidad y combatir así la pandemia del coronavirus.

El pleno aprobó por la vía de urgencia el segundo paquete de de la Iniciativa europea de respuesta al coronavirus presentado por la Comisión Europea el 2 de abril.


Las propuestas aprobadas son:

Medidas específicas para que los fondos de la UE puedan utilizarse de manera flexible. Los Estados miembros podrán transferir recursos entre los tres principales fondos de la política de cohesión (el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión), entre las diferentes categorías de regiones y entre las áreas prioritarias específicas.

De esta manera, será posible financiar programas de cohesión con el 100% de financiación comunitaria durante el ejercicio contable que empieza el 1 de julio de 2020 y termina el 30 de junio de 2021. Además, se simplifica el mecanismo de aprobación de los programas, para acelerar su implementación, facilitar el uso de los instrumentos financieros y simplificar las auditorías.

Las nuevas reglas permitirán a los agricultores beneficiarse de préstamos o garantías en condiciones favorables para cubrir costes operativos de hasta 200.000 euros. También liberarán fondos no utilizados para el desarrollo rural relacionados con la agricultura para luchar contra el COVID-19. La propuesta fue adoptada con 689 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Medidas específicas para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector de la pesca y la acuicultura. Las medidas incluyen apoyo a los pescadores que tienen que dejar de operar temporalmente, ayuda financiera para los acuicultores afectados por la suspensión o reducción de la producción, apoyo a las organizaciones de productores para el almacenamiento temporal, así como una reasignación más flexible de los fondos sectoriales nacionales.

Los eurodiputados también aprobaron, tras un acuerdo informal con el Consejo, una serie de mejoras que permitirán brindar apoyo a los nuevos pescadores y pescadores a pie (los que no usan embarcación). Estas mejoras también adaptarán las disposiciones para las regiones ultraperiféricas para hacer frente a la crisis, además de proporcionar flexibilidad presupuestaria para ayudar a los países que han agotado todos los fondos asignados. La propuesta enmendada fue adoptada con 671 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones.

Medidas específicas para garantizar el funcionamiento continuo del Fondo de ayuda europea para los más desfavorecidos (FEAD). Las medidas incluyen la posibilidad de financiar equipos de protección para trabajadores y voluntarios, ampliar de manera temporal al 100% la cofinaciación comunitaria y la suavización de las obligaciones de efectuar informes y auditorías durante la pandemia.

Tras un acuerdo provisional con el Consejo, los eurodiputados también aprobaron cambios que permiten la distribución de asistencia mediante métodos nuevos, como cupones en papel o electrónicos, para garantizar la seguridad de todos los involucrados en las operaciones y llegar a los más vulnerables y excluidos. El objetivo es asegurar que la ayuda llega donde hace falta, respetando el distanciamiento social y la seguridad. La propuesta enmendada fue adoptada con 686 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

Próximos pasos

El Consejo deberá ahora aprobar de manera formal los textos adoptados por el PE. Las medidas entrarán en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días.