skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
15/10/2020

El Parlamento lanza el Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia en el aniversario de su muerte

Para conmemorar el tercer aniversario de la muerte de la periodista de investigación maltesa, el galardón premiará el periodismo que refleje los principios y valores europeos.

© Diversas agencias
© Diversas agencias

El lanzamiento tendrá lugar de manera online el viernes 16 de octubre entre las 12.30 y las 13 horas en la página de Facebook del PE. La inauguración correrá a cargo de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala (Verdes, FI) y el eurodiputado David Casa (PPE, MT), acompañados por el hijo de la periodista asesinada Andrew Caruana Galizia, que se conectará desde la Casa de Europa en Malta.

Los ponentes responderán en directo a las preguntas de los asistentes.

Distinción del periodismo europeo sobresaliente

El objetivo de este premio es distinguir el periodismo excepcional que refleje los principios y valores de la Unión Europea, tal y como están consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. El Parlamento Europeo considera que la protección de la libertad de prensa en todo el mundo, y particularmente de los periodistas de investigación en el ejercicio de su trabajo, es de vital interés para las sociedades democráticas.

Aunque el premio surge y está apoyado por el Parlamento, será gestionado por un socio mediático independiente con sede en la UE para proteger la independencia del premio y el trabajo de los medios de comunicación.

Próximos pasos

El Parlamento Europeo comenzará en breve la selección de una organización independiente que establecerá los criterios detallados para otorgar el premio y decidir quién formará parte del jurado. Para ello, antes de finales de 2020 se lanzará una licitación para seleccionar a dicha organización.

La primera convocatoria para presentar nominaciones al premio se lanzará el 3 de mayo de 2021 (Día Mundial de la Libertad de Prensa). La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar cada año cerca del aniversario de la muerte de la periodista.

Contexto

Daphne Caruana Galizia fue una periodista de investigación anticorrupción y bloguera de origen maltés que fue asesinada por una bomba colocada en su vehículo el 16 de octubre de 2017. Su trabajo se centró en el periodismo de investigación, haciendo reportajes sobre la corrupción gubernamental, las acusaciones de blanqueo de dinero y el crimen organizado.