skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
15/06/2020

Destacados del pleno. Bruselas, 17-19 de junio 2020

El Parlamento Europeo continuará con las negociaciones del Marco Financiero Plurianual (2021-2027) y el Plan Europeo de Recuperación. Los diputados también se pronunciarán sobre la futura relación con el Reino Unido, el racismo en el mundo y en la UE –después de la muerte de George Floyd en los Estados Unidos-, las medidas concretas de apoyo al sector turístico por el impacto de la COVID-19, la vuelta a la normalidad del espacio Schengen y la flexibilización de los requisitos de capital de los bancos para hacer frente a la Covid-19 y facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Presupuesto de la UE y plan de recuperación: ante la cumbre europea del 19 de junio, los eurodiputados debatirán con el Consejo y la Comisión la estrategia presupuestaria y de recuperación de la UE en el contexto de la pandemia.

Debate: miércoles, 17 de junio.

Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, sin resolución.

 

Reino Unido - UE: el PE evalúa los progresos en la negociación entre la UE y el Reino Unido sobre la futura relación bilateral y votará una resolución el jueves.

Debate: miércoles, 17 de junio.

Votación: jueves, 18 de junio.

Procedimiento: resolución no legislativa.

 

Muerte de George Floyd: la violencia policial contra los afroamericanos y las protestas masivas contra el racismo en EEUU y la UE serán objeto de debate en el pleno, que adoptará después una resolución.

Debate: miércoles, 17 de junio.

Votación: viernes, 19 de junio.

Procedimiento: declaraciones del Consejo y la Comisión, con resolución.

 

Zona Schengen: vuelta a la libre circulación: el Parlamento discutirá el jueves los avances hacia la reapertura de las fronteras interiores y libre circulación en Europa; el viernes votará una resolución.

Debate: jueves, 18 de junio.

Votación: viernes, 19 de junio.

Procedimiento: pregunta oral al Consejo y la Comisión, con resolución.

Rueda de prensa: jueves, 18 de junio.

 

Medidas de apoyo al Turismo: la delicada situación del sector turístico por la pandemia de COVID-19 será analizada con la Comisión el miércoles. Los eurodiputados dejarán constancia de sus demandas en una resolución.

Debate: miércoles, 17 de junio.

Votación: viernes, 19 de junio.

Procedimiento: resolución no legislativa.

 

Flexibilización de las reglas sobre capital para impulsar el crédito: el pleno tiene previsto aprobar la flexibilización de las reglas prudenciales de la banca para animar a las entidades a prestar y facilitar la recuperación económica a hogares y empresas tras la pandemia. El ponente del informe legislativo es el español Jonás Fernández (S&D).

Votación: viernes, 19 de junio.

Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario.

 

Debate con Borrell sobre el impacto del COVID-19 en la política exterior de la UE: la situación en la vecindad de Europa, África y Oriente Medio, y las relaciones con Estados Unidos, China y Rusia centrarán un debate el jueves con el Alto Representante.

Debate: jueves, 18 de junio.

Procedimiento: declaración del Alto Representante.

 

Otros temas