skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
13/10/2020

Esta semana en el Parlamento Europeo (12-18 de octubre)

Los finalistas al premio Sájarov a la libertad de conciencia, el nuevo programa EU4Health, el nuevo premio de periodismo Daphne Caruana Galizia y las preparaciones para la próxima sesión plenaria, entre los temas destacados de la semana.

Lunes, 12 de octubre

Premio Sájarov 2020. Las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo seleccionaron a los tres finalistas para el Premio Sájarov 2020. La oposición democrática en Bielorrusia, los activistas de Guapinol y Berta Cáceres, y Monseñor Najeeb Moussa Michaeel, arzobispo de Mosul (Iraq) son las tres candidaturas al premio a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo entregará en diciembre.


Miércoles, 14 de octubre

EU4Health. La comisión de Medio Ambiente fija posición sobre la propuesta EU4Health, presentada en respuesta a la pandemia de COVID-19 y que busca reforzar la resistencia de los sistemas sanitarios.


Jueves, 15 de octubre

Políticas económicas de la zona euro. Como reacción a las previsiones económicas de primavera de la Comisión Europea y a las expectativas de la mayor recesión económica de la historia de la UE, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios votará una serie de medidas que incluirán alinear el Plan de Recuperación con el Pacto Verde, los derechos sociales y los valores fundamentales, así como la revisión del marco fiscal, el semestre europeo y la Unión Monetaria.


Viernes, 16 de octubre

Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia. El viernes 16 de octubre, coincidiendo con la fecha en la que la periodista de investigación maltesa y bloguera anticorrupción, Daphne Caruana Galizia, fue asesinada en un atentado con coche bomba, se presenta el nuevo premio anual de Periodismo que lleva su nombre. El premio está dedicado a la excelencia periodística centrada en los principios y valores de la Unión Europea.


Preparaciones para el pleno.
Los grupos políticos prepararán la sesión plenaria del 19 al 23 de octubre, en la que los eurodiputados votarán sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, los servicios digitales, la inteligencia artificial, las relaciones con Bielorrusia, sobre las formas de detener y revertir la deforestación global y sobre políticas para la Eurozona en 2020. También debatirán el programa de trabajo de la Comisión para 2021, los despidos de trabajadores a causa del COVID-19 y comentarán los resultados de la cumbre de la UE que se celebrará los días 15 y 16 de octubre.