skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
16/10/2020

Destacados del pleno. Bruselas, 19-23 de octubre 2020

La reforma de la Política Agrícola Común, la futura ley de servicios digitales, los aspectos éticos, jurídicos y de propiedad intelectual vinculados a la inteligencia artificial, así como el informe sobre igualdad de género en la política exterior y de seguridad de la UE, entre los asuntos destacados de la sesión plenaria que comienza el lunes. Además, el jueves se anunciará el ganador del premio Sájarov 2020.

Reforma de la Política Agrícola Común. Los eurodiputados discutirán y votarán sobre cómo hacer la política agrícola de la UE más sostenible, resistente y flexible, en aras de la seguridad alimentaria. La reforma incluiría medidas para obligar a los productores a desarrollar prácticas respetuosas con el medio ambiente si quieren recibir ayudas directas. Los eurodiputados quieren asimismo reducir los pagos a las grandes explotaciones y canalizar más dinero a los pequeños productores y a los más jóvenes. Además, la Comisión se encargaría de evaluar los resultados y no sólo el cumplimiento de las reglas comunes.

Debate: martes 20 de octubre.
Votación: del martes 20 de octubre al viernes 23 de octubre.
Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, primera lectura.


Futura Ley de Servicios Digitales. La UE busca modelar la economía digital, no sólo a nivel europeo, sino también fijando estándares para el resto del mundo, igual que ya hizo con la protección de datos. Un mecanismo vinculante para la retirada de contenido digital ilegal y exigencias de transparencia para los mercados virtuales, son algunas de las reclamaciones de los diputados.

Debate: lunes 19 de octubre.
Votación: martes 20 de octubre (anuncio de los resultados, el miércoles).
Procedimiento: informes de iniciativa legislativa (comisiones de Mercado Interior y Asuntos Jurídicos) y resolución no legislativa (comisión de Libertades).


Inteligencia artificial. Los eurodiputados discutirán la mejor manera de regular la inteligencia artificial para impulsar la innovación, el respeto de estándares éticos y la confianza en la tecnología. El Parlamento Europeo es una de las primeras instituciones en presentar sus recomendaciones sobre ética, responsabilidad y derechos de la propiedad intelectual para la futura legislación en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica, para que la UE se convierta en líder en su desarrollo.

Debate: lunes 19 de octubre.
Votación: martes 20 de octubre (anuncio de los resultados, el miércoles).
Procedimiento: informes de iniciativa legislativa y resolución no legislativa.


Igualdad de género en la política exterior de la UE. El Parlamento votará también un informe sobre la igualdad de género en la política exterior y de seguridad de la UE. Además de analizar por qué las mujeres y niñas se ven más afectadas por la violencia, la pobreza y los conflictos armados, el informe señala que para lograr la igualdad es necesario el compromiso firme de la UE y sus Estados miembros, incluidas las instituciones.

Debate: jueves 22 de octubre.
Votación: viernes 23 de octubre.
Procedimiento: informe de iniciativa.


Otros temas.