skip to content
 
 
 

El Parlamento Europeo muestra su preocupación por las medidas tomadas por Hungría para combatir el COVID-19

24/03/2020

  • La comisión de Libertades Civiles pide a la Comisión Europea que evalúe si la expansión de las medidas de "Estado de alarma" y los cambios propuestos sobre la legislación criminal en Hungría cumplen con los valores fundacionales de la UE
  • Todos los Estados miembros tienen la responsabilidad de respetar y proteger los derechos fundamentales, el Estado de derecho y los principios democráticos incluso en tiempos difíciles

La comisión de Libertades Civiles subraya que cualquier medida extraordinaria adoptada por el gobierno húngaro en respuesta a la pandemia debe respetar los valores fundacionales de la UE.

El presidente de esta comisión, el eurodiputado español Juan Fernando López Aguilar (S&D, ha expresado su preocupación por los recientes movimientos en Hungría, donde el gobierno está tratando de expandir su autoridad ejecutiva para gobernar por decreto mientras el país permanece en "Estado de alarma". 

En representación de la comisión de Libertades Civiles, López Aguilar ha expresado que, aunque son conscientes de que "los Estados miembros tienen una responsabilidad para tomar medidas de protección en estos momentos difíciles, estas medidas deben garantizar que los derechos fundamentales, el Estado de derecho y los principios democráticos son protegidos".

"En este contexto, pedimos a la Comisión que evalúe si las legislaciones propuestas cumplen con los valores recogidos en el Artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y que recuerde a los Estados miembros su responsabilidad de respetar y proteger estos valores comunes".


Contexto

El gobierno húngaro incluyó ayer, lunes 23 de marzo, una propuesta de ley que autorizaría al Ejecutivo de ese país a gobernar por decreto si esa propuesta se adoptase. Aunque el órgano legislativo no aprobó inicialmente la propuesta, la alianza Fidesz-KDNP en el Gobierno aún puede forzar la tramitación de esta propuesta el próximo martes en el Parlamento usando su mayoría de dos tercios.

 

Más información

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior


Servicio de investigación del PE: “Protección del Estado de derecho en la UE: mecanismos actuales y posibles mejoras”


Estado de derecho: cómo funciona el procedimiento del artículo 7 (infografía)


Nota de prensa: El Estado de derecho en Polonia y Hungría ha empeorado (16.01.2020)


Material multimedia

 

Contacto de prensa en Madrid:

Damián CASTAÑO

(+34) 91 436 4766

(+34) 608 577 966

damian.castano@europarl.europa.eu

epmadrid@europarl.europa.eu