Ilham Tohti

Galardonado con el Premio Sájarov 2019

Oleg Sentsov, Ganador del Premio Sájarov 2018

© AP Images / Andy WONG

Ilham Tohti es un conocido activista pro derechos humanos y profesor de economía uigur, que defiende los derechos de la minoría uigur en China. Durante más de dos décadas Ilham ha trabajado sin descanso para fomentar el diálogo y el entendimiento entre uigures y chinos de etnia han. En septiembre de 2014, Tohti fue condenado a cadena perpetua por su activismo, tras un simulacro de juicio de dos días. Pese a lo que ha sufrido, sigue siendo una voz de moderación y reconciliación.

Ilham Tohti es conocido por sus estudios sobre las relaciones entre los uigures y los han y es un firme partidario de la instauración de un régimen de autonomía regional en China. También fue responsable de Uyghur Online, un sitio web de debate sobre cuestiones uigures. A través de esta plataforma, Ilham Tohti denunció reiteradamente la exclusión de los uigures del desarrollo chino e impulsó una mayor toma de conciencia respecto a la situación y al trato de la comunidad uigur en la sociedad china. Por estas acciones fue calificado de «separatista» por el Estado chino y condenado a cadena perpetua.
Por su labor frente a la adversidad, Ilham Tohti obtuvo el Premio PEN/Barbara Goldsmith a la Libertad de Escritura de 2014, el Premio Martin Ennals a los Defensores de los Derechos Humanos de 2016 y el Premio Internacional Liberal a la Libertad de 2017, y fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2019.

La población uigur ha sido objeto de una represión sin precedentes por parte del Gobierno chino en los últimos años debido a su identidad étnica y a sus creencias religiosas singulares. Desde abril de 2017, más de un millón de uigures inocentes han sido detenidos arbitrariamente y recluidos en una red de campos de internamiento donde son obligados a renunciar a su identidad étnica y a sus creencias religiosas y a jurar fidelidad al Gobierno chino.

El caso de Ilham Tohti está vinculado con cuestiones internacionales fundamentales y preocupaciones en materia de derechos humanos: el fomento de la moderación frente a la represión religiosa dirigida por el Estado; los esfuerzos por abrir canales de diálogo entre una minoría musulmana y una mayoría no musulmana; y la represión de la disidencia no violenta por un Estado autoritario.

Jewher Ilham, hija de Tohti exiliada en los Estados Unidos, aceptó el premio en nombre de su padre en la ceremonia celebrada en Estrasburgo. Ante un hemiciclo completo, Jewher defendió la causa uigur: «Para él [Ilham Tohti], estaba claro cuál era el problema: denegar a los trabajadores derechos básicos: el derecho a tener sus propias creencias, la libertad de culto, el derecho a pensar. (...) No se trata de luchar contra China, sino de proteger los derechos humanos».

¿De qué manera defiende el Parlamento Europeo los derechos humanos?

El Parlamento Europeo defiende los derechos humanos no solo mediante el Premio Sájarov, sino también a través de iniciativas políticas y legislativas concretas.

Contacto

Campañas de comunicación (DG COMM)

Parlamento Europeo
60 rue Wiertz / Wiertzstraat 60
B-1047 - Bruxelles/Brussels
Bélgica

Premio Sájarov 2019