skip to content
 
 
Càmeres davant el Parlament Europeu
Càmeres davant el Parlament Europeu
 
16/10/2020

Las representaciones de las instituciones europeas en Barcelona estrenan el podcast semanal MasEuropa, amb Sergi Mas

La Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona ponen hoy en marcha un espacio semanal didáctico y de proximidad sobre la Unión Europea, conducido por Sergi Mas, que se publicará los viernes en varias plataformas de podcast y también se cederá a los medios interesados.

El proyecto “MasEuropa” será inicialmente de octubre a diciembre del 2020 y cada edición abordará temas relacionados con la Unión Europea con entrevistas a testimonios locales.

El periodista y comunicador Sergi Mas, en la presentación de la primera emisión: “Decía el filósofo George Steiner que ‘Europa está hecha de cafés’. Y añadía: ‘Dibujad el mapa de los cafés y tendréis unos indicadores esenciales de la idea de Europa’. Sin embargo, hoy las cafeterías y bares de ciudades como París, Praga o Barcelona están cerradas como medida de para frenar la propagación del coronavirus. Los espacios sociales, los lugares de encuentro, las plazas, las salas de actos se trasladan principalmente a la esfera digital. (...) Este podcast que hoy estrenamos será una cafetería o un bar de la esfera digital.”

El podcast publicado hoy trata sobre el rol de la UE en la lucha contra la Covid-19 y cómo está afectando la pandemia al programa Erasmus+. Este incluye entrevistas a Alfonso Valencia, director del departamento de Ciencias de la Vida del Centro de Supercomputación de Barcelona, para hablar del proyecto europeo Excalate4covid; y a Marta Esteller, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Blanquerna.

En las próximas emisiones se abordarán temas como la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir del 2021, los derechos de los pasajeros y cómo hacer reclamaciones, viajar con mascotas por la UE, el despilfarro de alimentos y la agricultura ecológica, las denominaciones de origen protegido (DOP), la energía y neutralidad climática, los proyectos culturales europeos o cómo trabaja un/a intérprete en las instituciones europeas.