skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
25/03/2020

Destacados de la sesión plenaria. Bruselas, 26 de marzo

El Parlamento sigue adelante con su tarea principal y, para ello, de manera excepcional ha introducido un mecanismo para votar a distancia las medidas urgentes de lucha contra la pandemia. La ayuda financiera inmediata a los Estados miembros que lo necesiten, el fin de los vuelos fantasmas, la iniciativa de inversión en respuesta al COVID-19 y las ayudas del Fondo de Solidaridad, a debate y votación mañana en la sesión plenaria.

Funcionamiento el Parlamento en tiempos de COVID-19

Los líderes de los grupos políticos han acordado que de manera temporal, y por primera vez para la sesión plenaria del 26 de marzo, las votaciones se efectuarán por correo electrónico.

El PE ha tomado medidas para evitar la propagación del COVID-19 y para que los miembros y el personal de la institución puedan llevar a cabo las funciones legislativa, presupuestaria y de escrutinio que le corresponden.

Agenda y horario de las votaciones.

Preguntas y respuestas (sólo en inglés, disponible el 26 de marzo).

COVID-19: el Parlamento discute como reforzar la respuesta de la UE

El jueves a partir de las 10.30, el Consejo y la Comisión analizarán ante el pleno las medidas adoptadas para hacer frente de manera efectiva y coordinada a la pandemia.

Entre otras propuestas se ha puesto sobre la mesa ayuda financiera immediata para los Estados miembros que lo necesitan, apoyo a las industrias más afectadas, así como asistencia logística y material para garantizar que el material medico y de otro tipo llega a donde hace falta.

Debate: jueves, 26 de marzo

Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, seguidas de debate

Fin de los vuelos fantasma ante la pandemia del COVID-19: votación en el PE

El PE debatirá y votará una propuesta para suspender temporalmente las reglas sobre asignación de horarios aeroportuarios, para acabar con los llamados “vuelos fantasma” por el COVID-19.

La normativa comunitaria obliga a las compañías a utilizar al menos el 80% de las frecuencias asignadas para despegue y aterrizaje si no quieren perderlas en la temporada siguiente (a partir de octubre de 2020). Esto ha provocado que, desde finales de enero, muchas aerolíneas están operando vuelos prácticamente vacíos.

Los “vuelos fantasma” tienen un elevado coste económico y medioambiental, por lo que el Parlamento está decidido a acabar con esa práctica tan pronto como sea posible. El Consejo fijó posición sobre la medida el 20 de marzo, y extendió el alcance hasta el 24 de octubre de 2020 (la Comisión propuso hasta el 30 de junio).

Esta disposición ya se ha suspendido en otras ocasiones, como en 2009, tras la crisis financiera.

Debate y votación: jueves, 26 de marzo.

Procedimiento: procedimiento legislativo urgente.
 

Votación sobre la iniciativa de inversión en respuesta al COVID-19

El Parlamento está listo para autorizar el uso de 37.000 millones de euros de fondos europeos para apoyar a los ciudadanos, las regiones y los países en la lucha contra el COVID-19.

Las medidas propuestas por la Comisión plantean canalizar 37.000 millones de euros de las arcas europeas tan pronto como sea posible. Los fondos se destinarán a sistemas de salud, las pymes, los mercados laborales y otras áreas vulnerables de las economías de los Estados miembros.

En concreto, la CE propuso el 13 de marzo modificar el Reglamento sobre disposiciones comunes, el Fondo europeo de desarrollo regional y el Fondo europeo marítimo y de pesca.

El objetivo es redirigir 37.000 millones de la política de cohesión a la lucha contra la crisis del coronavirus. En primer lugar, se suspende este año la obligación de solicitar la devolución de la prefinanciación de los fondos estructurales. Esto equivale a aproximadamente 8.000 millones de euros del presupuesto de la UE, que los Estados miembros podrán utilizar para complementar 29.000 millones de euros de fondos estructurales.

Puede consultar aquí un desglose indicativo por Estado miembro de las cuantías de inversión en el marco de la iniciativa.

Debate y votación: jueves, 26 de marzo.

Procedimiento: procedimiento legislativo urgente.

Ayudas del Fondo de Solidaridad por emergencias de salud pública

El pleno decidirá si el Fondo de Solidaridad de la UE debe cubrir también emergencias de salud pública. Esto pondrá a disposición de los países hasta 800 millones de euros en 2020.

Dentro de las medidas tomadas por la UE en respuesta a la epidemia de COVID-19, la Comisión propuso incluir las crisis sanitarias dentro de las emergencias para las que el Fondo de Solidaridad ofrece financiación.

En concreto, planteó:

  • Elevar los pagos anticipados en todo caso de desastres al 25% de la contribución estimada procedente del Fondo, con un límite máximo de 100 millones de euros;
  • El nivel total de créditos para anticipos del Fondo en el presupuesto anual pasará de 50 a 100 millones de euros; y
  • Las operaciones elegibles incluirán las medidas de apoyo en caso de emergencia de salud pública importante, incluida la asistencia médica, así como las acciones de prevención, control y vigilancia de propagación de enfermedades.

El Fondo de Solidaridad de la UE ofrece ayuda a los Estados miembros y a los que están en proceso de adhesión en caso de desastre natural (inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías). Fue establecido tras las graves inundaciones en Europa Central en el verano de 2002. Desde entonces, se ha utilizado para paliar 80 catástrofes de diverso tipo. Veinticuatro países europeos han recibido apoyo, por más de 5.000 millones de euros.

Debate y votación: jueves, 26 de marzo

Procedimiento: procedimiento legislativo urgente.