skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
11/09/2020

Destacados del pleno. Bruselas, 14-17 de septiembre

El debate anual sobre el estado de la Unión, la reforma de los recursos propios para acelerar el plan de recuperación, y el refuerzo del mecanismo de ayuda a los estados en caso de emergencia, entre los destacados de una agenda cargada de temas. El pleno también votará esta semana la reforma del reglamento sobre las emisiones de los vehículos, tras el “escándalo del diésel”.

Debate sobre el estado de la UE con la presidenta de la CE

Mientras continúa la lucha contra la pandemia y la crisis económica, los eurodiputados evaluarán, el miércoles a partir de las 9.15, los logros de la Comisión von der Leyen hasta la fecha. En su primer debate sobre el estado de la Unión, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará los resultados de su trabajo para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19, y sus perspectivas sobre la recuperación, la lucha contra el cambio climático y la situación en los países vecinos.

Los líderes de los grupos políticos expondrán su opinión sobre el trabajo desempeñado hasta ahora y las prioridades que deben guiar la acción futura de la Comisión.

Debate: miércoles 16 de septiembre a las 9.15.
Procedimiento: SOTEU, debate anual sobre el estado de la UE.

Votación sobre recursos propios: el PE despeja el camino al plan de recuperación

El pleno adoptará el miércoles su dictamen sobre la Decisión de los recursos propios. Completar este trámite acelerará el procedimiento para aplicar una norma clave para que la Comisión Europea pueda acudir al mercado y reunir los 750.000 millones del Fondo de recuperación.

Tras la votación en el Parlamento, el Consejo podrá adoptar la decisión sobre los recursos propios sin más demora e iniciar el proceso de ratificación en los 27 Estados miembros, de modo que el plan de recuperación pueda ponerse en marcha lo antes posible.

Debate: lunes 14 de septiembre.
Votación: miércoles 16 de septiembre.
Procedimiento: consulta.
Rueda de prensa: miércoles 16 de septiembre a las 14.30.

Refuerzo del Mecanismo de Protección Civil de la UE

El Parlamento votará sobre la mejora del Mecanismo europeo de Protección Civil para garantizar que la UE pueda responder mejor a emergencias a gran escala, como la COVID-19. Reforzar el papel de la UE a través de rescEU permitiría que los Estados miembros no dependan únicamente de sus propios recursos y del apoyo voluntario cuando afrontan este tipo de emergencias.

Debate: lunes 14 de septiembre.
Votación: miércoles 16 de septiembre.
Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario.

COVID-19: armonización de procedimientos de testeo y niveles de riesgo en la UE

El pleno tratará la falta de coordinación en las evaluaciones sanitarias y la clasificación unilateral de riesgos por la COVID-19, así como su impacto en el área de libre circulación de Schengen. También es previsible que se trate la ausencia de estándares comunes para la contabilización de casos de COVID-19.

Debate: martes 15 de septiembre.
Votación: jueves 17 de septiembre.
Procedimiento: resolución no legislativa.

Otros temas