skip to content
 
 
 

Elecciones europeas 2019

Los responsables de prensa en el Parlamento y en todos los estados miembros (Oficinas de enlace del Parlamento Europeo) cubren todas las áreas políticas y pueden atender solicitudes de los medios sobre el trabajo del Parlamento.
Información sobre horarios y servicios para los medios de comunicación durante las jornadas electorales (23-26 de mayo) y la noche electoral del 26 de mayo.
Los diputados al Parlamento Europeo son elegidos mediante sufragio directo cada cinco años. Cada país tiene sus propias normas electorales pero se aplican algunas disposiciones comunes.
El Parlamento ofrece una amplia gama de herramientas y servicios multimedia gratuitos y actualizados para ayudar a la prensa y a los medios audiovisuales en la cobertura de su actividad ante las elecciones europeas.
Consulte los resultados detallados de anteriores elecciones europeas en un formato gráfico fácil de descargar a través de una nueva aplicación web del Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo puso en marcha el 1 de junio la campaña "Esta vez voto", especialmente enfocada a empoderar a los jóvenes en la creación de espacios de debate de cara a las elecciones europeas del 2019.
Como en todas las elecciones, votar en las elecciones europeas significa elegir tu futuro.
El Parlamento se sitúa en el centro de la democracia europea. Los eurodiputados, elegidos por sufragio directo, por los ciudadanos, debaten y deciden sobre la legislación junto al Consejo de la Unión Europea, donde están representados los Estados miembros.
Las elecciones europeas tendrán lugar en España el 26 de mayo de 2019. Todos los ciudadanos europeos mayores de 18 años tienen derecho al voto. El voto puede ser presencial, por correo postal o incluso desde fuera de España, según el procedimiento que establece la ley electoral nacional.
Basándose en los resultados de las elecciones europeas, el Parlamento Europeo elegirá a uno de los cabezas de lista como presidente de la Comisión tras la propuesta formal de los jefes de Estado o de Gobierno, que tendrán en cuenta el resultado de los comicios.
¿Cómo influye Europa en nuestra vida diaria? ¿Cómo repercute en nuestros trabajos, nuestras familias, nuestra atención sanitaria, nuestras aficiones, nuestros viajes, nuestra seguridad, nuestras decisiones como consumidores y nuestros derechos sociales? ¿Y cómo está presente Europa en nuestros pueblos, ciudades y regiones?
Las encuestas de abril y octubre de 2018 muestran el creciente apoyo ciudadano a la Unión Europea.

Normas nacionales

26/05/2019

Las elecciones europeas se celebrarán del 23 al 26 de mayo de 2019, dependiendo del país. Cada Estado miembro cuenta con sus propias particularidades a la hora de escoger sus futuros representantes en el Parlamento Europeo.
"Esta vez voto" es una campaña que el Parlamento Europeo puso en marcha el 1 de junio para involucrar a las personas en la democracia europea y, en concreto, en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo de 2019. Se trata de una iniciativa pensada sobre todo en promover la participación de los jóvenes, de los cuales tan solo el 26% fueron a votar en España en las elecciones europeas celebradas en 2014.

Esta vez voto

26/05/2019

Voluntarios de toda Europa están poniendo en marcha una campaña de base para conseguir que más gente se implique en las elecciones europeas y animar al mayor número posible de personas a votar.
El Parlamento Europeo proporciona datos y cifras clave actualizados sobre la Cámara y el proceso electoral.
El trabajo de la octava legislatura del Parlamento Europeo finalizará el 18 de abril de 2019. En una votación directa que tendrá lugar entre los días 23 y 26 de mayo, los ciudadanos de los 27 Estados miembros de la Unión elegirán a 705 diputados para constituir el nuevo Parlamento.
La próxima primavera, cientos de millones de ciudadanos elegirán un nuevo Parlamento Europeo. La ciudadanía de la UE analizará los candidatos y sus programas antes de tomar decisiones que darán forma al futuro de nuestro continente y de nuestro papel en el mundo durante los próximos años. La Unión Europea, un proyecto único común basado en la cooperación pacífica, se ve amenazada por quienes desean destruir lo que hemos logrado juntos.